Saltar al contenido
Guitarramania

Las 5 Mejores Cuerdas para Guitarra Española

cuerdas para guitarra española

Todo guitarrista sabe lo importante que es usar las cuerdas correctas, y lo mucho que pueden cambiar el tono y el color de tu sonido al tocar, pero ¿cuáles son las mejores cuerdas para guitarra española? Puede que conozcas ciertas marcas que sabes que son buenas, pero ¿cuál es la diferencia entre sus diferentes cuerdas españolas? y ¿realmente sirve de algo pagar más para conseguir un juego de cuerdas más exclusivo en lugar de ir sólo a por cuerdas de guitarra acústica o similares?

Sabemos que puede ser difícil, y que lleva algún tiempo investigar, tienes que ir a muchos sitios web diferentes para encontrar las respuestas a tus preguntas sobre los diferentes juegos de cuerdas y opciones. Por esa razón; decidimos hacer la investigación por ti, para que puedas encontrar toda la información que necesitas en el mismo lugar.

Hemos leído cientos de reseñas y visto muchos vídeos para asegurarnos de que hemos incluido lo que, en nuestra opinión, son las mejores cuerdas, y estamos seguros de que encontrarás cuerdas entre nuestra selección de las mejores cuerdas para guitarras española en Amazon que te servirán, así como enseñarte las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar cuerdas para guitarra española. ¿Estás buscando comprar un nuevo set de cuerdas para guitarra española? Echa un vistazo a lista que dejamos para ti, todas disponibles en Amazon.

Cuerdas para Guitarra Española

Los materiales que se usan típicamente para las cuerdas de la guitarra española se dividen entre las cuerdas de bajo y de alto. Con frecuencia, las cuerdas agudas tienden a usar una variación de nylon que da el clásico sonido rico y suave o nylon rectificado, que son de precisión y suenan aún más suave y bien redondeado. El nylon negro es otra opción para las cuerdas agudas, y es ligeramente más cálido y suave que el nylon normal, mientras que el titanio más moderno es la decisión que toman los guitarristas que buscan un sonido muy brillante.

En cuanto a las cuerdas de bajo de una guitarra española, el bronce 80/20 (también conocido como «latón» u «oro» por algunas marcas) es el favorito de muchos guitarristas, con buen brillo y proyección. De igual forma, el cobre plateado (también conocido como ‘plata’), es bastante popular, ofreciendo una calidez inigualable al tono gracias al cobre. En cuanto al núcleo de las cuerdas de bajo, suelen ser de nylon multifilamento para un tono clásico y consistente, o un compuesto multifilamento contemporáneo, que da una mayor estabilidad de afinación.

¿Cómo Ponerle Cuerdas una Guitarra Española?

Así que, tus nuevas cuerdas han llegado, y te quitas las viejas y te das cuenta de que no tienes ni idea de cómo poner las nuevas… ¡No te preocupes, te explicamos más abajo! También te recomendamos que junto a nuestras instrucciones mires los videos de YouTube o le pidas a un amigo que te ayude la primera vez que cambies las cuerdas. Siempre es más fácil ver a alguien hacerlo y luego imitar en lugar de sólo leer y adivinar que lo estás haciendo bien. La verdad es que este es un proceso intimidante pero no tiene por qué serlo, cambiarle las cuerdas a tu guitarra española es como andar en bicicleta, una vez que lo aprendas, no lo olvidarás nunca.

  1. Lo primero que hay que hacer, como mencionamos, es quitar las viejas cuerdas. Esto no es muy difícil, comienza por desenrollar las cuerdas. Puedes quitarlas todas a la vez o cambiar una a la vez, pero la forma más fácil de hacerlo es hacerlas todas a la vez. No hay nada de qué preocuparse en este paso, ¡simplemente quítelas!
  2. Empezarás con tu sexta cuerda. Pasa el extremo por el puente. Un trozo tan largo como tu pulgar o incluso más largo debería sobresalir. Ahora coge ese trozo pequeño y haz un bucle sobre el puente, y arriba, bajo la cuerda larga. Mete el trozo pequeño debajo de sí mismo para hacer un nudo y presiona el trozo largo hacia abajo para que mantenga el trozo pequeño de cuerda en su lugar y esté apuntando a la derecha, como cuando lo acabas de pasar por el puente. Ahora aprieta el nudo tirando de ambos extremos.
  3. Haga lo mismo con las otras cuerdas, pero las tres cuerdas más altas deben ser enrolladas tres veces ya que son más delgadas.
  4. Una vez que haya atado todas las cuerdas al puente, es el momento de atarlas a las clavijas de afinación. Gire las clavijas de afinación para que el agujero para las cuerdas esté orientado hacia arriba, hacia la parte delantera de la guitarra.
  5. Pasa la cuerda por el agujero una vez. Ahora harás un simple nudo llevando el extremo de la cuerda hacia arriba y luego hacia abajo. Ahora enrolla la cuerda hasta que esté afinada. De esta manera la cuerda se enrollará sobre sí misma. Intenta hacer este pequeño nudo lo más cerca posible del centro

