Saltar al contenido
Guitarramania

Las 7 Mejores Cuerdas Para Guitarra Clásica

cuerdas para guitarra clásica

Cuando hablamos de guitarras, todos los complementos y accesorios son importantes en una u otra medida. Sin embargo, pocos son tan indispensables y tienen un efecto tan directo sobre el rendimiento del instrumento, como las cuerdas para guitarra clásica.

Un set de cuerdas de mala calidad no solo tendrá poca durabilidad y será propenso a romperse con facilidad, sino que además afectará negativamente el sonido de tu guitarra, restándole brillo, volumen o perdiendo con frecuencia la afinación.

Es por esto que hemos preparado esta guía de compras de cuerdas para guitarra clásica, para que te asegures de contar con la información pertinente al momento de elegir las próximas cuerdas para tu instrumento. Para ello, abarcaremos todos los tipos de cuerdas para guitarras, te explicaremos cómo montarlas y adicionalmente presentaremos una selección con las siete mejores cuerdas para guitarra clásica disponibles en Amazon.

La Guitarra Clásica

La guitarra clásica es un instrumento musical de cuerdas pulsadas que se compone por un cuerpo de madera con un agujero acústico en el centro, y que emite sonido gracias a la vibración de sus seis cuerdas, combinadas con la resonancia de su cuerpo. Este tipo de guitarras empezó a hacerse popular a mediados del siglo XIX y hoy en día representa el sonido principal de múltiples géneros musicales.

En sus inicios, las cuerdas para guitarra clásica eran hechas con tripas de animales, las cuales eran sometidas a procesos de conservación hasta lograr la resistencia deseada. En la actualidad se pueden encontrar cuerdas fabricadas con distintos materiales como nylon, acero, plata, bronce, entre otros.

Tipos de cuerdas para Guitarra Clásica

Existen múltiples tipos de cuerdas para guitarra. La aplicación de una u otra va a depender del tipo de guitarra que se trate, del género musical que se desea tocar, las habilidades del músico, entre muchos otros factores.

Para clasificar los tipos de cuerdas para guitarra, los hemos dividido tomando en cuenta dos factores fundamentales: la tensión y el material.

De acuerdo al nivel de tensión

Cuando hablamos de tensión nos referimos al nivel de resistencia que opone la cuerda a la pulsación aplicada por el dedo. El nivel de tensión no solo va a influir en el sonido del instrumento sino también en el modo de tocarlo.

Cuerdas de baja tensión

Las cuerdas de baja tensión son las más fáciles de tocar, por lo que son las más recomendadas para principiantes. En cuanto al sonido, al poseer menos tensión, este tipo de cuerdas producen vibraciones de frecuencia más baja, lo que se traduce en sonidos más graves y menos volumen.

Las cuerdas de baja tensión son también más manejables, lo que facilita hacer ciertas técnicas como las cejillas. Su baja tensión también es recomendable para montarlas en guitarras antiguas, puesto que este tipo de cuerdas no exigen tanta resistencia en el puente y el clavijero. Eso sí, una desventaja es que pueden ser más propensas al trasteo.

Cuerdas de media tensión

Si bien las cuerdas de baja tensión son las más recomendables para principiantes, lo ideal es que conforme se van adquiriendo habilidades, se evolucione hacia las cuerdas de media tensión. Estas suelen ser usadas incluso por músicos profesionales gracias a que representan un excelente equilibrio entre los beneficios de la baja y alta tensión. Tanto el sonido como el volumen son de nivel medio, es decir, no son tan agudas como las de alta tensión pero tampoco tan graves como las de baja.

Cuerdas de alta tensión

Este tipo de cuerdas suelen ser utilizadas por profesionales, debido a que son considerablemente más difíciles de tocar, esto debido a que suelen lastimar los dedos al pulsarlas. Las ventajas de las cuerdas de alta tensión están relacionadas con la calidad del sonido que logran, su vibración logra frecuencias más altas, lo que le permite producir sonidos más agudos y brillantes, además de proporcionarle mayor nivel de volumen.

No son recomendadas para principiantes pues pueden causar daños en la piel de una mano con poca experiencia. Además, tampoco se aconseja montarlas en guitarras antiguas porque pueden contribuir en la curvatura del mástil.

De acuerdo al material

Aunque aún se pueden encontrar cuerdas hechas con tripas de animal, la verdad es que estos son casos muy raros y suelen ser bastante costosas. Hoy en día se fabrican cuerdas de diferentes materiales, siendo los principales:

Cuerdas de nylon: el nylon es un material resistente para cuerdas de guitarra, sin embargo, es también el más amigable con los dedos del músico. Por esta razón son las más recomendadas para los principiantes. Las cuerdas de nylon suelen ser también unas de las más baratas.

