Saltar al contenido
Guitarramania

Las 5 Mejores Guitarras Eléctricas Para Principiantes

guitarras eléctricas para principiantes

La guitarra eléctrica es un instrumento con aún más particularidades que la guitarra clásica. Esta incorpora componentes más complicados por lo que amerita mayor conocimiento para distinguir una de buena calidad.

Si estás buscando comprar tu primera guitarra eléctrica debes antes conocer ciertos conceptos básicos que te ayudarán a saber qué buscar y cuáles son las mejores opciones.

En este artículo hemos preparado una guía de compra de guitarras eléctricas para principiantes. Analizaremos los diferentes tipos de guitarras eléctricas, así como sus componentes. Haremos una reseña con las mejores marcas de guitarras eléctricas y por último te mostraremos las que consideramos son las mejores guitarras eléctricas para principiantes disponibles en Amazon.

Tipos de guitarras eléctricas

Las guitarras eléctricas pueden ser clasificadas en función de la forma en que está construido su cuerpo. En este sentido, podemos hablar de tres principales tipos de guitarras eléctricas: las de cuerpo sólido, las de cuerpo semi-hueco y las de cuerpo hueco.

Guitarras eléctricas de cuerpo sólido

Las guitarras eléctricas de cuerpo sólido son instrumentos construidos con una o más piezas de madera sólida, lo que les proporcionan mayor sustain. Una digna representante de este tipo de guitarra es la Fender Stratocaster. Otras guitarras que pertenecen a esta categoría son:

  • Telecaster.
  • Super Strat.
  • Les Paul
  • Solid Guitar

Guitarras eléctricas de cuerpo semi-hueco

Este tipo de guitarra por un lado combina la resonancia y el tono de las guitarras eléctricas de cuerpo hueco, y por el otro, posee la resistencia a la retroalimentación que caracteriza a las guitarras de cuerpo sólido. Esto se debe a que las de cuerpo semi-hueco incorporan un bloque de tono en el centro del instrumento, mientras que el resto es una caja hueca. Como resultado obtenemos un instrumento con resonancia pero capaz de aumentar su volumen con amplificadores.

Guitarras eléctricas de cuerpo hueco

Tal y como su nombre lo indica, se trata de guitarras cuyo cuerpo está construido como una caja vacía, la que le brinda la resonancia que las caracteriza. Sin embargo, al ser una guitarra eléctrica incorpora un sistema que permite amplificar su sonido.

Partes de una guitarra eléctrica

Para ser capaz de evaluar con propiedad cada uno de los aspectos importantes en una guitarra eléctrica, es necesario que conozcas cuáles son las partes que la componen. A continuación resumiremos las partes de una guitarra eléctrica:

Clavijero y Clavijas

El clavijero es el mecanismo encargado de dar tensión a las cuerdas. Está ubicado en la pala, al final del mástil. Funciona a través de seis clavijas (una por cuerda) que al ser giradas pueden tensar o aflojar las cuerdas para darles la afinación necesaria.

Cejuela

Se trata de una barra normalmente hecha de plástico, metal o hueso. Su función es servir de soporte a las cuerdas.

Mástil

El mástil es la parte de la guitarra que sirve de soporte para otros elementos más pequeños como el diapasón, los trastes, la cejuela y el clavijero.

Diapasón

El diapasón es una pieza larga de madera que podemos encontrar sobre el mástil y cuya función es servir de base de los trastes.

Trastes

Los trastes están incrustados en el diapasón y son pequeñas barras metálicas ubicadas transversalmente y separadas entre sí. Su función es producir diferentes notas al pulsar las cuerdas sobre éstos.

Tapa del Alma

El alma de la guitarra es una varilla metálica que se ubica dentro del mástil y cuya función es mantenerlo recto para que resista la tensión de las cuerdas y no se deforme. Algunas guitarras incluyen un mecanismo para ajustar esta varilla y así corregir cualquier curvatura en el mástil. A este mecanismo de ajuste se le conoce como tapa del alma.

Cuerpo

En el cuerpo encontraremos ubicados otros elementos como las pastillas, los controles de volumen y el puente. Como hemos mencionado antes, existen diferentes tipos de cuerpos (sólidos, semi-huecos y huecos) y también los puedes encontrar de diferentes formas.