¿Cuánto tiempo duran las cuerdas de la guitarra?

Si necesitas hacer esta pregunta no tienes que preocuparte por cambiar las cuerdas a menudo. La verdad es que la respuesta a cuánto duran las cuerdas de la guitarra depende de cuánto tocas. Un guitarrista profesional sabrá exactamente con qué frecuencia necesita cambiar las cuerdas, mientras que un principiante que no toca muy a menudo o por mucho tiempo puede pasar años sin cambiar las cuerdas, ya que nunca son tan quisquillosos al respecto de todos modos.

Claro, sucede que las cuerdas se rompen, pero la mayoría de las veces no hay que esperar a que lo hagan para cambiar las cuerdas. Lo que se recomienda es cambiarlas al menos una vez al año si eres un practicante frecuente

Encontrar las mejores cuerdas para guitarra española

Tres cosas a considerar cuando se seleccionan las cuerdas son la tensión, el material de las cuerdas y la calidad de las mismas.

  1. Tensión: Las cuerdas para guitarra española se fabrican con diferentes tensiones, las cuales pueden ser: de baja tensión también llamada “moderada” o “ligera”, normal o media tensión, dura o alta tensión.
  2. Material de las cuerdas: Las cuerdas de guitarra de nylon triple pueden ser hechas con nylon transparente o rectificado. Las cuerdas de nylon claro se aplanan y luego se calibran para su precisión. Las cuerdas de nylon rectificadas se aplanan y luego se rectifican para producir una cuerda que pueda ser afinada. Tienen una textura muy fina y rugosa.

Las cuerdas triples también están hechas de fibra de carbono y materiales compuestos. Mientras que las cuerdas de bajo están hechas principalmente de alambre de bronce o de cobre plateado enrollado alrededor de un núcleo de hilos finos.

  1. Calidad de los Materiales: Las cuerdas deben ser afinadas y estar hechas de materiales de alta calidad que se sostengan bien.

Cuerdas de alta tensión vs. cuerdas de baja tensión

Cuando se trata de la tensión tienes más opciones. Puedes elegir comprar cuerdas de baja tensión. Tienen un ataque lento, y un tono más suave y limpio. Son perfectas para la música barroca, por ejemplo, Bach y música similar.

Las cuerdas de alta tensión son mejores para la música española apasionada como el flamenco. Consigues un ataque agresivo y más vida en el tono.

Puede ser bueno saber que las cuerdas de alta tensión son, como suena, más duras, lo que significa que también son más difíciles de presionar.

Así que, si sabes que la fuerza de la mano no es tu fuerte, probablemente deberías optar por cuerdas de tensión media o baja (tensión ligera), y si quieres conseguir eventualmente cuerdas de tensión dura, haz muchos ejercicios de técnica de guitarra clásica que aumenten la fuerza de tu mano.

Mejores Cuerdas de guitarra

Augustine Cuerdas para Guitarra

Fundada por Albert Augustine (1900-1967) a mediados de la década de 1940, Albert Augustine Ltd. Es literalmente la compañía pionera en cuerdas de guitarra de nylon. Fueron la primera compañía en utilizar el nylon, un material creado por la familia DuPont, en las cuerdas de la guitarra.

Dado el impacto que Augustine ha tenido en la industria, no es sorprendente que estas cuerdas sean un muy buen producto. Así que de entrada, estas cuerdas están hechas de tripa. No están hechas de nylon. Dicho esto, la formulación de estas cuerdas está pensada para aproximarse al tono de las cuerdas de tripa originales. Esto da como resultado un tono diferente al de una cuerda de guitarra de nylon estándar.