Cuerdas de nylon rectificado: las cuerdas de nylon rectificado son sometidas a un proceso que era aplicado a las cuerdas de tripa. Este proceso consiste en pasar la cuerda por una máquina de rectificado que es capaz de eliminar el exceso de material, dando a la cuerda un diámetro más exacto de acuerdo a su número. Como resultado se obtiene una cuerda que conserva más la afinación. Estas cuerdas pueden costar hasta siete veces más que las cuerdas de nylon convencionales.

Cuerdas de Titanio: se llama así a un tipo de cuerda fabricada con poliamida parecida a las de nylon. Se caracterizan por dar un sonido brillante y con más volumen que las de nylon. Se suele usar en las terceras cuerdas.

Cuerdas de Fibra Carbono: están hechas de fluorocarbono y se parecen bastante a las de nylon. Este tipo de cuerda, al igual que las tres anteriores. Ofrece un sonido agudo. Asimismo, se caracterizan por sonar fuerte y brillante y conservar la afinación. Su desventaja es que no tienen buen sustain y son poco resistentes.

Cuerdas de Composite: están hechas con un monofilamento y producen un sonido menos brillante que las de carbono y titanio. Suele ser usado en la tercera cuerda, de hecho algunas marcas de guitarras venden un set de cuerdas en el que la primera y la segunda son de nylon y la tercera de composite, puesto que esto logra un mejor equilibrio y un sonido más brillante. Aunque son bastante parecidas a las de nylon, estas cuerdas tienen una ligera coloración beige.

Cuerdas de Bronce: usado en los bordones, o cuerdas graves. Las cuerdas de bronce se caracterizan por un sonido claro y brillante. Su principal desventaja es que suelen oxidarse restándoles vida útil.

Cuerdas de Plata: las cuerdas de plata presentan casi el mismo sonido que las de bronce, pero son mucho más duraderas gracias a que no son vulnerables de oxidación, esto hace que sean más costosas.

Cuerdas monofilamento y multifilamento

Otra forma de clasificar las cuerdas de guitarra son el monofilamento y el multifilamento. Esto hace referencia a la cantidad de componentes usados en la fabricación de la cuerda. Esta distinción es importante porque se aplica dependiendo de la posición de las cuerdas.

Las cuerdas de monofilamento, son aquellas fabricadas con un solo hilo de material sintético, el cual puede ser de nylon, carbono o titanio. Este tipo de cuerdas es el usado en las tres primeras posiciones, es decir que siempre veremos que las cuerdas primera, segunda y tercera serán cuerdas de monofilamento.

Por otra parte, las cuerdas de multifilameto, suelen ser usadas en las últimas tres posiciones. Es decir, los bordones (cuerdas cuatro, cinco y seis) son hechos de multifilamento. Esto quiere decir que constan de dos o tres hilos en su composición.

Composición de una cuerda multifilamento

Las cuerdas multifilamento, también llamadas cuerdas con recubrimiento, están compuestas por dos o tres capaz de las siguientes:

El alma: se llama así al núcleo interior de la cuerda, el cual suele estar fabricado con un material flexible que resista tanto la tracción como la torsión a la que la cuerda pueda ser sometida.

El entorchado: adherido al alma, el entorchado es la segunda capa de las cuerdas multifilamento. Está generalmente fabricado con un hilo de metal que a su vez es bañado en otro metal. Las combinaciones de metal pueden variar dependiendo de la marca.

El recubrimiento: en la mayoría de las cuerdas multifilamento el entorchado es la parte exterior de la cuerda, no teniendo una tercera capa. Pero algunas cuerdas, usualmente más costosas, poseen una tercera capa de recubrimiento con un material antioxidante que protege la cuerda de los agentes externos como la humedad, el calor y la grasa de las manos.

En general, las cuerdas multifilamento suelen ser bastante más costosas que las de un solo componente, pero también son hasta cinco veces más resistentes y duraderas.

Mejores cuerdas para guitarra clásica

D’Addario EJ46

cuerdas para guitarra clásica

Empezamos nuestra lista con la marca D’Addario, la cual encontrarás en repetidas oportunidades dentro de esta selección. Esto debido a que se trata de una de las mejores (por no decir la mejor) y más populares marcas de cuerdas para guitarras. En este caso se trata de un set de cuerdas para guitarra clásica que posee un nivel alto de tensión. Asimismo, se trata también de un tipo de cuerda de nylon Pro-Arte, sometida a un proceso de rectificación a láser.

Este set está conformado por cuerdas de nylon entorchado. Las tres agudas son de nylon transparente de alta tensión, mientras que las tres graves son de tipo entorchado multifilamento con una capa de cobre chapado en plata y el núcleo de nylon. En resumen, con un precio de poco más de diez euros, estás obteniendo un set de cuerdas con excelente relación calidad-precio que no solo te brindarán un sonido impecable sino también un buen rendimiento y durabilidad.

