Saltar al contenido
Guitarramania

Las 7 Mejores Correas para Guitarra Clásica

correas para guitarra clasica

Si estás iniciando con la guitarra, es necesario que te hagas con tantos accesorios como sean necesarios para tu comodidad. Seguro conoces la importancia de las correas para guitarra clásica, pero todavía no sabes cuál elegir. Y es que el mercado es tan variado que encontrarás modelos de todos los tamaños, materiales, colores y diferentes precios.

Verás que es mucho más fácil tocar el instrumento si la correa se encarga de sostener el peso sobre tu cuerpo; lo valorarás, sobre todo, después de largos ensayos o presentaciones. Ya sea que esta sea tu primera correa, o desees cambiar la vieja, la comodidad es prioridad al momento de comprar. Por fortuna, si conoces ciertas características, podrás elegir la correa ideal para tu guitarra clásica sin salir de casa.

Lo primero será distinguir entre los diferentes tipos de correas para guitarras, de modo que sepas cómo elegir correas para guitarra clásica. Al finalizar la lectura, sabrás qué accesorios necesitas y cómo colocarlas de forma correcta. Finalmente, tienes un listado de las mejores correas para guitarra clásica para que elijas la que más te convenga.

¿Cuáles son los accesorios básicos para un guitarrista?

Como todo músico, ciertos complementos para el instrumento te harán más fácil el trabajo. Si apenas inicias en el mundo de la guitarra clásica, hay tres accesorios que consideramos esenciales:

  • Un afinador con pinza: es un dispositivo que te ayudará a distinguir la armonía de los sonidos generados por la guitarra. Hay muchos tipos de afinadores electrónicos, pero los de pinza te darán mayor precisión.
  • Una cejilla o capo: se trata de un accesorio para colocar en el mástil, subirá o bajará la tonalidad del instrumento sin tener que presionar las seis cuerdas con el dedo índice.
  • Una correa: una cinta que funciona para colgarse la guitarra al hombro, haciendo más sencillo su transporte y permitiendo al guitarrista tocar de pie. Aunque se implementan en masa, las encontrarás de todas las formas.

¿Por qué necesitas una correa para tu guitarra clásica?

A los guitarristas les encanta tocar de pie y moverse por el escenario, así que las correas para guitarra clásica son esenciales. Es sobre todo necesaria para aquellos músicos que están acostumbrados a cargar el instrumento de un lugar a otro; ya sea porque están en concierto o porque se pasan las horas de ensayo en diferentes lugares. Las correas son la sujeción con la que tu espalda no te pasará factura por las horas de trabajo.

Guitarristas del nivel de Eric Clapton y Jimmy Page concuerdan en la influencia de las correas para la buena ejecución de la guitarra, tanto en técnica como en rendimiento. Y es que uno de los factores más importantes para tocar un instrumento es la correcta postura, ya que representa un 50% de la técnica. De allí la importancia de acostumbrarse, desde el primer momento, a tocar de pie y contar con una correa que te proporcione la misma estabilidad que dos piernas para reposar.

Dependiendo de la madera, una guitarra clásica puede pesar más de 2 kg, razón suficiente para que tu correa sea la más cómoda para cargar el peso sobre la espalda, cuello, brazos y hombros. Las correas para guitarra clásica te facilitan el trabajo de cargar el instrumento de un lado a otro, pero también tienen un rol estético; algunos guitarristas buscan modelos que se adapten a la esencia de colores que quieren mostrar.

Tipos de correas para guitarras

La clasificación de las correas para guitarra clásica es compleja, pues no encontrarás unos pocos modelos estándar. La correa debe resultar cómoda al guitarrista, por lo que existen tantas opciones para adaptarse a las necesidades del músico. En su lugar, tendemos a considerar tres características antes de comprar una correa para guitarra:

Material de la correa

El material incidirá sobre la apariencia, pero es su función menos importante. Puedes encontrar correas para guitarra clásica de materiales sintéticos o naturales, textiles a base de algodón o de origen animal; incluso existen combinaciones de textiles orgánicos y sintéticos. Cada material tiene su propio beneficio, influyendo en gran medida en la durabilidad y resistencia de la correa.