Estas cuerdas en particular son de alta tensión, por lo que se destacan por sus claros agudos, articulación y volumen. Cabe señalar que mientras que las cuerdas de nylon son significativamente más fáciles de tocar que las cuerdas de acero, las cuerdas de alta tensión van a seguir siendo notablemente más difíciles de tocar que las cuerdas de baja tensión. Si usted es un principiante puede encontrar que las cuerdas de baja tensión harán que el período en el que usted está desarrollando sus callos sea significativamente más fácil.

Cuando se compara con cuerdas de nylon similares (de alta tensión) este juego tiene mucho calor mientras mantiene una gran claridad, proyección y volumen. Son una cuerda de sonido muy robusto, con una agradable cantidad de sobretonos presentes.

Ventajas

  • Sonido de tripa tradicional.
  • Nylon de alta tensión para dar brillo a los agudos.

Desventajas

  • El nylon extremo liso puede ser más difícil de dominar para principiantes.
Augustine Cuerdas para Guitarra Clásica, Azul, Tensión Alto
  • Cuerdas para guitarra clásica están diseñados específicamente para diferentes necesidades
  • La mejor manera de decidir qué suena muy bien en su guitarra es tratar nuestras cadenas y decide dejar el sonido
  • Cadenas están disponibles para guitarra clásica , guitarra acústica y guitarra eléctrica

Savarez Cuerdas para Guitarra

Fundada en 1770, Savarez es posiblemente uno de los más prestigiosos productores de cuerdas para guitarra española en el mercado, ofrece productos que son a la vez asequibles y ampliamente disponibles. La compañía ha tenido un lugar en la industria casi desde el inicio de la guitarra, y ha estado proporcionando a los músicos ejemplos de calidad de una variedad de diferentes cuerdas de guitarra.

Estas cuerdas están sujetas a una producción muy precisa, con la tensión de las cuerdas de nylon todas equilibradas entre sí. También tienen mucha calidez y una agradable cantidad de sobretonos.

Igual de importante es que estas cuerdas también son capaces de producir una cantidad de volumen que es muy razonable por el precio. Son un buen paso adelante de las cuerdas de nylon más baratas, aunque obviamente no van a rendir tan bien como las que son mucho más caras. Las cuerdas de guitarra española Savarez 500CJ Corum Cristal ofrecen un gran valor a cualquier músico que busque una cuerda de guitarra de nylon de sonido tradicional.

Ventajas

  • Alta Tensión.
  • Corum para cuerdas bajas.
  • Gran sonido y color.

Desventajas

  • Tiende a perder sonido en los tonos medios.
Savarez Cuerdas para Guitarra Clásica New Cristal Corum Juego 500CJ Tensión Alta, Azul
  • Combinación de las agudas New Cristal Corum con las graves de las reconocidas CORUM
  • 500CJ Tensión alta, azul
  • Agudas: New Cristal nylon, Graves: CORUM, entorchado plateado

Hannabach 500-MT

Hannabach 500MT - Cuerdas de guitarra clásica

La historia de Hannabach nos lleva a Eger, Bohemia, donde Anton Hannabach fundó su compañía en 1869. La marca alemana ha producido cuerdas para miles de guitarristas clásicos en su época y sigue haciéndolo hasta hoy, con una gran gama de cuerdas avanzadas que se adaptan a todos los estilos de música de guitarra clásica y niveles de experiencia. En este caso se trata del set 500-MT de Hannabach, el cual es de sus series de cuerdas más vendidas, y es fácil entender por qué.

El conjunto multiuso (que viene en tensiones de súper alto a súper bajo) presenta agudos redondos de precisión de nylon, con bajos recubiertos de plata especial para ofrecer un sonido consistente y superlativo adecuado tanto para principiantes como para artistas de grabación profesionales.

Ventajas

  • Sonido redondo.
  • Tensión Media.
  • Excelente para principiantes y profesionales.

Desventajas

  • Tienden a vencerse rápido.
Rebajas
Hannabach 500MT - Cuerdas de guitarra clásica
  • Cuerdas agudas de alta precisión de nylon transparente, suave y brillante
  • Cuerdas graves con filamentos de nylon en el núcleo y entorchado de hilo de cobre bañado en plata
  • Nuevo sistema de identificación de cuerdas: cuerdas graves marcadas y cuerda b marcada en color
  • Nuevo envase herméticamente sellado, ahorro de espacio y rentable
  • El último desarrollo de hannabach, fabricadas a mano en alemania

D’addario EJ45

D'Addario EJ45 - Juego de Cuerdas para Guitarra Clásica de Nylon (Tensión Normal), Transparente

Establecido en 1974, D’Addario es uno de los principales fabricantes de cuerdas para instrumentos instrumentos actualmente en el mercado. Actualmente con base en Farmingdale, Long Island, D’Addario sigue siendo una empresa familiar.

