Saltar al contenido
Guitarramania

Las 7 Mejores Cuerdas Para Guitarra Eléctrica

cuerdas para guitarra electrica

Pocos instrumentos son tan populares y a la vez imponentes como una guitarra eléctrica. Y aunque este instrumento cuenta con muchos más componentes que una guitarra clásica, la verdad es que ninguno es tan esencial como las cuerdas. Por lo que si hay algo que los guitarristas se toman muy en serio, es la elección de cuerdas para guitarra eléctrica.

El set de cuerdas correcto no solo va a influir positivamente en el sonido de tu guitarra, sino también en la durabilidad y facilidad para tocarla. Entendemos que existiendo tantas opciones en el mercado esta elección puede ser algo pesada, pero basta con aprender a distinguir los tipos de materiales y calibres para hacer una elección sabia y conveniente.

En este artículo hemos preparado una compilación de orientaciones que te llevarán a ser capaz de decidir cuáles son las cuerdas de guitarra eléctrica que más te convienen. Abarcaremos conceptos básicos como los tipos de cuerdas según su material o calibre y las partes que las componen. Asimismo, presentaremos nuestra selección de las mejores cuerdas para guitarra eléctrica disponibles en Amazon.

Guitarra eléctrica

Al igual que sus primas acústicas, la guitarra eléctrica es un instrumento de cuerdas, la diferencia es que no posee caja de resonancia, y por ende recurre a la inducción electromagnética para sonar. Este sistema eléctrico consiste en unas pastillas instaladas en el cuerpo de la guitarra, las cuales se encargan de percibir las vibraciones generadas por las cuerdas. Estas vibraciones son convertidas en una señal eléctrica que es interpretada y reproducida por el amplificador.

Lo interesante de este sistema es que como la señal generada por las cuerdas suele ser bastante débil, se incorpora a la guitarra un amplificador interno, de manera que al salir del instrumento, ya la señal es mucho más fuerte. Este sistema permite modificar el sonido de la guitarra a través de efectos como la distorsión y la reverberación.

Así pues, vemos que el sistema de funcionamiento de una guitarra eléctrica y una clásica es verdaderamente diferente, sin embargo emiten sonido bajo el mismo principio de vibraciones y frecuencias producidas por el componente que hoy analizamos: las cuerdas.

Las cuerdas para una guitarra eléctrica no son iguales a las de una clásica. La diferencia generalmente radica en el material, puesto que las guitarras clásicas suelen usar cuerdas de nylon y las eléctricas las requieren de metal. Ahora bien, afirmar que la diferencia entre ambos instrumentos es tan simple como esto, sería una afirmación bastante llana; por lo que más adelante puntualizaremos más específicamente los materiales usados en cuerdas para guitarra eléctrica.

Cuerdas para guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica está equipada con seis cuerdas, que como mencionamos antes, son de metal. Estas seis cuerdas corresponden cada una a una nota específica. Dando así origen a la afinación de este instrumento electrófono. En este sentido, las cuerdas para guitarra eléctrica son nombradas de la siguiente forma (de la más aguda a la más grave):

  • Primera cuerda: Mi.
  • Segunda cuerda: Si.
  • Tercera cuerda: Sol.
  • Cuarta cuerda: Re.
  • Quinta cuerda: La.
  • Sexta cuerda: Mi.

Como verás, las seis cuerdas están ordenadas desde la más aguda a la más grave. Las tres primeras son las cuerdas agudas, mientras que las tres últimas son las graves, a estas también se les denomina “bordones”.

Existen también otros tipos de afinación menos comunes, como la afinación con todas las cuerdas a un semitono o un tono más abajo. Otra modificación que podemos encontrar son guitarras con hasta diez cuerdas, en tal caso lo que se obtiene es una combinación entre las seis cuerdas de una guitarra y las cuatro cuerdas de un contrabajo.

¿Cuándo se debe cambiar las cuerdas de una guitarra?

Ya quisiéramos decirte que las cuerdas son un elemento eterno e inagotable, pero todos sabemos que no es así. Como todos los componentes de tu guitarra, las cuerdas sufren desgaste con el tiempo y el uso, sobre todo por la influencia de agentes externos como la humedad y el sucio, los cuales afectan directamente su rendimiento.