Puente

El puente sostiene el otro extremo de las cuerdas. Está fijado al cuerpo de la guitarra, según si el puente se puede mover o no, encontrarás tres tipos de puentes: puente fijo (que no se mueve), puente móvil (que se puede mover en un solo sentido) y puente flotante (que se mueve en ambos sentidos).

Pastillas

Las pastillas forman parte del mecanismo eléctrico de la guitarra. Su función es captar la vibración de las cuerdas y convertirla en una señal eléctrica que es enviada a la salida de audio y transformada en sonido.

Selector y Controles

Son controladores eléctricos ubicados en el cuerpo de la guitarra y cuya función es regular el nivel de volumen y el tono del sonido.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una guitarra eléctrica?

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de guitarras eléctricas que existen y cuáles son las partes que la componen, es hora de que conozcas qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir una guitarra eléctrica para principiantes.

Comodidad

La comodidad de la guitarra siempre va a depender de para qué la quieres. Así que te conviene empezar a preguntarte ¿qué tipo de música tocarás con tu guitarra eléctrica?

Si vas a tocar estilos como el shred, hard rock o el trash deberás inclinarte por guitarras que tengan las cuerdas lo más cercanas posible al diapasón.

Si, en cambio, quieres tocar otros estilos como el blues o el jazz, te conviene una guitarra con cuerdas un poco más altas.

Madera

Debes estar atento al tipo de madera que tiene la guitarra, puesto va a influir directamente en el sonido. Algunas de las maderas más usadas en guitarras eléctricas son:

  • Caoba: La caoba es una madera que ofrece un sonido con graves predominantes y es la más recomendada para tocar géneros como el metal.
  • Fresno: El fresno suele tener un sonido con predominancia en medios y fácilmente puedes identificar un fresno de mala calidad porque ofrecerá un sonido chillón sin definición de graves y agudos excesivos.
  • Aliso: Es aliso es una madera barata pero de muy buena calidad dentro de su rango de precio. Por supuesto existen excepciones de guitarras de aliso de calidad excepcional que sí pueden resultar costosas.
  • Tilo: El tipo es una madera de calidad intermedia que ofrece buen equilibrio entre graves, medios y agudos.

Tipos de pastillas

Existen diferentes tipos de pastillas de guitarras eléctricas y cada una tiene sus ventajas o desventajas dependiendo del tipo de sonido que deseas lograr. A saber:

  • Pastillas Pasivas: estas pastillas no incluyen un pre-amplificador y su principal ventaja es que ofrecen un sonido más orgánico y le dan más presencia a la resonancia del instrumento. Su desventaja es que pueden prestarse para la generación de zumbidos indeseados.
  • Pastillas Activas: este tipo de pastilla incorpora un pre-amplificador, por lo que hacen más fuerte la señal emitida por las cuerdas reduciendo así el ruido. Su desventaja es que necesitan pilas para funcionar.
  • Pastillas Simples: son pastillas embobinadas con un punto por cuerda. Su ventaja es que ofrecen una alta sensibilidad, y su desventaja es que el volumen que logran es más bajo.
  • Pastillas humbucker: son pastillas con doble punto para cada cuerda. Su ventaja es que disminuyen considerablemente el ruido de fondo y son actualmente las más utilizadas.

Acabados

Por último, deberás estar atento al tipo de acabado que tiene la guitarra, pues este influenciará en la resistencia y durabilidad de la misma, así como en el tono. A continuación te mostraremos los principales tipos de acabados en guitarras eléctricas:

  • Acabado nitro: aunque no brinda demasiada protección contra la humedad, el acabado nitro tiene la particularidad de hacerse más fino con el tiempo, lo que hace que la guitarra suene cada vez mejor, puesto disminuye su impacto sobre el sonido.
  • Acabado con aceite: el acabado con aceite ofrece casi los mismos beneficios que el acabado nitro, con la diferencia de que para encontrar un acabado con aceite de buena calidad puede que sea necesaria una buena inversión. Puesto que cuando son hechos con bajos estándares, el aceite suele convertirse en un problema e invadir por completo los poros de la guitarra, afectando así el sonido.
  • Acabado con acrílicos: este es el tipo de acabado más utilizado, con éste el tono respira casi tan bien como con el acabado nitro con el plus de que ofrece mejor protección ante los efectos del medio ambiente como la humedad y el calor.
  • Acabado con poliéster: este tipo de acabado tiene una influencia bastante alta en el tono, por lo que en cuanto a sonido no es el más recomendable. Es el más utilizado en gamas bajas.