Rebajas
D'Addario EJ46 - Juego de Cuerdas para Guitarra Clásica de Nylon (Tensión Alta), Transparente, Un conjunto único
  • Juego cuerdas para guitarra clásica entorchado silverplated, primas en nylon transparente - tensión fuerte (28-32-40-30-36-44)
  • Las cuerdas pro-arte son nuestro líder de ventas en todo el mundo y las mejores cuerdas D'addario para guitarra española
  • Toda s las cuerdas pro-arte son clasificadas por una máquina láser muy sofisticada controlada por ordenador

D’Addario EJ45

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81IOzF4OcQL._AC_SL1500_.jpg

Seguimos con la renombrada marca D’Addario, esta vez con un set de cuerdas de nylon para guitarras clásicas. Entre las principales características de este set debemos mencionar que se trata de un juego de cuerdas de media tensión, lo que la marca denomina “tensión normal”. Este tipo de tensión combina las ventajas de las de baja y alta tensión y son recomendadas tanto para profesionales como para principiantes.

Asimismo, remarcamos que este set de cuerdas D’Addario corresponde al tipo Pro-Arte, el cual es el resultado de un proceso de tratamiento a láser que rectifica la tensión, el diámetro y la entonación de cada cuerda. Las tres primeras cuerdas de este set son hechas en nylon transparente, mientras que las tres cuerdas graves poseen una capa de entorchado de cobre plateado sobre el núcleo de nylon. Su diseño de multifilamentos le proporciona un tono cálido y un alto nivel de protección contra agentes externos.

Rebajas
D'Addario EJ45 - Juego de Cuerdas para Guitarra Clásica de Nylon (Tensión Normal), Transparente
  • El juego Pro Arte de tensión normal ofrece equilibrio de volumen y resistencia cómoda
  • Cuerdas agudas de nailon transparente clasificadas mediante un sistema láser para proporcionar entonación consistente y precisa
  • Cuerdas graves con entorchado de precisión para lograr un tono cálido, con proyección y la máxima consistencia
  • Fabricado en EE. UU. para ofrecer la máxima calidad y rendimiento

Savarez 520R

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81TmnhiPr7L._AC_SL1500_.jpg

Este set de cuerdas para guitarra clásica es fabricado por la marca savarez, la cual es también conocida por sus cuerdas de buena calidad y con bajos precios. En este caso se trata de un set de alta tensión que destacan por el brillo de sus agudos y la profundidad de sus graves.

Las tres primeras cuerdas de este set están hechas de nylon transparente, mientras que las tres más graves poseen un recubrimiento plateado para protegerlas de la corrosión.

Savarez 520R - Juego cuerdas para guitarra clásica
  • Juego completo de cuerdas de repuesto
  • Adecuado para guitarra clásica
  • Fabricado de nylon
  • Tensión alta
  • Perfecta para crear juegos personalizados

Ermie Ball – Ernesto Palla, Clear & Silver

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/91D6rKLR5XL._AC_SL1500_.jpg

Este set de cuerdas para guitarras clásicas de la marca Ernie Ball tiene un precio de poco más de siete euros. Se trata de un juego de seis cuerdas de nylon de tensión media. Las cuerdas agudas están hechas de monofilamento, mientras que las tres cuerdas graves son de multifilamento compuesto por un núcleo de nylon y un entorchado de cobre bronceado.

Estas cuerdas ofrecen un tono cálido y una afinación duradera. Es definitiva, se trata de un producto con óptima relación calidad-precio.

Ernie Ball Ernesto Palla Clear & Silver Nylon Cuerdas para guitarra clásica
  • Guitarra clásica
  • Cuerdas de alta calidad
  • Fabricante de EU

Savarez 656077

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61%2Bvk3hnMKL._AC_SL1200_.jpg

Otra opción por parte de la marca Savarez es este set de cuerdas para guitarra clásica. Con un precio de menos de quince euros, este set se conforma por seis cuerdas de tensión media o estándar. En este set, Savarez combina las ventajas de dos de sus líneas: corum y Alliance. En este sentido, las cuerdas agudas corresponden a la serie Alliance, que se caracterizan por un sonido brillante y buen volumen y están hechas de carbono. Mientras que las tres cuerdas graves son de la serie corum, la cual es fabricada con entorchado plateado.

Savarez 656077 - Cuerdas para Guitarra Clásica Alliance Corum 500AR Juego Tensión standard roja
  • Combinación de las cuerdas agudas Alliance Carbon con las graves Corum
  • 500AR. Tensión estandard, rojo
  • Agudas: Carbono, Graves: Entorchado en plateado

Hannabach Serie 815

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81kYns9Q9oL._AC_SL1190_.jpg

Vamos ahora con un set de cuerdas de la marca Hannabach, que con un precio de poco menos de quince euros, ofrece una tensión media perfecta tanto para principiantes como para músicos avanzados. El juego de cuerdas está conformado por tres cuerdas agudas fabricadas en nylon rectificado, lo que aumenta su rendimiento en cuanto a volumen y afinación.