No es necesario esperar que una cuerda se rompa para saber que debes cambiarla. Existen algunas señales a las que debes estar atento, como las siguientes:

  • El tono de la guitarra se ha vuelto opaco.
  • La guitarra está perdiendo la afinación demasiado pronto.
  • Empiezas a sentir que las cuerdas están ásperas y menos flexibles.
  • Las cuerdas empiezan a verse corroídas u oxidadas.
  • Se ha acumulado demasiado sucio en las cuerdas.

Tipos de cuerdas para guitarra eléctrica

La razón por la que elegir cuerdas para guitarra eléctrica suele ser una tarea pesada, es que existen actualmente muchísimos tipos diferentes de cuerdas. Para hacerte la tarea un poco más sencilla, clasificaremos las cuerdas dependiendo del material y el calibre con el que están hechas.

Clasificación de acuerdo al material

Las cuerdas para guitarra eléctrica están hechas de metal, pero las aleaciones y combinaciones de materiales suelen variar dependiendo del modelo y la marca. En este sentido existe un amplio catálogo de opciones para todos los gustos, entre las cuales se encuentran:

Cuerdas de acero

El acero es el material más usado en cuerdas para guitarra eléctrica, y por lo general es empleado en las tres primeras cuerdas. Al mismo tiempo puede estar combinado con otros materiales en una cubierta exterior que suele sumar resistencia y durabilidad a la cuerda. Se caracteriza por ofrecer un tono brillante y nítido.

Cuerdas de acero niquelado

Otro material bastante popular es el acero niquelado. Este se destaca en equilibrar el brillo de la guitarra y haciéndola sonar más cálida. Además suelen ser considerablemente más amigables al tacto que las de acero inoxidable.

Cuerdas de níquel puro

Con un tono aún más suave y fáciles de tocar que el acero niquelado, las de níquel puro tienen un sonido más cálido, además gracias a su tacto suave, son recomendadas para principiantes. Otra ventaja de este tipo de cuerdas es que no desgastan tanto los trastes como las de acero.

Cuerdas de cromo

El acero cromado o simplemente “cromo”, es más común de encontrar en las tres cuerdas más graves (bordones) y se caracteriza por ser más suave al tacto, y por ende más fácil de tocar que las cuerdas de acero. Se trata de un material cuya principal ventaja es añadir durabilidad a las cuerdas, haciéndolas más resistentes a la corrosión.

Cuerdas de oro

Considerablemente más caras que otros materiales, las cuerdas de oro (enchapadas en oro) ofrecen la ventaja de un alto nivel de durabilidad de la cuerda y resistencia ante agentes externos como la humedad. En cuanto al sonido, aportan un tono más suave y cálido que el acero.

Cuerdas de titanio

El titanio ofrece un sonido nítido y brillante. Además, destacamos que las cuerdas de titanio suelen tener buen sustain. Son también cuerdas bastante resistentes, por lo que disminuyen considerablemente el riesgo de roturas.

Cuerdas de cobalto

Una ventaja del cobalto utilizado en cuerdas para guitarra eléctrica, es que agrega volumen al instrumento. Asimismo, ayuda a proyectar un sonido más claro. En cuanto a su resistencia, las cuerdas de cobalto suelen ser también bastante duraderas.

Clasificación de acuerdo al calibre

Cuando hablamos de calibre, hacemos referencia al grosor de la cuerda. Este no solo influye en su sonido sino también en la resistencia y la facilidad de tocar la cuerda. Dependiendo del calibre de las cuerdas, las podemos encontrar de los siguientes tipos:

Cuerdas de calibre delgado

Son las más delgadas, y por ende las que resisten menos tensión. Sin embargo, al ser más delgadas son también las mejores para frecuencias altas y por lo tanto, notas agudas. Este tipo de cuerda puede resultar más fácil de tocar, pero se debe tener cuidado al montarlas e incluso al tocarlas, porque son susceptibles a romperse con bastante facilidad. Se consideran delgados los siguientes calibres:

  • 8 – 38.
  • 9 – 42.
  • 10 – 46.

Cuerdas de calibre grueso

Las cuerdas más gruesas, en cambio, son menos flexibles y más difíciles de tocar, pero al mismo tiempo son más resistentes y ofrecen mayor rendimiento en las notas graves, lo que las hace ideales para géneros más cargados como el metal. Se consideran gruesos los siguientes calibres:

  • 11 – 52.
  • 12 – 52.

