Saltar al contenido
Guitarramania

Los 7 Mejores afinadores de guitarra española

afinadores de guitarra española

Cuando estás aprendiendo a tocar guitarra es fácil desanimarse si el sonido no es el que esperas, pero esto puede deberse a la afinación y no a un mal guitarrista. Claro que si eres principiante no sabrás cómo afinar tu guitarra correctamente, por lo que necesitarás hacerte con alguno de los afinadores de guitarra española y seguir ciertas instrucciones.

Con una guitarra afinada, verás que los sonidos generados por el instrumento serán más hermosos y te será más fácil continuar con la práctica. Gracias a los afinadores electrónicos, será sencillo saber si la nota que está produciendo la cuerda es la indicada o no, aunque tu oído no lo reconozca; tanto principiantes como profesionales deben conocer la importancia de tener una guitarra bien afinada.

Es por eso que queremos explicarte las diferentes formas que tienes para afinar una guitarra española y los tipos de afinador que encontrarás en el mercado. Al terminar este artículo sabrás cómo afinar una guitarra con afinador, pero también podrás decidir si te conviene más una aplicación antes de gastar dinero en un aparato. Finalmente, hemos seleccionado los afinadores que nos parecen tu mejor opción.

Formas de afinar una guitarra española

Existen diferentes formas de afinar una guitarra española, cada una más conveniente para principiantes o profesionales. Lo importante es que escojas una que se adapte a tus conocimientos y las herramientas con las que cuentas:

Por oído

Si no cuentas con afinadores de guitarra española, puedes tratar de ajustar las cuerdas del instrumento con otros sonidos de referencia. Con otro instrumento bien afinado, imita la nota que corresponda a la cuerda que estás afinando y luego ajusta el clavijero. También existen silbatos para afinar, por lo general de seis boquillas, que emiten el sonido de cada cuerda de la guitarra.

En caso de no contar con otro instrumento o silbato, puedes tomar la quinta cuerda como referencia para las demás; asegúrate de que esté bien afinada o afínala con un diapasón. La primera cuerda debe sonar como la quinta tocada en el séptimo traste, ajústala.

La regla general es que una cuerda en cierto traste sonará igual a la cuerda inferior al aire, debes afinar la cuerda superior hasta que coincida: para la segunda, la cuarta y la sexta cuerda el traste de referencia es el quinto; para la tercera cuerda, el traste indicador es el cuarto.

Ahora toca cualquier acorde con la guitarra y el sonido deberá ser armónico, te darás cuenta de que la has afinado bien. Sin embargo, este método es poco recomendado para principiantes porque pueden no tener bien desarrollado el oído musical; en caso de ser así, tal vez las otras opciones sean de ayuda.

Aplicación móvil

Los afinadores de guitarra española pueden ser fácilmente sustituidos con una aplicación para smartphone, por lo menos para quienes están iniciando. Además de reproducir el sonido que tu cuerda debe tocar, a través del micrófono verificará que la nota sea correcta y te indicará si debes ajustarla.

Al recoger el sonido con el micrófono, debes utilizarlo en ambientes silenciosos porque el ruido exterior puede interferir con su precisión.

Con afinador

Es posible que comprar un afinador para guitarras españolas sea la mejor opción para los profesionales. Dependiendo del modelo que compres, pueden ser más precisos en ambientes ruidosos; perfectos para ensayos y conciertos.

El procedimiento para afinar con uno es parecido a las aplicaciones móviles, pues comprobará el nivel de coincidencia entre el sonido que genera la guitarra y el que debería tener. Pero toma en cuenta que existen diferentes opciones y cada uno se usa de forma diferente.

Tipos de afinadores electrónicos

El afinador ideal para tu guitarra dependerá del estilo de vida que lleves y lo que pienses hacer con el instrumento. A continuación, tienes los principales tipos de afinadores de guitarra española y las ventajas de cada uno:

Afinador digital clásico

Se trata del primer afinador electrónico que salió al mercado, una caja con pantalla y micrófono integrado. Aunque todavía se consiguen, son con frecuencia reemplazados por las aplicaciones para afinar guitarra, ya que el nivel de precisión es casi el mismo.

Afinador de pinza

Estos afinadores de guitarra española incluyen una pinza que se ajusta a la cabeza del instrumento, con un sensor de vibración que capta el sonido de la guitarra. Uno de sus atributos es ser portátil y cómodo, por lo que puedes cargarlo siempre junto a tu guitarra. Sin embargo, es por el sensor de vibración que debes comprarlo, pues ignora el ruido exterior al no usar micrófono.

