Saltar al contenido
Guitarramania

Los 7 Mejores Afinadores Para Guitarras Clásicas

afinadores para guitarras clásicas

Para un principiante una de las partes más difíciles de aprender a tocar la guitarra es mantenerla afinada. Y es que estos instrumentos de cuerda pierden su afinación con cierta facilidad, sobre todo cuando apenas estás aprendiendo a tocarlos. Por suerte existen los afinadores de guitarras clásicas para solventar el problema.

Los afinadores electrónicos son una práctica solución, permiten afinar la guitarra sin mayor esfuerzo y lo mejor es que no cuestan demasiado dinero. Sin embargo, existen tantas opciones en el mercado que elegir el mejor no es tarea sencilla.

En este artículo te contaremos de qué van los afinadores de guitarras clásicas, cómo funcionan, cuáles son los tipos de afinadores que existen y por último te mostraremos una lista con los siete mejores afinadores para guitarras clásicas disponibles en Amazon.

La afinación en las guitarras clásicas

Cuando hablamos de afinación nos referimos al proceso de ajuste del tono de un instrumento hasta que coincida con un sistema de notas de referencia. De manera que, si el tono de un instrumento es más agudo que la nota de referencia, significa que tiene una frecuencia por encima, y si es demasiado grave se entiende que su frecuencia es más baja que la referencial.

En el caso de las guitarras clásicas, la afinación se logra ajustando la tensión de las cuerdas hasta que cada una de estas consiga emitir una nota determinada. Una guitarra clásica se considera afinada cuando sus cuerdas alcanzan la siguiente secuencia de notas:

  • Primera cuerda: MI.
  • Segunda cuerda: SI.
  • Tercera cuerda: SOL.
  • Cuarta cuerda: RE.
  • Quinta cuerda: LA.
  • Sexta cuerda: MI.

Métodos de afinación de guitarras clásicas

Existen diversas formas de afinar las guitarras clásicas, algunas más sencillas que otras. Acá te presentamos las principales, para que seas tú quien decida la que más te conviene:

De oído

Para afinar una guitarra de oído, es decir sin ayuda de un afinador electrónico, resulta útil guiarse por la regla de las quintas. Esta regla consiste en que cada cuerda (empezando por la más grave) tocada en su quinto traste debe sonar igual que la cuerda inferior tocada al aire, exceptuando las cuerdas segunda y tercera en las cuales el traste indicador será el cuarto.

También es posible afinar una guitarra de oído usando otro instrumento como referencia (un piano, por ejemplo), para ello sólo tendrás que tocar las notas correspondientes en el piano y luego ajustar tu clavijero hasta darle el tono correcto a cada cuerda.

La principal dificultad de afinar de oído es que si no tienes mucha práctica puedes tener problemas para determinar si la nota que alcanzaste es realmente igual a la referencia.

Con afinador electrónico

La forma más sencilla de afinar una guitarra clásica es usando un afinador electrónico. Este es el método más recomendado para principiantes que aún no han logrado entrenar el oído. Gracias a que el afinador se encarga de percibir por sí mismo el sonido de la cuerda e indicarte qué nota está emitiendo.

Con teléfono inteligente

Puedes afinar tu guitarra usando un teléfono inteligente al descargar ciertas aplicaciones de la App Store o Google Play. Las hay pagas y gratuitas, y se trata de aplicaciones que usan el micrófono del SmartPhone para captar el sonido de la guitarra e indicarte si está o no afinada.

¿Qué tan seguido se desafina una guitarra clásica y por qué?

Hablamos de que una guitarra “se desafina” cuando después de haber cumplido el proceso de afinación, la tensión de las cuerdas empieza a variar y así pierden la entonación correcta. Esto puede suceder con mayor o menor frecuencia dependiendo de muchos factores. Es normal que la guitarra se desafine con el uso, pero cuando notas que el problema es muy frecuente algo debe andar mal.

En principio, la pérdida de la afinación es causada por la fricción de la cejuela sobre las cuerdas, cuando esta es demasiado estrecha. Esto puede deberse a un defecto de fábrica de la guitarra, y en ocasiones se puede solventar con aplicar un poco de grafito sobre cada ranura.