¿Cuáles son las mejores marcas de guitarras eléctricas?

En este apartado haremos una pequeña reseña de las cinco mejores marcas de guitarras eléctricas:

Fender: sin duda Fender es una de las mejores marcas de guitarras eléctricas. Su fundador es el responsable del diseño de dos de los modelos de guitarras más populares en el mundo: la Telecaster y la Stratocaster. Fender fabrica guitarras de todas las gamas y para todos los gustos, todas con excelentes estándares de calidad.

Gibson: A esta marca pertenece el icónico modelo Les Paul. Gibson es otra marca de referencia de buenas guitarras eléctricas, a pesar de haber iniciado con la fabricación de modelos acústicos. Respecto a Gibson no podemos decir que cuente con una amplia gama de precios como lo hace Fender, pues se trata de una marca de más prestigio cuyos precios suelen ser algo elevados.

Yamaha: Esta marca comenzó a fabricar guitarras a mediados de los años 60. Con precios competitivos y excelentes estándares de fabricación, Yamaha se ha posicionado entre las mejores marcas de guitarras eléctricas. Destacando su famosa serie Yamaha Pacífica.

Ibanez: Esta es una marca asiática que comenzó fabricando imitaciones de las guitarras Fender y Gibson, pero que con el tiempo evolucionó diseñando sus propios modelos. Logrando así convertirse hoy en día en una de las marcas más importantes en este mercado, sobresale por sus constantes innovaciones y gran variedad de opciones.

ESP: A pesar de no contar con la misma popularidad que las anteriores, esta marca asiática se ha ganado un puesto entre las mejores gracias a sus instrumentos de primera calidad. Entre los fanáticos más famosos de esta marca se encuentra James Hetfield. Además, ESP fabrica también instrumentos de gama media a través de su marca TLD.

Mejores guitarras eléctricas

Ahora que ya manejas todos los conceptos básicos que giran en torno a estos instrumentos, es hora de que tomes la decisión de comprar tu primera guitarra eléctrica, y para hacértelo más fácil hemos preparado esta lista con las cinco mejores guitarras eléctricas para principiantes disponibles en Amazon:

Guitarra Eléctrica Fender

guitarras eléctricas

Quisimos empezar con esta guitarra eléctrica Fender no sólo porque se trata de una marca respetable y un producto con excelente relación calidad-precio, sino también el instrumento viene acompañado por un kit para principiantes que incluye un amplificador Frontman, así como una funda de transporte acolchada, una correa ajustable de doble enganche y tres púas.

Hablando directamente de la guitarra, se trata de una Stratocaster, cuyo cuerpo está hecho de madera de álamo, el cuello de madera de arce y el diapasón de madera de laurel. En conjunto, es un kit que tiene todo lo necesario para que un principiante de sus primeros pasos con este instrumento.

Guitarra Eléctrica FastUU

guitarras eléctricas para principiantes

Esta guitarra eléctrica de cuerpo sólido está fabricada con madera de tilo. Posee cuerdas de acero y un hermoso acabado en color negro brillante. Viene acompañada con los accesorios más básicos para un principiante: una correa, dos púas y una bolsa de transporte.

FastUU Guitarra eléctrica de Madera, Instrumento Musical de Guitarra Negra con Puntas de Correa Cable de Audio, 6 Cuerdas de Acero para Principiantes, música General Popular, música Rock, Banda
  • General tocando música rock popular y adecuada para la banda
  • Tamaño pequeño y peso pesado, con 6 cuerdas de acero, diferentes pastillas combinan diferentes rendimientos
  • Puede reproducir sonidos ricos y extraños en combinación con efectos y sonidos.
  • El sonido del cuerpo de tilo es mejor, lo que hace que los sonidos de baja y alta frecuencia sean más gruesos y completos.
  • Excelente sonido y hermosa apariencia es una buena opción

Guitarra Eléctrica Miiliedy

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51OLnrj7e1L._AC_SL1000_.jpg

Fabricada con cuerpo sólido de arce macizo, esta guitarra resulta un instrumento fácil de manejar. Posee todos los controles necesarios para ajustar el volumen y el tono. Pastillas y trastes de buena calidad y, además viene acompañada por una funda, una correa, un capotraste y un afinador digital.