Afinador de pedal

Tal vez te resultará más cómodo añadir un afinador de pedal a la pedalera que ya tienes montada, ya que te ahorrará tiempo de buscar un afinador de colocarlo en la guitarra. Es perfecto para afinar entre canciones durante alguna presentación.

¿Cómo afinar una guitarra española con afinador?

Antes de empezar a jugar con las cuerdas de tu guitarra, es importante que conozcas el orden en que deben sonar: MI, SI, SOL, RE, LA, MI. Además, recuerda que las cuerdas de la guitarra se cuentan de abajo hacia arriba. También es conveniente que entiendas la nomenclatura de los afinadores de guitarra española:

Nota

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

Letra

C

D

E

F

G

A

B

¿Cómo usar el afinador?

Acerca la guitarra al micrófono del afinador, o conecta el afinador en la cabeza de la guitarra o el pedal. Enciéndelo y configura el modo guitarra, que te indicará el número de cuerda que estás tocando, o en modo cromático, que te indicará el nombre de la nota.

Pulsa la cuerda que deseas afinar y aumenta o baja la tensión hasta que el afinador marque la nota que debería sonar. Los afinadores de guitarra española varían un poco para indicar el nivel de precisión, pero por lo general tienen una flecha que te indicará cuando el sonido coincida. Repite el procedimiento con cada cuerda y comprueba con un acorde que el sonido no moleste al oído.

¿Aplicación o afinador?

Un principiante puede conformarse con una aplicación para afinar guitarra, ya que son fáciles de llevar a cualquier lugar y no cuestan dinero; recuerda que debes usarlas en lugares silenciosos, pues son sensibles al ruido ambiental. Si lo que estás buscando es algo profesional y económico, los afinadores de guitarra española son mejor para evitar la interferencia en ensayos o conciertos.

¿Cuál es la mejor aplicación de afinador de guitarra?

La mejor aplicación de afinador de guitarra debe ser fácil de usar, precisa y gratuita. Además, será mejor si está disponible tanto para Android como para iOS; estas son tus mejores opciones:

  • Guitar Tuna: Sin publicidad, es un afinador que sirve para guitarra, bajo, violín y otros instrumentos. Selecciona el modo guitarra en la parte superior izquierda y deja la parte superior derecha en auto, el afinador te indicará qué cuerda estás tocando y si está bien afinada o por debajo o encima de la nota.
  • BOSS Tuner: También gratuito y sin publicidad, es un afinador cromático, por lo que te indicará el nombre de la nota en lugar del número de cuerda. Te irá diciendo qué tan cerca estás de la nota y con el color verde marca que está bien afinada, pero es recomendada más para profesionales que para principiantes.

Los mejores afinadores de guitarra española

Afinador Rayzm

Se trata de un afinador que soporta diferentes tonos, permitiéndote usar modo cromático o seleccionar el modo de tu instrumento: guitarra, ukelele, bajo o violín. Su tono por defecto es de 450HZ, pero puede ajustarse hasta 430HZ según te convenga; además, para tu guitarra destaca por incluir afinado flat.

Su tamaño lo vuelve perfecto para cargar a cualquier lugar, con sistema giratorio, una pantalla luminosa y un formato de texto grande que te servirá para leerlo desde cualquier distancia. Es fácil de usar para principiantes y su sensor de vibración es perfecto para ignorar el ruido de fondo; incluye una pila única y un sistema de apagado automático para ahorrar energía.