El calibre más utilizado en las guitaras eléctricas es de 0.010 – .046 gracias a su versatilidad que lo hace perfecto para casi todo tipo de música. Pero hoy en día existe una gran variedad de calibres para todos los géneros musicales. Puedes incluso combinar los calibres usando cuerdas delgadas en las tres primeras y cuerdas gruesas en los bordones, a esto se llama cuerdas híbridas.

Elegir el calibre ideal para tu guitarra eléctrica va a depender de múltiples factores. Entre ellos, deberás tomar en cuenta tu nivel de experiencia, pues si eres un principiante no es recomendable que optes por los calibres más gruesos que son, por lo general, más difíciles de tocar. Otro factor importante a considerar es el género musical que pretendes tocar con la guitarra eléctrica, de manera que si quieres tocar blues, por ejemplo, deberás recurrir a los calibres más ligeros, mientras que si lo tuyo es el metal, lo mejor es que optes por un calibre grueso.

Composición de las cuerdas para guitarra eléctrica

Las cuerdas para guitarra eléctrica tienen una particular composición que consta de dos o tres capas. Para entender cómo son hechas estas cuerdas, es necesario conocer cada uno de estos componentes:

Núcleo

El núcleo es la parte interna de la cuerda. Consiste en un hilo de acero que recorre todo el diámetro de la cuerda de un extremo al otro. Existen dos tipos de núcleo: el hexagonal y el redondo. El núcleo hexagonal es el más moderno y tiene la ventaja de aportar un mejor agarre al entorchado. Mientras que, por otro lado, el núcleo redondo es el más tradicional y más usado, tiene la ventaja de ser más elástico que el hexagonal.

Entorchado

El entorchado representa la segunda capa que compone la cuerda de multifilamento. Se trata de un alambre que cubre el núcleo con el propósito de protegerlo. Los tipos de entorchado son dos: redondo o plano. El entorchado redondo se caracteriza por crear pequeños canales a lo largo de la cuerda. Mientras que el entorchado plano produce un acabado más liso.

Recubrimiento

No todas las cuerdas para guitarra eléctrica tienen este tercer componente. Se trata de una capa de protección extra cuya finalidad principal es evitar que la cuerda se oxide o se desgaste. Como resultado se obtiene una cuerda mucho más resistente y duradera.

¿Es posible cambiar el calibre de una guitarra eléctrica?

Sí lo es, pero hay ciertas consideraciones que deberás tener en cuenta, por ejemplo, el ajuste del alma. El alma es una barra metálica que se encuentra en el interior del mástil y cuya función es compensar la tensión que ejercen las cuerdas sobre la guitarra. De manera que si deseas cambiar las cuerdas de tu guitarra por unas más delgadas no debería haber problema, pero si lo que quieres es un calibre más grueso, deberás verificar que no acentúe demasiado la curva en el mástil.

Al final lo recomendable es hacer el cambio deseado y luego observar el comportamiento de la guitarra y su mástil, si ves que se ha curvado demasiado deberás calibrar el instrumento y ajustar el alma hasta corregir el exceso de tensión.

Mejores cuerdas para guitarra eléctrica

Tomando en cuenta aspectos como la marca, el material y el calibre, hemos preparado esta lista con las siete mejores cuerdas para guitarra eléctrica disponibles en Amazon:

D’Addario EXL110-3D

cuerdas para guitarra electrica

Empezamos nuestra lista con la famosa marca D’Addario, la preferida por miles de músicos tanto profesionales como principiantes. En este caso hablamos de un pack que incluye tres sets de cuerdas para guitarra eléctrica hechas con acero y níquel. Con un precio de poco más de quince euros, estas cuerdas combinan un alto rendimiento en resistencia y calidad de sonido.

Están compuestas por un núcleo hexagonal de acero con alto contenido de carbono, el cual es protegido con un entorchado de acero niquelado que no solo las hace resistentes ante agentes externos sino que también ofrecen un sonido brillante y de buena entonación. Los calibres usados en este pack son: 010, 013, 017, 026, 036, 046.

D'Addario EXL110-3D - Juego de cuerdas para guitarra eléctrica de acero y níquel (pack 3 juegos)
  • Se bobinan con precisión con acero niquelado sobre un núcleo de acero de alto carbono estirado, de forma hexagonal
  • Ronda de herida con acero niquelado para un tono brillante distintivo
  • Embalaje respetuoso con el medio ambiente y resistente a la corrosión
  • Calibres de la secuencia: acero llano .010, .013, .017, herida del níquel .026, .036, .046

Ernie Ball Slinky 2221

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81LL0ukrpXL._AC_SL1500_.jpg

Pasamos a reseñar ahora este set de cuerdas de otra de las mejores marcas de cuerdas para guitarra eléctrica: Ernie Ball. Con un precio de poco más de cinco euros, es uno de los sets de cuerdas más baratos de nuestra lista. Se trata de un set de cuerdas con núcleo hexagonal de acero y alto carbono, cubierto por un entorchado de acero niquelado.