Lo más importante a destacar sobre estas cuerdas es que son una tensión normal, también son de nylon de punta lisa, lo que significa que para ponerlas en tu guitarra vas a tener que atarlas.

Por el precio, las cuerdas son muy sensibles y ofrecen un agradable rango dinámico. También tienen una claridad y articulación que no tienen otras cuerdas de bajo presupuesto, lo que es un plus para aquellos que quieran tocar arreglos clásicos «apropiados».

Algunos afirman que no tienen mucho volumen a mano, lo que puede ser un problema si quieres tocar sin amplificación en un escenario de conjunto. Sin embargo, para tocar solo (ya sea que estés tocando a través de un micrófono o no) estas cuerdas deben tener suficiente proyección y volumen.

Por el precio de las cuerdas de guitarra de nylon D’Addario EJ45 Pro-Arte son una compra muy razonable. Son una buena opción para los guitarristas clásicos principiantes, porque aunque no tengan el rango dinámico o el volumen de una cuerda más cara, tienen un sonido agradable y articulado por sí mismas.

Ventajas

  • Versátil.
  • Larga duración.
  • Asequible.
  • Cuerdas recubiertas.
  • Extremadamente popular por una buena razón.

Desventajas

  • Nylon de punta lisa.
Rebajas
D'Addario EJ45 - Juego de Cuerdas para Guitarra Clásica de Nylon (Tensión Normal), Transparente
  • El juego Pro Arte de tensión normal ofrece equilibrio de volumen y resistencia cómoda
  • Cuerdas agudas de nailon transparente clasificadas mediante un sistema láser para proporcionar entonación consistente y precisa
  • Cuerdas graves con entorchado de precisión para lograr un tono cálido, con proyección y la máxima consistencia
  • Fabricado en EE. UU. para ofrecer la máxima calidad y rendimiento

D’Addario EJ27N

Las cuerdas para estudiantes de D’Addario te dan un buen rendimiento por tu dinero. Puedes elegir si quieres tensión normal o dura y las cuerdas vienen en un embalaje resistente a la corrosión para que las cuerdas estén tan frescas como el día en que fueron hechas.

Estas cuerdas para estudiantes de guitarra clásica de nylon de D’Addario EJ27N funcionan bien para todo tipo de música clásica, pero también si te gusta tocar algunas canciones pop de vez en cuando, en otras palabras, unas buenas cuerdas para todo tipo de música que realmente se adaptan a los principiantes y a los estudiantes. Los agudos son de nylon transparente y los bajos son cuerdas bañadas en plata y enrolladas en cobre.

Ventajas

  • Precio muy favorable.
  • Buenas cuerdas para principiante y profesional.
  • Perfecto para los estudiantes.
  • Cuerdas de bajo hechas en cobre bañadas en plata.

Desventajas

  • Por un poco más de precio se pueden conseguir versiones de mayor calidad de D’addario.
Rebajas
D'Addario EJ27N Juego de Cuerdas para Guitarra Clásica de Nylon
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 5.9€
  • Juego de 6 cuerdas
  • Compatibles con guitarra clásica
  • De tensión media
  • Con un resistente envoltorio para proteger las cuerdas de la corrosión

Conclusión

Puedes ser un principiante comprando tu primer juego de cuerdas de repuesto, o un profesional experimentado buscando algo un poco diferente, cualquiera que sea la categoría en la que encajes, siempre te beneficiarás de probar algo diferente. Como has visto, las tensiones, los materiales y los métodos de construcción pueden cambiar la forma en que una cuerda funciona y suena, y la cuerda actual con la que tocas puede no ser la mejor para ti. Así que sigue probando y probando cuerdas, y al final encontrarás algo que suena y se siente perfecto.

Si eres principiante, es posible que necesites ayuda para cambiar las cuerdas, lo que puede ser un proceso complicado, especialmente cuando se trata de métodos complicados que se utilizan con cuerdas de nailon.

¡Buena suerte y feliz compra de cuerdas!