Otra causa común de que la guitarra se desafine, son las clavijas mal ajustadas. Algunas veces este problema se resuelve ajustando los tornillos del clavijero, de no ser así, deberás llevarla a un luthier.

Estas y otras razones pueden explicar una desafinación excesiva en tu guitarra, incluso el problema podría ser tu forma de tocar, cando presionas demasiado fuerte las cuerdas.

Principales errores a la hora de afinar una guitarra clásica

¿Notas que tu guitarra se desafina muy seguido? Puede que estés haciendo algo mal. A continuación, enumeraremos algunos de los errores más comunes al momento de afinar una guitarra clásica:

  1. Colocar las cuerdas de forma incorrecta.
  2. Afinarla en una postura diferente a la que usar al tocar.
  3. Afinar sin colocar la cejilla.
  4. No comparar la sexta cuerda con la primera, ambas deben sonar con MI pero con dos octavas de diferencia.

Qué es un afinador de guitarra clásica

Los afinadores de guitarras son aparatos electrónicos que perciben el sonido del instrumento y lo indican mediante una señal visual. Dependiendo del tipo de afinador, la percepción de la nota se puede hacer mediante un micrófono o mediante un sensor de vibraciones. Algunos afinadores tienen funciones particulares como la de emitir un sonido de referencia para facilitar la afinación, y otros, como los cromáticos, no solo son capaces de percibir la nota sino también las alteraciones de la misma.

Importancia de los afinadores para guitarras clásicas

La afinación es esencial para lograr una producción musical armoniosa. Sin embargo, mantener una guitarra clásica afinada no es tarea sencilla, sobre todo cuando se trata de una guitarra nueva o cuando el músico es un principiante.

Es normal que las guitarras se desafinen con cierta frecuencia y para quien no tiene experiencia afinando de oído, lograr que las cuerdas emitan las notas correctas puede ser una tarea titánica. Esto te tomaría demasiado tiempo e impediría que desarrolles tus prácticas con normalidad.

Por suerte este tipo de problemas son resueltos con los afinadores electrónicos. Hoy en día todos los músicos poseen uno y lo llevan consigo a todos lados. Por lo que podemos afirmar con toda propiedad que los afinadores electrónicos son un complemento indispensable para todo principiante y músico avanzado. Recuerda que mientras menos tiempo debas invertir en afinar tu guitarra más tiempo podrás invertir en aprender nuevas técnicas y mejorar otras.

Tipos de afinadores para guitarras clásicas

Dependiendo de su forma y funcionamiento, podrás encontrar distintos tipos de afinadores para guitarras clásicas, entre los que destacan los siguientes:

Clásico

El clásico es el primer tipo de afinador electrónico. Es de forma rectangular parecida a una pequeña caja que en su frente posee una pantalla y múltiples botones. Cuentan con un micrófono integrado y algunos de estos poseen también una entrada de audio para que puedan usarse conectados en caso de tratarse de una guitarra eléctrica o electro-acústica.

De pinza

Cumplen la misma función que los afinadores clásicos, pero son mucho más prácticos gracias a que poseen una forma de pinza. Su particular forma permite que sean sujetados a la pala de la guitarra, donde captan las vibraciones de las cuerdas y su sonido a través de sensores especiales. Sus dos principales ventajas son que al trabajar en base a vibraciones su trabajo no es afectado por el ruido alrededor, y, por otra parte, son súper prácticos de llevar a todas partes.

De pedal

Se trata de un dispositivo electrónico que es adaptado a la pedalera de la guitarra (si tienes una). Este es el tipo de afinador más caro para guitarras. Resulta conveniente para afinar durante una presentación en vivo en la que estés tocando la guitarra conectada a la pedalera, pues no tendrás que perder tiempo buscando el afinador y adaptándolo a la pala.

¿Cómo utilizar un afinador de guitarra clásica?