Rayzm Afinador para Guitarra/Bajo/Ukelele/Violin/Cromático
  • Soporta varios afinados en diferentes tonos: puedes afinar tu instrumento en modo cromático o seleccionar un modo de guitarra/bajo/ukelele C/Ukulele D/violin de forma separada según tu instrumento actual. Puedes ajustar el tono de 430HZ hasta 450HZ según lo necesites. (Tono por defecto = 450HZ) Afinado flat disponible para guitarra o bajo.
  • Pequeño afinador sensitivo con Gran nota en Pantalla LCD: Este afinador por vibración responde muy rápido e ignora el ruido de fondo con una precision de 1cent, lo que lo hace perfecto para un entorno ruidoso. Muy pequeño para llevarlo donde quieras, sin embargo tiene una una pantalla luminosa y un formato de texto grande para facilitar su lectura sin importar la distancia.
  • Facil de usar: Funcionamiento por una única pila. Se apaga automáticamente a los 5 minutos sin usar para ahorrar bateria. Solo cuenta con 2 colores en la pantalla para decirte la nota. Muy simple de usar, hasta para los principiantes. La pantalla rota 360 grados y la pinza se adapta a una anchura de hasta 2,5cm para adaptase a cualquier parte de tu instrumento en en ángulo que tu quieras.
  • Mantiene un rango de defectuosidad por debajo del 0.1%, muy lejano a los estándares industriales. Para los principiantes porfavor leer: Los afinadores de pinza detectan la frequencya de vibration de los instrumentos, únicamente cuando la nota que aparezca en la pantalla corresponda con la cuerda que estas tocando, dicha cuerda estará afinada. Sino sigue tensando y destentando la cuerda hasta que la nota correcta se muestre por pantalla.
  • Como todos sabemos ya los productos electrónicos tienen la posibilidad de salir defectuosos por un defecto de fabrica/transporte. Confiamos en nuestra calidad. Si usted adquiere una "manzana podrida" por nuestra parte, simplemente mándenos un e-mail y le ofreceremos una devolución del 100% del valor del producto. SIN PREGUNTAS.

Afinador Asmuse

Este, como la mayoría de los afinadores de guitarra española, incluye cinco modos: cromático, guitarra, violín, bajo y ukelele. Su detección es precisa con un sensor de vibración sensible, lo que lo hace perfecto para práctica y ensayo; no tanto para el escenario y otros ambientes con ruido. Prolongará la vida útil de la batería con un sistema de apagado automático tras tres minutos de inactividad.

Destaca también por su precio pues, por menos de 10€, el afinador incluye un guardapúas llavero y tres púas (0.71, 0.81 y 0.96). Su clip de goma suave y abrazadera firme evita que se caiga, con un sistema giratorio para cubrir todos los ángulos del guitarrista.

Asmuse Afinador de Guitarra Guitar Tuner Sintonizador de Cromático Para Guitarra Bajo Eléctrica Violín Ukulele Modos 360°LCD Pantalla-AST01
  • ∮ 5 modos: guitarra, bajo, ukelele, violín, y cromático (para casi todos los instrumentos)
  • ∮ Rango de sintonización de A0 (27.5Hz) - C8 (4186.01Hz)
  • ∮ Pastilla Clip sensible y preciso para distinguir la fuente de sonido
  • ∮ Pantalla LCD grande con diseño de rotación de 360 grados
  • ∮ El afinador se apagará automáticamente en 3 minutos cuando no haya operación【Garantía de por vida de Asmuse】

Afinador Tie Stage

Este afinador cuesta alrededor de 15€ y con razón, ya que también es metrónomo óptico. Su sistema giratorio es de 360º y el cambio automático entre afinador y metrónomo tiene un giro de 180º. Incluye cuatro modos de afinación: cromático, bajo, guitarra, violín y acordes.

Un metrónomo visual ajustable, un sensor de muy alta sensibilidad, y pantalla LCD brillante. Lo mejor es que es recargable vía USB, por lo que la batería no será un problema.

Tie Stage afinador metrónomo negro
  • Afinador cromático clip y metrónomo óptico.
  • Modos de ajuste: Cromática (C)/guitarra (G)/bajo (B)/Violín (V) y acordes (U).
  • Conmutación automática entre sintonizador/metrónomo a 180° grados.
  • Sensor piezoeléctrico muy sensible.
  • Incluye un cable USB.

Afinador Korg GA-2

Por menos de 15€ obtendrás un afinador compacto exclusivo para guitarra y bajo, muy fácil de usar gracias a la gran pantalla que muestra la cuerda y la nota. Soporta el modo guitarra (con 7 cuerdas) y el modo de graves (con 6 cadenas-bajo). Con un nuevo y elegante look, este afinador incluye una batería de 200 horas de uso.

Tanto para guitarra como para bajo incluye afinación flat de 1-5 semitonos. La pantalla de notas es grande y el indicador de notas muy visible, perfecto para principiantes y profesionales; un afinador estable tanto en ambientes silenciosos como en ensayos y conciertos, conservando precisión, sensibilidad y facilidad de uso.

