Saltar al contenido
Guitarramania

Las 7 Mejores Correas para Guitarra Española

correas para guitarra española

Cuando estás iniciando a tocar un instrumento, buscarás la mayor cantidad de accesorios posibles para facilitarte el trabajo. Las correas para guitarra española no son la excepción, pero hay tantas en el mercado que no sabes por cuál decidirte; y de esta elección depende tu comodidad y tu postura. Todo guitarrista ha pasado por este difícil proceso: comprar su primera correa.

Pero no te preocupes, se acabaron esos ensayos aburridos en los que debes tocar sentado; dile adiós a la ansiedad constante cuando tocas de pie porque no quieres dejar caer la guitarra. Una vez que sepas los factores a tomar en cuenta para elegir una correa, tu instrumento estará seguro. Pero no solo eso, verás que te sientes mucho más cómodo y el dolor de tus hombros disminuirá.

Seguro ya sabes qué son las correas para guitarras, pero con esta lectura te enseñará cómo elegir la mejor correa para guitarra española basándote en tus necesidades. También es importante que aprendas cómo colocar una correa para guitarra española, ya que no todas las guitarras están preparadas para ello; finalmente, te traemos una colección de las mejores correas para guitarra española.

¿Qué son las correas para guitarras?

Entre los muchos accesorios para guitarra que puedes adquirir, la correa suele ser olvidada. Un grave error, ya que sin ella te será imposible tocar de pie y mucho menos dar un concierto. Por esto es tan importante que adquieras una de calidad, ella será la responsable de darte sujeción y comodidad; casi podrías decir que una guitarra sin correa no se puede tocar.

Si nos ponemos técnicos, se trata de un arnés que se sujeta a ambos lados de la guitarra, que pasa por tu espalda y se apoya sobre tu hombro. También podríamos decir que es una cinta con dos ganchos, que debe soportar varios kilos de instrumento.

¿Por qué necesitas una correa para tu guitarra española?

Recuerda que vas a pasar horas cargando un instrumento de tres o cinco kilos, lo que puede pasarte factura a nivel corporal. Las correas para guitarras españolas funcionan como un arnés, por lo que te ayudarán a distribuir el peso entre tu espalda, cuello, hombro y brazo.

Otro factor decisivo es la comodidad, pues es muy probable que cargues tu instrumento de un lugar a otro. No hablamos solo del lugar de ensayo a tu casa, sino también de dar paseos por el escenario durante algún concierto; no hay nada más aburrido que un guitarrista tocando sentado. Que tu guitarra esté sujeta te dará mayor libertad, y te quitará la preocupación por cualquier accidente.

Además, el 50% de la técnica de un buen guitarrista viene de su postura y la correa deberá otorgarte la misma estabilidad que dos piernas. Guitarristas como Jimmy Page afirman lo importante que es elegir una correa adecuada para asegurarse de una mejor técnica y rendimiento, pues esta es determinante en la ejecución.

En resumen, las correas para guitarras españolas están mucho más cerca de ser funcionales que estéticas. Elegir la adecuada te proporcionará seguridad, comodidad y una mejor técnica, factores esenciales para un buen guitarrista.

¿Cómo elegir la mejor correa para guitarra española?

Cuando vas a comprar correas para guitarras españolas verás que tienes muchas opciones: las encontrarás de diferentes materiales, diseños, acabados y largos. Esto es así porque hay diferentes tipos de guitarristas, con diferentes estilos y hábitos. Lo mejor es que elijas la que te resulte más cómoda, se ajuste a tu presupuesto y resuelva todas tus necesidades. Los factores a tomar en cuenta son:

Materiales

Encontrarás materiales de todo tipo: orgánicos como el cuero, sintéticos como el nailon, o una combinación de ambos. Todo depende del presupuesto con el que cuentes, la comodidad y la resistencia de cada material. Estos son los principales materiales de correas para guitarras españolas, con sus respectivas ventajas y desventajas.

  • Nailon: La fibra sintética es un material resistente, por lo que es una elección a largo plazo. Además, es una de las opciones más económicas en el mercado y puede teñirse fácilmente. Su principal desventaja es que no es tan cómodo como otros materiales, pues es bastante frío y rígido.
  • Algodón: Un material mucho más cómodo que el anterior, es natural y se adapta al hombro del músico, también encontrarás gran variedad de diseños. Sin embargo, es el que más tiende a desgastarse, sobre todo al entrar en contacto con el sudor, el calor y la humedad.
  • Polipropileno: Otra fibra sintética resistente y duradera, la principal ventaja de las correas hechas de este material es que son totalmente reciclables.
  • Cuero: El material favorito de los guitarristas (a menos que sean veganos) es el más resistente, se trata de una compra para toda la vida. También resulta cómodo, aunque requiere algo más de tiempo para amoldarse al hombro. Claro que, por ser el de mayor calidad, también es el más caro.