Aunque no son muy resistentes a la corrosión, si las limpias con frecuencia deberían durar lo suficiente para valer la pena. En cuanto a sonido, estas cuerdas se caracterizan por ofrecer excelente brillo a la guitarra, además resultan bastante suaves y fáciles de tocar.

Elixir 12052

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81EzlEXhBHL._AC_SL1500_.jpg

Seguimos nuestra lista de las mejores cuerdas para guitarra eléctrica, esta vez con un set de la marca Elixir, también posicionada como una de las mejores marcas de cuerdas para guitarra. En este caso reseñamos un set de cuerdas con núcleo de acero y entorchado de acero niquelado, que además, está cubierto por una capa de revestimiento de acero que mantiene las cuerdas libres de sucio y humedad. Son cuerdas fáciles de mantener limpias, y por ende resultan hasta cinco veces más duraderas que otras similares.

Por un precio de menos de quince euros el set, estas cuerdas de alta tecnología presentan una óptima relación calidad-precio, tomando en cuenta su rendimiento y durabilidad. En cuanto al sonido, estas cuerdas ofrecen un tono brillante y cálido. Sus calibres son: .010, .013, .017, .026, .036, .046.

Rebajas
Elixir 12052 - Juego de cuerdas para guitarra eléctrica, .010 - 0.046
  • nvencionales Cuerdas con revestimientos patentados y timbre de alta calidad por mucho más tiempo. En el Área Crítica del Sonido La exclusiva tecnología de revestimiento de las Cuerdas ElixirStrings protege el Área Crítica del Sonido contra la corrosión y la acumulación de residuos. Timbre constante de alta calidad, de 3 a 5 veces más larga que la de las cuerdas convencionales, las cuerdas se mantienen limpias dando la sensación de siempre nuevas.
  • while extending tone life and clean, new-string feel 3-5x longer.Timbre brillante. Todas las veces que usted toca su instrumento, pequeñas impurezas como polvo, sudor y grasitud de las manos penetran por las fisuras de las cuerdas (el espacio que llamamos Área Crítica del Sonido). Estos elementos disminuyen la vibración de la cuerda y causan la corrosión. El resultado - cuerdas sucias, sin brillo y con la durabilidad comprometida. Elixir Strings es la solución para el desgaste de las cuerdas co
  • .010 .013 .017 .026w .036 .046 - Juego / Guitarra Eléctrica Entorchado de acero niquelado (Nickel-Plated Steel wound)Cuerdas entorchadas conrecubrimiento ultrafino NANOWEBAnti-rust Plain SteelsElixir Strings with NANOWEB coating offer an optimum feel and give your guitar brilliant, detailed tone that lasts much longer than ordinary strings. Elixir Strings for electric guitar give you great tone that lasts 3-5x longer and deliver the presence, punch, and detail of the finest conventional strings

Fender 2A07

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51XfAHpB8UL._AC_.jpg

El próximo producto en nuestra lista son estas cuerdas de la marca Fender, las cuales tienen un precio por debajo de los quince euros. Este set está fabricado con entorchado de acero niquelado y un núcleo de acero. Al ser un juego de cuerdas de calibre ligero, este set combina el sonido brillante que caracteriza el acero, y el toque suave del níquel para dar como resultado seis cuerdas con excelente sonoridad y fáciles de tocar. Sus calibres son: .009, .011, .016, .024, .032, .042.

Gibson Gear SEG-VR10

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/917oQXJ13PL._AC_SL1500_.jpg

Este set de cuerdas de la marca Gibson está fabricado con un núcleo de acero hexagonal protegido por un entorchado de níquel puro. Se trata de una combinación que logra un sonido cálido y equilibrado, por lo que resultan bastante versátiles para casi cualquier género musical.