Por otra parte, las tres cuerdas graves poseen un multifilamento con núcleo de nylon y una segunda capa de entorchado que es, además, tratada con una tercera capa de recubrimiento anti-corrosión, lo que las convierte en cuerdas resistentes y duraderas.

Rebajas
Hannabach Cuerdas para Guitarra Clásica Serie 815, Tensión Media, Plateado Especial, Set
  • Las legendarias SilverSpecial, Cuerdas profesionales para guitarra clásica
  • Agudos con redondeados de precisión, Graves con plateado de alta calidad
  • Tratamiento anticorrosión del entorchado
  • Medium tension, tensión media
  • Hechas en Alemania

D’Addario EJ44

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81zs0Me5JNL._AC_SL1500_.jpg

Volvemos a la marca D’Addario, ahora con un set de cuerdas de nylon de alta tensión que puedes adquirir por un precio de menos de diez euros. Son cuerdas de tensión alta, lo que las hace sonar más brillante, agudo y fuerte. Sin embargo son también propensas a romperse con mayor frecuencia.

Este set de cuerdas D’Addario está compuesto por seis cuerdas: las tres primeras hechas con nylon transparente, el cual es sometido a un proceso de rectificación de alta precisión. Mientras que las tres últimas cuerdas son de multifilamento, con un núcleo de nylon y un entorchado de plata, lo que evitará la corrosión y el desgaste.

D'Addario EJ44 - Juego de cuerdas para guitarra clásica de nylon (tensión alta)
  • Tensión extra dura para lograr resistencia y volumen máximos.
  • Cuerdas agudas de nailon transparente clasificadas mediante un sistema láser para proporcionar entonación consistente y precisa.
  • Cuerdas graves con entorchado de precisión en plata para lograr un tono cálido, con proyección y la máxima consistencia.
  • Fabricado en EE. UU. para ofrecer la máxima calidad y rendimiento.
  • Calibres de las cuerdas: Agudos .0290, .0333, .0416 Graves .030, .036, .045

Pasos para cambiar las cuerdas de tu guitarra clásica

Cuando hayas comprado tus cuerdas para guitarra clásica, tendrás dos opciones: llevar tu guitarra a un lutier para que cambien las cuerdas, o cambiarlas tú mismo en casa. Si te sientes con suficiente confianza como para optar por lo segundo, asegúrate de seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, deberás identificar la posición correcta de cada cuerda. Recuerda que las seis cuerdas de tu guitarra clásica tienen una posición determinada, invertirlas o colocarlas en el lugar equivocado puede alterar el sonido de tu instrumento. Verifica las instrucciones del empaque, por lo general cada cuerda es identificada con un color diferente, y en el empaque debería decir qué color corresponde a cada posición.
  2. Cuando tengas clara la posición correcta de cada cuerda, deberás proceder a fijarlas en la guitarra. Te recomendamos que empieces por el puente. El extremo de la cuerda que fijes en el puente es indiferente. Lo que sí debes recordar es que este proceso debe realizarse con sumo cuidado para no causar daños a la guitarra y tampoco a las cuerdas.
  3. Fijadas al puente, es momento de unir tus cuerdas al otro extremo: el clavijero. En este paso también deberás prestar especial atención al orden de las cuerdas. Cada clavija corresponde a una cuerda determinada.
  4. Posteriormente, deberás empezar a tensar las cuerdas. Para ello tendrás que girar cada clavija hasta haber tensado cada cuerda. Es necesario que lo hagas con cuidado porque tensar demasiado y muy rápidamente puede causar que se rompa tu cuerda nueva.
  5. Cuando sientas que las cuerdas están debidamente tensadas podrás cortar el exceso. Es decir, esos pedazos de cuerdas que sobran en la parte superior del clavijero. Algunas personas las dejan, pero siempre va a depender de qué tanta cuerda te ha sobrado. Si es demasiada, puede que te resulte incómodo más adelante.
  6. Finalmente, es momento de afinar tu guitarra clásica. Si aún no puedes hacerlo de oído, te recomendamos usar un afinador electrónico. Solo tendrás que tocar cada cuerda e ir tensando o aflojando las clavijas hasta que el dispositivo indique que están correctamente afinadas.

Tomando en cuenta la información que te hemos facilitado en cuanto a los tipos de cuerdas, y los consejos al momento de montarlas. Ya no te queda más que elegir la que más se adapte a tu nivel y preferencia musical. Elige una de nuestra selección de mejores cuerdas para guitarra clásica y verás de inmediato el impacto positivo sobre el sonido.