Fijación

Si bien ya hablamos del material de la correa, el material de la fijación merece una mención aparte. Y es que esta parte de la correa será la que se sujete a la guitarra, por lo que debe ser resistente para evitar cualquier accidente. Así que, sin importar si adquieres una correa barata, asegúrate de que la fijación sea de calidad; no quieres que el instrumento vaya directo al piso y resulte más caro.

  • Cuero: Casi por regla, todas las correas tienen fijación de cuero, no importa cuál sea el material principal. Este es un material resistente y que encontrarás incluso en correas económicas de nailon o algodón.
  • Goma: Un material menos frecuente, está especialmente pensada para los guitarristas veganos que rechazan materiales de origen animal. Es probable que la encuentres en correas de polipropileno, por ser una combinación ambientalista.

Comodidad

Además de la seguridad, la comodidad es el motivo principal por el que has optado adquirir una correa para guitarra española. Ahora que conoces los materiales, puedes decidir entre la comodidad inmediata pero genérica que te ofrece el algodón, o la comodidad definitiva que con el tiempo te traerá el cuero.

Si piensas que vas a pasar mucho tiempo con la guitarra al hombro, entonces te convendría adquirir una correa que incorpore algún acolchado en la zona. Incluso puedes encontrar correas para guitarras españolas que están completamente acolchados, aunque sobra decir que son más caras. De cualquier manera, un acolchado te ayudará a reducir el peso y eliminará el dolor de hombro y espalda.

Dimensiones

La mayoría de las correas para guitarras incluyen una hebilla que te permite adaptar su longitud, aunque no está de más que te fijes en este detalle. Como algunas correas no incluyen esta hebilla, la medida que tomarás como referencia es la que hay de un botón a otro pasando sobre tu hombro. Las correas cortas están bien para niños y guitarristas bajos, mientras que un adulto necesitará una más larga.

Por otro lado, es mucho más importante tomar en cuenta el ancho de la correa, pues este no se puede ajustar. Mientras más ancha sea la cinta, más cómoda será y mejor balanceará el peso de la guitarra. Lo mejor será que no tenga menos de 5 cm de ancho, pero no más de 8.

Estilo

Es cierto que las correas para guitarras españolas son funcionales, pero no por ello tienes que dejar de lado la estética. Muchos guitarristas aprovechan la oportunidad para adquirir una correa que se adapte a su estilo, incluso tienen más de una para variar durante las presentaciones. Lo bueno es que en internet encontrarás modelos de todos los colores y diseños.

Si no encuentras tu correa ideal, es posible que necesites una correa personalizada. No es nada difícil solicitar un diseño propio y original, aunque es evidente que es la opción más cara y es posible que tarden en llegar.

¿Cierres de correas o correas de cierre?

Aunque son cosas diferentes, cumplen con la misma función. Los cierres para correas son accesorios que compras aparte, por lo general baratos y le dan seguridad a un guitarrista precavido. Estos se deslizan sobre el botón de la correa para guitarra después de que haya sido fijada, para bloquearlos y evitar accidentes.

Por su parte, las correas de cierre son como cualquier correa para guitarra, pero ya incorporan la tecnología del cierre. También se fijarán sobre los botones del instrumento para prevenir que se deslice fuera durante algún salto o movimiento inesperado.

¿Cómo colocar una correa para guitarra española?

Antes de continuar colocando la correa a tu guitarra española, debes saber que este instrumento no suele traer los botones sujetadores para la correa. Las guitarras acústicas suelen tocarse sentado, por lo que muchos guitarristas no sienten necesidad de usar correa. Algunas traen un solo botón, mientras que otras no traen ninguno en absoluto.

Si deseas continuar con la instalación, será necesario que coloques los botones sujetadores por tu cuenta o acudas a un taller. Entonces, veamos primero cómo instalar los botones sujetadores y después cómo colocar una correa para guitarra española.

Instalar los botones sujetadores a una guitarra española

Todas las guitarras acústicas, incluida la española, llevan dentro un taco de madera macizo donde se enlazan los aros. Podrás notarlo desde el exterior, pues se nota la unión de dichos aros; esta es la zona donde deberás instalar los botones sujetadores. En cualquier tienda de música puedes adquirir estos botones con sus arandelas, te recomendamos comprar botones con cierre de seguridad.