Korg GA-2 sintonizador Digital para Guitarra y Bass
  • Afinador digital para guitarra y bass
  • Nombre de un medidor de needle-style con grandes nota de alta visibilidad y cadena nombre
  • Un cuerpo compacto que es delgada y ligera
  • Batería: aproximadamente 200.horas de uso
  • Soporta el modo de guitarra (7.cuerdas guitarra (7b través 1e), el modo de graves soporta 6-cadena bajos (low-b, cap)

Afinador GoZheec

Poco más de 11€ te costará este juego de afinador, cejilla (algo pequeña para tu guitarra española, pero funciona) y púas. Sabrás que la nota es grave cuando la aguja se mueve hacia el lado izquierdo y la pantalla LCD cambia a azul; es aguda cuando la aguja se mueve hacia la derecha. Una nota bien afinada hará a la aguja ir al centro y la pantalla será verde.

Perfecta para guitarra, violín, bajo, ukelele y cromático; su sensor piezoeléctrico te ofrece una sintonización rápida y precisa. Incluye una batería de 3V con función de apagado automático tras tres minutos sin uso, que guardará las configuraciones personalizadas para la próxima vez. Tiene un giro de 360º y un clip antideslizante y estable, perfecto para principiantes y profesionales.

GoZheec Juego de afinador y cejilla para guitarra, afinador electrónico digital con pantalla LCD para guitarra, bajo, violín, ukelele, banjo (5 púas incluidas) (Podadora + Capo)
  • Sintonizador de 6 cuerdas: sonido estándar de 6 tonos C (Bass-Mi, Bass-La, Alt-Re, Alto-Sol, Alto-Si y Treble-Mi), correspondiente a las 6 cuerdas de guitarras u otros instrumentos musicales
  • Función de apagado automático: alimentado por una batería de litio CR2032 de 3V de larga duración. Apagado automático después de tres minutos de inactividad y las configuraciones personalizadas previamente se guardarán para el próximo inicio.
  • Girar 360 grados: con el clip giratorio de 360 grados, puede establecer el ángulo deseado. No importa desde qué ángulo puede leer claramente el contenido de la pantalla
  • Diseño de clip mejorado: el sintonizador de diseño de clip puede sujetarse de forma rápida, antideslizante y estable al cabezal de la guitarra y sujetarse en cualquier posición.
  • Fácil de usar: pantalla digital LCD clara con buena retroiluminación que facilita la lectura. Ligero y compacto, adecuado para profesores de música, profesionales y principiantes y para cromática, guitarra, bajo, ukelele, violín.

Afinador Korg PitchBlack Advance

Este es el afinador perfecto para usar en concierto, ya que elimina el ruido exterior manteniendo tu comodidad. Tiene una pantalla LED en color y proporciona gran visibilidad, con cuatro modos de visualización. Además, incluye una salida DC Out que permite conectar en paralelo y alimentar otros pedales. Con este afinador de pedal no tendrás que conectar el sintonizador tras cada canción.

En modo estroboscópico tiene una afinación muy precisa de +/-0.1 centésimas. Tal vez no sea la mejor opción para un principiante y su precio no es atractivo (más de 60€), pero para un guitarrista profesional esta es la mejor opción para usar en presentaciones.

Korg PitchBlack Advance - Pedal afinador
  • Elimina completamente el ruido que no es deseado
  • La pantalla ofrece LEDs en color y proporciona una buena visibilidad
  • Cuando se utiliza el modo estroboscópico, el producto permite una afinación ultra-precisa de +/- 0.1 centésimas
  • Salida DC Out que permite conexión en paralelo para alimentar otros pedales
  • El pedal tiene cuatro modos de visualización

Afinador Eno

Uno de los mejores afinadores de guitarra española, destaca por incluir pastillas dobles para que la afinación sea más precisa. Tiene un captador de micrófono incorporado, garantiza la sintonización, sobre todo en espacios silenciosos; su recogida de chip verifica la sintonización a través de la vibración, ideal para descargar el ruido ambiental en los ensayos o conciertos.

Su pantalla es clara y fácil de leer, con sistema giratorio y gran visibilidad bajo cualquier iluminación. Si bien está pensado como un afinador de guitarra, incluye un modo para usar en bajo, violín o cualquier instrumento de cuerda; y gracias a su micrófono incorporado, el ajuste cromático funciona incluso para clarinetes u otros instrumentos. Es pequeño, simple e ideal pero no cuesta más de 10€.

Rebajas
Eno Clip para afinador de guitarra y ukelele, Sintonizador de bajos y violín, Sintonizador cromático con batería incluida
  • Afinador cromático de pinza
  • Recoge las vibraciones en el cuerpo del instrumento
  • Tiene micrófono incorporado
  • Tiene diseño compacto y la pantalla fácil de leer
  • Podría utilizarlo en guitarra, bajo y violín