Si no estás seguro de cómo debes usar el afinador electrónico para afinar tu guitarra clásica, aquí te dejamos una serie de pasos a seguir:

  1. En primer lugar, deberás acercar la guitarra al afinador, o enganchar el dispositivo a la pala (en caso de que se trate de un afinador de pinza).
  2. Enciende el dispositivo y configúralo en el modo guitarra o en el modo cromático.
  3. Ve pulsando cada cuerda asegurándote de que, al hacerlo, el afinador reconozca el tono y lo indique mostrando la letra correspondiente a la cuerda tocada.
  4. Si el afinador te muestra una letra distinta a la cuerda que has tocado significa que está desafinada. Por lo tanto, deberás ajustar la clavija hasta lograr que el afinador indique la letra correcta.
  5. Repite los pasos con cada cuerda hasta haberlas afinado todas.

Para hacértelo aún más fácil, te dejamos la letra correspondiente a cada cuerda:

  • Primera cuerda: E.
  • Segunda cuerda: B.
  • Tercera cuerda: G.
  • Cuarta cuerda: D.
  • Quinta cuerda: A.
  • Sexta cuerda: E.

Los mejores afinadores para guitarras clásicas

En este apartado hemos preparado una lista con los siete mejores afinadores para guitarras clásicas disponibles en Amazon:

Afinador Planet Waves

Perteneciente a la categoría de afinadores de pinza, este de la marca Planet Waves tiene un precio de poco más de diez euros. Se trata de un afinador cromático, lo que significa que es capaz de detectar las alteraciones en el tono y así lograr una afinación más precisa. Otra característica de este afinador es que ofrece una respuesta rápida.

Este afinador no solo funciona con guitarras clásicas sino también con eléctricas, acústicas y otros instrumentos de cuerda como el violín. Posee una pila duradera y un sistema intuitivo que lo hacen bastante fácil de usar, además está disponible en seis colores diferentes.

Rebajas
Planet Waves PW-CT-17BK - Afinador, Negro
  • Sintonizador de clip cromático
  • Ofrece afinación cromática rápida y precisa dentro y fuera del escenario
  • Presenta una pantalla vertical a todo color
  • Apagado automático y calibración de tono

Afinador Rayzm

Este afinador de la popular marca rayzm tiene un precio de poco más de diez euros y tiene como principal atractivo que es capaz de trabajar en diferentes modos: cromático, guitarra, bajo, ukelele o violín. Viene configurado con tono de 450HZ por defecto, pero también puedes cambiarlo a 430HZ. Se trata de un afinador en forma de pinza que se adapta fácilmente a la pala de la guitarra y que percibe las vibraciones de las cuerdas mediante un sensor.

Este tipo de afinadores es perfecto para quienes deben afinar en entornos ruidosos, pues trabajan mediante la captación de vibraciones. Este en particular resulta bastante rápido y preciso. Además, tiene una pantalla LED con un sistema intuitivo sencillo de usar para los principiantes más novatos. Posee función de apagado automático luego de cinco minutos en reposo, además cuenta con una única pila de larga duración.

Rayzm Afinador para Guitarra/Bajo/Ukelele/Violin/Cromático
  • Soporta varios afinados en diferentes tonos: puedes afinar tu instrumento en modo cromático o seleccionar un modo de guitarra/bajo/ukelele C/Ukulele D/violin de forma separada según tu instrumento actual. Puedes ajustar el tono de 430HZ hasta 450HZ según lo necesites. (Tono por defecto = 450HZ) Afinado flat disponible para guitarra o bajo.
  • Pequeño afinador sensitivo con Gran nota en Pantalla LCD: Este afinador por vibración responde muy rápido e ignora el ruido de fondo con una precision de 1cent, lo que lo hace perfecto para un entorno ruidoso. Muy pequeño para llevarlo donde quieras, sin embargo tiene una una pantalla luminosa y un formato de texto grande para facilitar su lectura sin importar la distancia.
  • Facil de usar: Funcionamiento por una única pila. Se apaga automáticamente a los 5 minutos sin usar para ahorrar bateria. Solo cuenta con 2 colores en la pantalla para decirte la nota. Muy simple de usar, hasta para los principiantes. La pantalla rota 360 grados y la pinza se adapta a una anchura de hasta 2,5cm para adaptase a cualquier parte de tu instrumento en en ángulo que tu quieras.
  • Mantiene un rango de defectuosidad por debajo del 0.1%, muy lejano a los estándares industriales. Para los principiantes porfavor leer: Los afinadores de pinza detectan la frequencya de vibration de los instrumentos, únicamente cuando la nota que aparezca en la pantalla corresponda con la cuerda que estas tocando, dicha cuerda estará afinada. Sino sigue tensando y destentando la cuerda hasta que la nota correcta se muestre por pantalla.
  • Como todos sabemos ya los productos electrónicos tienen la posibilidad de salir defectuosos por un defecto de fabrica/transporte. Confiamos en nuestra calidad. Si usted adquiere una "manzana podrida" por nuestra parte, simplemente mándenos un e-mail y le ofreceremos una devolución del 100% del valor del producto. SIN PREGUNTAS.