Miiliedy Guitarra eléctrica profesional para principiantes, adecuada para rock roll blues Heavy Metal Estilos de música popular Conjunto de guitarra eléctrica con correa de bolsa grande Pulido de paño
  • ♫ Perfecto para principiantes: guitarra eléctrica de tamaño completo y todos los accesorios necesarios para comenzar a tocar, perfecto para jugadores principiantes e intermedios.
  • Material Material de alta calidad: diapasón de palisandro, cuerpo de arce macizo, pastillas S-S-H, trémolo de una vía, interruptor de pastilla, controles de volumen y tono.
  • ♫ Configuración completa: la guitarra eléctrica cuenta con un interruptor de selección, un botón de volumen y dos botones de tono diferentes. 24 trastes de latón con marcas de posición del traste en el cuello y en la parte superior del diapasón.
  • Set Conjunto bien equipado: Viene con bolsa de concierto, correa de guitarra, capo de guitarra, cuerdas de guitarra, sintonizador de clip digital y púas de guitarra como regalo.
  • ♫ Servicio de calidad: todos los productos Miiliedy están diseñados para durar. Ofrecemos garantía del fabricante de 1 año y servicio al cliente de clase mundial, puede estar seguro de comprar nuestros productos.

Guitarra Eléctrica Rocktile

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61JThAtgCHL._AC_SL1500_.jpg

Esta guitarra eléctrica de iniciación está hecha con cuerpo sólido de madera de tilo. Posee controles de volumen y tono, así como pastillas humbucker y trastes de buena calidad. En general, una guitarra potente y fácil de tocar.

Rocktile J150-TB Pro - Guitarra eléctrica, color negro transparente
  • Guitarra eléctrica Rocktile J150-TB, 2 pastillas dobles, 24 trastes
  • Cuerpo de tilo, diapasón de palo de rosa, mástil de arce
  • Selector de pastillas, 1 controles de volumen, 1 controles de tono
  • Escala: 65 cm, ancho de cejilla: 45 mm, peso: 2,9 kg
  • Incluye: cable guitarra, palanca de tremolo y llave Allen

Guitarra Eléctrica Yamaha

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/717MdbcVK4L._AC_SL1500_.jpg

Cerramos nuestra lista con esta Yamaha de la serie Pacífica de color blanco. Tiene un cuerpo sólido de agathis, pastillas humbucker y un acabado de poliuretano pulido. Asimismo, posee un selector de cinco tonos clásicos. En conclusión, una excelente opción para principiantes, no sólo por ser fácil de tocar, sino también por su potencia e impecable acabado estético.

Yamaha Pacifica 012 Guitarra Eléctrica 4/4 de madera, 64.77 cm, escala 25.5 pulgadas, 6 cuerdas, selector pastillas de 5 posiciones, Color Blanco
  • Parte de la legendaria serie Pacifica, esta guitarra eléctrica de diseño clásico tiene una calidad sonora y fiabilidad comparable a otros modelos Yamaha
  • Del rock al pop, las guitarras eléctricas de la serie Pacifica generan registros versátiles, aptos a todos los estilos; recomendada por expertos del sector como la guitarra de iniciación adecuada
  • El selector múltiple permite la selección de 5 tonos clásicos, y el sistema de vibrato tiene un diseño tipo vintage con 6 selletas ajustables para asegurar una entonación precisa
  • Recomendada por profesores de música, esta guitarra eléctrica Yamaha es el regalo óptimo para estudiantes o músicos principiantes que buscan un diseño clásico, fiabilidad y un sonido de calidad
  • Contenido del envío: 1 x Guitarra Eléctrica Yamaha Pacifica PA012, escala 688 mm (25-1/2 pulgadas)