Antes de empezar a taladrar, debes hacer una marca donde irán los botones. La broca debe ser más pequeña debe ser un poco más pequeña que el tornillo pues, si son del mismo tamaño, el tornillo se deslizará y no será seguro. El agujero piloto no deberá tener más de uno o dos cm de profundidad, termínalo con un destornillador estrella.

Coloca la arandela de fieltro sobre el agujero y sobre ella el botón, debes atornillarlo sin forzar. Si sientes que el botón se tuerce o se atora, será mejor que lo desatornilles porque podría romperse o partir la madera. Las arandelas de fieltro son para evitar que el botón se roce con la madera, lo que podría dañar el acabado de la guitarra.

Es importante que coloques los botones en la zona recomendada, de lo contrario el tornillo no tendrá superficie para agarrar y se soltará. Además, corres el riesgo de desgarrar la madera del aro. Lo mejor será quitar las cuerdas e introducir la mano en la boca de la guitarra para asegurarte de dónde está la madera, incluso puedes ayudarte con un espejo.

Colocar la correa de una guitarra española

Ahora que tu guitarra tienes sus botones sujetadores, esta parte del trabajo es mucho más fácil. Al extremo de la correa encontrarás un agujero, el que debes deslizar en el botón inferior de la guitarra. Lo que sigue dependerá de si tu guitarra cuenta con dos botones sujetadores o solo uno, como suele ser en las guitarras españolas.

Si tu guitarra tiene un botón sujetador en el mástil, arriba o debajo, repetirás el proceso con el otro extremo de la correa. Si no, deberás introducir el cordón bajo las cuerdas y detrás de la cejilla, amarrándolo alrededor con un doble nudo para mayor seguridad; si tu cuerda no trae este cordón, puedes usar los del zapato o cualquier cuerda delgada de unos 30 cm de largo. En caso de usar el cordón, debes dejar 5 cm de soltura para que no interfiera con la afinación.

Una vez colocada la correa, pruébala para asegurarte de que es cómoda y firme; no la utilices si se desliza de los botones sujetadores, en ese caso deberás cambiarla. Utiliza la hebilla de la correa para ajustar la longitud según sea necesario, debe orientarse hacia afuera y no hundirse en tu hombro.

Finalmente, puedes probar con los cierres de seguridad para estabilidad adicional. Estas pequeñas piezas de plástico son un disco con un agujero en el centro y unas crestas con una sección giratoria; se instalan empujando la perilla de la guitarra dentro del agujero y girando la cerradura.

Bandoleras para guitarras españolas

Aunque la mayoría de los guitarristas optan por instalar los botones sujetadores para poder usar una correa, no siempre es el caso. Lo cierto es que estás pequeñas modificaciones no solo son riesgosas, sino que también pueden alterar el valor del instrumento. Por fortuna para quien no quiere correr el riesgo, existe más de un tipo de correas para guitarras españolas.

Este tipo de correa se conoce como bandolera, consiste en un lazo que se pasa sobre el cuello, con un gancho engancho en el extremo que se introduce en la boca del instrumento. El proceso de instalación es tan sencillo como su descripción: introduces la pinza en la guitarra, pasas la cinta por el parte posterior y te la guindas al cuello.

La principal desventaja de las bandoleras es que siempre deberás mantener una mano en el instrumento para evitar que se caiga. Además, algunos guitarristas afirman que dificulta el punteo en la primera cuerda. No obstante, son una buena opción si no quieres arriesgar tu instrumento y solo pretendes tocar de pie sin muchos saltos ni movimientos.

Las 7 mejores correas para guitarras españolas

Correa Vintage Woven

Las correas más cómodas que vas a conseguir son de algodón, como esta que tienes disponible en siete colores brillantes y un patrón limpio. Además de ser suave y cómoda, incorpora terminales de cuero de alta calidad y ajuste de triple deslizamiento, es resistente al desgaste y duradera.

Por algo más de 10 € obtendrás una guitarra para grandes y pequeños, ajustable desde 37.8 pulgadas hasta 60. Además, incluye cierres de seguridad, para que no debas preocuparte de pequeños accidentes durante la presentación. Y si tu guitarra no tiene un botón en el mástil, te será de utilidad el paquete de cordones que trae consigo.