Afinador Korg

Este afinador de la marca Korg pertenece a la categoría de afinadores clásicos. Funciona con dos formas de percepción: la de medición y la de salida de audio. Posee una amplia pantalla LED y conectores de audio para instrumentos eléctricos y electro-acústicos. Funciona con dos baterías AAA.

Tiene un precio de menos de quince euros, y está disponible tanto en color blanco como en plata. Este afinador electrónico tiene función cromática y no solo puede usarse para instrumentos de cuerda sino también de viento, además ofrece un alto nivel de precisión.

Afinador digital cromático Korg CA-2 para instrumentos de cuerda e instrumentos de viento
  • Escala: 12 notas
  • Modos de afinación: modo de salida de sonido y de medición
  • Alimentación: 2 pilas AAA
  • Frecuencia: La4 = 410Hz - 480Hz

Afinador Asmuse

Este afinador en forma de pinza es un modelo práctico para llevar a todos lados. Tiene un precio por debajo de los diez euros y viene acompañado por un set de tres púas y un guardapúas que además es llavero. Se engancha a la pala de la guitarra de forma fácil y con bastante fuerza, lo que permite la percepción de vibraciones a través del sensor ubicado en su pinza.

Funciona con cinco modos fácilmente seleccionables: cromático, bajo, guitarra, ukelele y violín. Además, su pantalla LED tiene la capacidad de rotación de 360 grados para mayor comodidad al usarlo. Por último, destacamos que este afinador tiene apagado automático cuando pasa más de tres minutos sin operación, lo que facilita la duración de la pila.

Asmuse Afinador de Guitarra Guitar Tuner Sintonizador de Cromático Para Guitarra Bajo Eléctrica Violín Ukulele Modos 360°LCD Pantalla-AST01
  • ∮ 5 modos: guitarra, bajo, ukelele, violín, y cromático (para casi todos los instrumentos)
  • ∮ Rango de sintonización de A0 (27.5Hz) - C8 (4186.01Hz)
  • ∮ Pastilla Clip sensible y preciso para distinguir la fuente de sonido
  • ∮ Pantalla LCD grande con diseño de rotación de 360 grados
  • ∮ El afinador se apagará automáticamente en 3 minutos cuando no haya operación【Garantía de por vida de Asmuse】

Afinador Neuma

Este afinador para guitarras tiene función cromática y otros modos predefinidos como el de guitarra, ukelele, bajo y violín. Es ligero, preciso y de rápida respuesta. Tiene un precio de alrededor de diez euros y resulta muy conveniente tanto para principiantes como para músicos avanzados.

Su pantalla LCD ofrece una imagen de buena calidad, la cual, combinada con su función giratoria de 360 grados, lo hacen cómodo y fácil de usar. Está hecho de metal y su clip se ajusta con fuerza en la pala del instrumento.