Aunque no son tan resistentes como otros materiales, estas cuerdas son suaves al tacto y fáciles de tocar. Asimismo, debemos destacar que ofrecen un buen sustain y mantienen bien la afinación

Gibson Gear SEG-VR10 - Juego de cuerdas para guitarra eléctrica, light
  • Las cuerdas Gibson reinventan la cuerda de guitarra moderna
  • Retrocedemos a los días en los que solamente se usaba el mejor cable de níquel puro, envolviéndolo lentamente alrededor del núcleo de acero sueco "hex" de la más alta calidad para una fuerza y una estabilidad máximas
  • El tono cálido e íntegro da a tu guitarra una voz nueva y firme
  • Sellado al vacío para mantener la frescura

Ernie Ball Regular Slinky

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71bzeQ%2BPBhL._AC_SL1200_.jpg

Volvemos con otra opción de la marca Ernie Ball, ahora con este set de cuerdas con entorchado de puro níquel. Poseen un núcleo hexagonal de acero estañado. Con un precio de poco más de cinco euros, se trata de un set de cuerdas con buena combinación de durabilidad, precio y calidad de sonido.

Estas cuerdas de Ernie Ball ofrecen un tono cálido que, para sus fabricantes, resulta ideal en la reproducción de géneros musicales de los años 60. Asimismo, debemos recalcar que estas cuerdas mantienen por buen tiempo la afinación y son cómodas de tocar. Sus calibres son: .010, .013, .017, .026, .036, .046.

Ernie Ball Regular Slinky Classic Rock n Roll Cuerdas para guitarra eléctrica de puro níquel - Calibre 10-46
  • Calibres: 10 - 13 - 17 - 26 - 36 - 46
  • Entorchado de níquel puro
  • Núcleo de acero hexagonal
  • Envasadas en bolsa hermética
  • Cuerdas adecuado para recrear los sonidos imperantes en los '60

D’Addario EPS510

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81jxKmLYUyL._AC_SL1500_.jpg

Cerramos nuestra selección de mejores cuerdas para guitarra eléctrica con este set de la marca D’Addario. Se trata de un juego de cuerdas cuyo precio apenas supera los cinco euros. Están hechas con acero y se caracterizan por ofrecer un tono brillante y una cuerda resistente a la corrosión. Además, al ser de calibre ligero, son bastante versátiles y fáciles de tocar. Sus calibres son: .010, .013, .017, .036, .046.

D'Addario EPS510 - Juego de cuerdas para guitarra eléctrica de acero, 010' - 046'
  • Calibre liviano regular.
  • Aleación exclusiva de acero altamente magnética que ofrece un tono más billante y crujiente, y un mayor efecto sostenido.
  • Paquete ecológico y resistente a la corrosión para conservar la frescura de las cuerdas.
  • Fabricado en EE. UU. para ofrecer la máxima calidad y rendimiento.
  • Calibres de las cuerdas: Acero liso .010, .013, .017, Entorchado ProSteels .026, .036, .046

Pasos para cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica

Si te ha servido de algo la selección que presentamos arriba ya debes tener una idea de cuáles serán tus próximas cuerdas para guitarra eléctrica. Cuando las tengas en tus manos deberás proceder al siguiente paso: montarlas en el instrumento. Para ello, será mejor que sigas los siguientes consejos:

  1. Retira con cuidado las cuerdas anteriores, para ello puedes deshacer o cortar los nudos que las sostienen en ambos extremos (puente y clavijero).
  2. Habiendo retirado las antiguas cuerdas, es momento de empezar a montar las nuevas. Debes comenzar por identificar la posición correcta de cada cuerda.
  3. Empieza por introducir uno de los extremos de la cuerda en el agujero que le corresponde en el puente y haz un nudo para fijarla.
  4. Ahora estira la cuerda y sujeta el otro extremo enrollándola en la clavija que le corresponde, luego haz un pequeño nudo.
  5. Procede luego a cortar los excedentes de cuerda que hayan quedado en ambos extremos.
  6. Por último, procede a afinar bien cada cuerda.

Si has llegado aquí no solo has aprendido a elegir las cuerdas para guitarra eléctrica que más te convienen de acuerdo a tus necesidades y preferencias, sino que también eres capaz de montarlas sin ayuda. No queda más que recordarte que la elección del set de cuerdas de tu guitarra será siempre un factor determinante para su sonido, y por lo tanto es necesario tomárselo con calma. Recuerda también tratar de mantener las cuerdas siempre limpias para alargar su vida útil. Y de ahí en adelante solo hace falta prepararse para disfrutar de la buena música.