Guitar Strap Vintage Woven Style Adjustable Acoustic Electric Guitar Bass Strap with Leather Ends, Picks, Strap Bundle, Button
  • ♪ EXPERIENCIA MARAVILLOSA - Esta correa genial, con estilo tejido hootenanny, ¡un color vibrante y un patrón limpio inspirarán tu pasión musical!
  • ♪ LONGITUD AJUSTABLE - Simplemente una diapositiva suave, fácil de ajustar la longitud (37.8 "a 60"), se ajusta a la mayoría de la figura; 2" de vuelta suave ancho, todavía es cómodo incluso jugar por horas.
  • ♪ ALTA CALIDAD - El respaldo de algodón suave y cómodo, reduce enormemente la presión en el hombro. Terminales de cuero PU, y ajuste de triple deslizamiento, resistente al desgaste y duradero.
  • ♪ BLOQUEOS DE CORREAS - Con ellos, tu preciosa guitarra se conecta firmemente con la correa. ¡Así que mueve tu cuerpo con música libremente! Nunca te preocupes porque tu guitarra se caerá.
  • ♪ GARANTÍA - Su 100% de satisfacción es nuestro objetivo final. Si tiene alguna pregunta, contáctenos.

Correa Ernie Ball Rainbow

Si te encantan los diseños coloridos, seguro que esta correa con diseño de arcoíris es para ti. Cuesta menos de 10 € pero los colores no destiñen. Además, está fabricada en polipropileno, un material completamente reciclable; los extremos están hechos de cuero y traen el logo de Ernie Ball en color dorado.

La cinta tiene dos pulgadas de largo y su longitud es ajustable desde 38 hasta 68 pulgadas, con una hebilla ajustable y conector que mejora la durabilidad. Aunque el diseño arcoíris es atractivo, también puedes adquirirla en diez colores diferentes: blanco, borgoña, gris, negro, marrón, azul marino, rojo, purpura, verde olvida y ver bosque.

Ernie Ball Rainbow Polypro correa de la guitarra
  • Viene con puntas de cuero negro con logotipo EB estampadas en oro
  • Dispone de una hebilla ajustable y conector para mejorar la durabilidad
  • Cuenta con una longitud ajustable 38" a 68"
  • Los colores no sangran y no se extienden
  • Cinta hecho de polipropileno de 2" de ancho

Correa de Poliéster Rayzm

Se trata de una correa de poliéster disponible en tres colores con diseño de calaveras, para llamar la atención del público. Además de incluir un cordón para pasar alrededor del mástil si es necesario, incluye un porta púas en uno de los extremos para comodidad del guitarrista.

Su longitud es ajustable desde 97 a 155 cm, ideal para músicos de todas las edades y con un ancho de 5 cm; se adapta a través de una hebilla de plástico duro. Una buena construcción, con puntadas duraderas y hermosas, alrededor de los 10 €.

Rayzm Correa de la Guitarra y Bajo, Correa de Polyester para Guitarra Acústica/Eléctrica/bajo con Bolsillo para Púa y Diseño de Calaveras, 5cm de Ancho, Longitud Ajustable
  • Se trata de una correa de polyester de calidad con diseño de calaveras. Cuélgate tu bajo/guitarra y llamarás la atención con este atractivo diseño de calaveras.
  • 5cm de ancho, ajustable de 97 a 155cm, válida para guitarra/bajo y músicos de todas las edades.
  • Posee un soporte para púas en uno de los extremos de la correa para mayor comodidad. Se incluye un cordel para pasar alrededor del mastil del intrumento si es necesario.
  • La hebilla de plástico duro es lo suficientemente sólida para ajustarse a la longitud de tu instrumento. Su Buena construcción permite, además, que las puntadas de la correa la hagan duradera y hermosa.
  • 100% satisfaccion y garantia de devolucion del dinero por 60 DÍAS! Si no estás satisfecho con tu nueva Correa de Guitarra por cualquier razón, contactanos por e-mail y te ofreceremos la devolución del 100% del producto, SIN PREGUNTAS.

Correa Ajustable Yakamoz

Uno de las correas más cara de la lista, su precio es cercano a 15 €. Es una correa para casi cualquier tipo de guitarra, adaptándose de 85 a 145 para casi cualquier guitarrista y con un ancho de 5 cm. De color morado, con un diseño de constelaciones que la vuelve una de las más originales del mercado.

Está fabricada en poliéster, con extremos de piel sintética y una hebilla de plástico. Sin duda, es una correa de excelente calidad con un diseño que no está pensado para todos pero que llamará la atención.

Correa Yakamoz ajustable con diseño de constelaciones morado para guitarra eléctrica, acústica o bajo de rock
  • Correa Yakamoz ajustable con diseño de constelaciones morado para guitarra eléctrica, acústica o bajo de rock
  • Ajustable de 85 a 145 cm aproximadamente. Para casi cualquier talla.
  • La correa hace un buen trabajo distribuyendo y suavizando el peso del instrumento sobre tu hombro. Proporcionar la mejor experiencia de uso.
  • Adecuada para guitarra acústica, de folk, bajo, guitarra eléctrica y otro tipo de guitarras.
  • Si tu guitarra acústica o electroacústica tiene solo un enganche para correa en vez de 2, es posible que tengas que enganchar una pieza de cuerda para atar la correa alrededor del mástil de la guitarra.