Rebajas
NEUMA Afinador de Guitarra Ukelele Bajo Violín Sintonizador Clip con 360°LCD Cromática Digital Pantalla Electrónica Batería Incluida
  • Cromático afinador de clip :NEUMA Sintonizador para guitarra con LCD cromática digital pantalla electrónica,claro y fácil de identificar que le permiten ver y leer fácilmente la pantalla desde cual quier ángulo, ya sea de noche o con luz reflejada
  • Múltiples modos guitar tuner: Versátil afinador pinza con C(Cromático), G(Guitarra), B(Bass), V(Violín), D(Ukelele D), C(Ukelele C) según su instrumento actual puede elegir el diferente modo de,muy simple de usar, hasta para los principiantes
  • Rápido y preciso sensible: Este afinador digital clip de vibración responde muy rápido con una precisión de ± 1 cent, no solo con A4 modo: measurement range de 430 ~ 450 HZ, y extenso rango de sintonización de A0 (27.5Hz) - C8 (4186.01Hz),con buen rendimiento practico
  • Diseño giratorio de 360 grados: Sintonizador de cromático ajustable y giratorio para un ángulo de visión de 360 °,135 ° de ajuste hacia atrás,le permite ajustar el instrumento de acuerdo con el sintonizador en el mejor ángulo,y ligero y fácil de llevar
  • Nuestro servicio: NEUMA tiene como objetivo proporcionar los más altos estándares de servicio al cliente a cada cliente. Si por alguna razón no está satisfecho con nuestros productos, no dude en contactarnos, ofrecemos una garantía de 18 meses a nuestros valiosos clientes y nos tomaremos en serio todos los problemas relacionados con la calidad

Afinador Pick Geek

Este afinador digital cromático con modalidades para violín, guitarra, bajo y ukelele, tiene un precio aproximado de diez euros. Se trata de un diseño práctico, ligero y fácil de usar. Además, ofrece un alto nivel de precisión, una respuesta rápida y una interfaz intuitiva. Su pinza se adapta con fuerza y firmeza al instrumento, al mismo tiempo que está cubierta con silicón para que no cause daños a la guitarra.

Su pantalla LED se puede girar 360 grados para aumentar la comodidad del usuario. Funciona en base a un sensor que percibe las vibraciones de la guitarra y las envía al sistema eléctrico que distingue las diferentes tonalidades y las identifica mediante una señal visual en la pantalla.

Rebajas
Afinador Django de Pick Geek | Para Guitarra Acústica, Bajo, Eléctricas, Ukulele, Violin y Clásica | Rápido y Preciso | Incluye Afinación Cromática | Fácil de Usar con Clip | Incluye Batería
  • ✔ BELLAMENTE DISEÑADO…Un micro afinador, a color y pantalla LCD, pequeño y ligero lo que lo hace perfecto para llevarlo contigo o en tu instrumento en todo momento
  • ✔ AFINACIÓN PRECISA EN MÚLTIPLES MODALIDADES… afina Guitarra, Bajo, Ukulele y Violin además de afinar cromáticamente - lo que lo hace perfecto para otros instrumentos como Mandolina o Banjo
  • ✔ FÁCIL Y RÁPIDO DE USAR…Con simplemente ajustarlo en tu instrumento con su tenaza está listo para usar y manejar con un solo botón para todo, batería incluida; tenaza suave acolchada con silicon para una optima afinación y recepción de vibraciones y para proteger el clavijero de tu instrumento
  • ✔ COMPLETAMENTE GRATIS… un curso profesional de guitarra en increíble alta definición (HD)
  • ✔ 100% SATISFACCIÓN GARANTIZADA… hace una gran decisión eligiendo nuestra compañía. Solamente le ofrecemos y proveeremos un producto de la más alta calidad y un excelente servicio o le devolveremos su dinero. Así de sencillo. Agregue su Afinador Django al carro de compras y experimente nuestra calidad y servicio

Afinador Cherub

Este es el afinador de guitarra más barato de nuestra lista, con un precio que no alcanza los cinco euros. Se trata de un afinador cromático con pantalla LCD que cuenta con cuatro modos predefinidos para instrumentos de cuerda. A pesar de su bajo precio, ejerce su función perfectamente con un rápido tiempo de respuesta y un alto nivel de precisión de entonación.

Su clip de enganche posee una cubierta de silicón para no causar daños al instrumento y cuenta con función de auto apagado que evita el consumo rápido de la batería.

Cherub 17278 Afinador Para Guitarra
  • Afinador cromático para guitarra eléctrica y acústica
  • Pantalla LCD con 4 modos
  • Cuenta con la función de Auto-apagado para evitar que esté encendido cuando se deje de usar
  • Lleva un clip que lo podrás ajustar en la pala de la guitarra para su afinación