Correa Retro Rufun

Insertando imagen...

Disponible en siete colores con diseños diferentes, esta es la correa más barata de la lista, apenas superando lo 5 €. Sin embargo, mantiene una excelente calidad con materiales duraderos; la correa está hecha de algodón suave para mayor comodidad de los hombros, pero con extremos de cuero duradero para seguridad del instrumento.

Su ancho es de 5 cm con una longitud ajustable de 95 a 155 cm, incorporando un bolsillo para tus púas. Además de recibir una correa con un diseño retro único, recibirás tres púas de diferentes colores en el bolsillo.

Rufun Correa de Guitarra Retro Longitud Ajustable para Basse Guitarra Acústicas Eléctricas, 3 Selecciones Incluidas (Azul)
  • 【 Alta calidad - Material duradero】 Nuestra correa para guitarra está hecha de cuero duradero y algodón muy suave que le proporciona una gran comodidad en su hombro.
  • 【 Práctico - Longitud Ajustable】 Ancho de 2 "y la correa de la guitarra se ajusta a 60", se ajusta perfectamente a la mayoría de los músicos.
  • 【 Diseño único - Look vintage 】 Las guitarras retro son muy adecuadas con la guitarra, nuestro exclusivo diseño vintage le dará un aspecto especial.
  • 【 Bonus - 3 selecciones incluidas 】 3 guitarras de efectos de mármol seleccionadas para todos los colores. Púas azules, rosas y blancas en el bolsillo.
  • 【 Garantía - Compra segura 】 Garantía de devolución de dinero de 90 días, atención al cliente 24/7.

Correa Ajustable WINGO

Siguiendo el estándar de poco más de 10 €, esta correa llamativa es ideal para cualquier guitarra, suave y cómoda. Es una correa de doble capa de material grueso, fuerte para sujetar al instrumento, suave al tacto, cómodo sobre tu hombro y un bolsillo para púas.

Tanto para niños como para adultos, mantiene su ancho de 5 cm mientras se ajusta su longitud entre 89 y 151 cm. Incluso si los botones de tu guitarra son robustos, sus extremos de cuero genuino se sostendrán bien y resistirán. Finalmente, no solo recibes la correa, sino también tres púas y un seguro de amarre.

WINGO Correa de Guitarra para Bajo guitarra Española Acústica Clásica Folk eléctrica acústica Bass Guitar Longitud Ajustable 89-151cm con 1 Genuino Cuero Botón de y 3 Púas de Guitarra- Vintage
  • Prtty Design - Atractivo color amarillo brillante con un hermoso diseño. Es la correa de guitarra más llamativa. Ideal para tu bajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica.
  • Suave y cómodo: cinturón de doble capa de material grueso, suave al tacto, fuerte para sujetar a su bebé de guitarra, cómodo sobre su hombro. Solo rock and roll.
  • Ajustable - Ancho: 2 ". Largo (aprox.): Desde 35" -59.5 "(89 cm a 151 cm). Puede ajustar el tamaño tanto para adultos como para niños.
  • Robusto y seguro: extremos de cuero 100% genuinos. Incluso con bajos potentes, puede sostenerse bien y ser resistente.
  • Lo que obtienes: 1 correa de guitarra con bolsillo de recogida oculto + 1 botón de guitarra de cuero + 3 picos + 1 seguro de amarre + garantía de por vida. Solo siéntete libre de probarlo, te encantará con él definitivamente.

Correa Ortola 6805-001

Como te habíamos mencionado, si no quieres hacer ninguna instalación complicada a tu instrumento, lo mejor es que adquieras este tipo de correa. Tan sencillo como colocar el gancho en la boca de la guitarra, pasar la cinta por detrás y ponértela al cuello.

La Ortela tiene un acabado moderno, es un producto de calidad cuyo precio está por debajo de los 10 €. Se trata de una cinta fabricada en nailon de 4 cm, cordones hechos de velour y un gancho de plástico. Si no quieres correr el riesgo de dañar tu instrumento, es la mejor opción entre correas para guitarras españolas.

Ortola 6805-001 - Ortola 6805-001 - Cordón para guitarra, color negro
  • Cordones hechos de velour y cinta de nylon de 40 mm de ancho
  • Con enganche de plástico
  • Color negro