Entre los materiales más económicos podemos encontrar el nailon, que a menudo se combina con otros materiales con otros materiales como el algodón y el cuero. Tampoco es raro encontrarlo combinado con neopreno, a veces con extremos de goma en lugar de piel, en productos pensados para guitarristas veganos. El nailon, además de ser barato, es fuerte y bastante cómodo.

Otro material duradero y resistente a desgarros es el polipropileno, una fibra sintética famosa por ser 100% reciclable. Las correas de algodón o lino son mucha más cómodas, no solo combinados con otros materiales, pero tienden a ensuciarse si no se tiene cuidado. El material más utilizado en las correas para guitarras clásicas es el cuero, es más cómodo y resistente pero también el más caro.

Fijación de la correa

Si has usado una correa para sostener tu guitarra antes, te habrás dado cuenta de que todo el peso del instrumento se sostiene en los dos extremos. Comprar una correa de material barato puede salir caro, pues la guitarra puede salirse y caer al suelo. Por eso es importante que te fijes en el material donde se ubican los botones que sostienen el instrumento.

Puede que no planees adquirir una correa de cuero en tu primera compra, pero los extremos sintéticos no son de fiar. Considera buscar una correa de algún material económico, pero con extremos de cuero, pues será menos probable que se desgarre, se estire o se deslice de los botones. ¿Eres vegano? Entonces opta por una correa con extremos de goma, ofrecen la misma resistencia.

También existen los “strap lock in», fijaciones para correas con sistema de bloqueo. Este accesorio para guitarra consiste en un pequeño tornillo que se fija sobre la boquilla en el que se coloca la cuerda; la misma quedará bloqueada y podrás dar cualquier movimiento sin temor de que el instrumento se desprenda.

Medidas de la correa

Además del material elegido, la comodidad depende en gran medida de las dimensiones de la correa. Aunque puedes buscar una del largo que prefieras, tomando en cuenta tus medidas y las de tu guitarra, no es conveniente si solo cuenta con los ganchos para sujetar la guitarra. Como músico la tendrás más fácil si posee un nudo ajustable con el que acortar o alargar la correa según lo necesites.

¿Cómo elegir una correa para guitarra clásica?

Lo primero para elegir correas para guitarra clásica, es conocer tus necesidades respecto a comodidad y durabilidad. Por ejemplo, las correas de materiales como el algodón son mucho más cómodas al tacto, pero no tan resistentes como las de cuero y tienden a pudrirse. Es por eso que debes considerar cuál es tu presupuesto, el tipo de vida que vas a llevar y el cuidado que le vas a dar.

No podemos olvidar que las correas son, en gran medida, un medio de expresión para el guitarrista. Por fortuna, existen tantos modelos que seguro encuentras uno que se adapte a tu estilo de vestuario, tu música y el mensaje que quieres transmitir. Pero la estética no lo es todo, estos son algunos factores que también debes considerar:

  • Ancho y largo: la mayoría de las correas para guitarras clásicas son ajustables en cuanto a longitud, pero no está de más medir la distancia a través del hombro de un botón a otro. Tal vez te convenga una correa extra larga, especialmente si te gusta tocar a la altura de las rodillas. En cuanto al soporte del hombro, deberá ser más ancho mientras más pesado sea el instrumento; la medida estándar de una correa es de 5 u 8 cm de ancho. Las correas más cómodas incluyen una almohadilla en el hombro, a veces en toda la correa.
  • Comodidad: es importante que la pruebes con el instrumento que vas a llevar y te acostumbres a ella. Puede que una correa plana sea suficiente, pero la almohadilla también puede ser una necesidad para otro guitarrista. Materiales como el cuero se hacen cómodos con el tiempo, pero debes esperar que se adapte a la forma de tu hombro y no es bueno presentarte con una correa nueva.
  • Material: ahora que conoces los diferentes materiales para correas de guitarras, debes considerar las ventajas y desventajas de cada uno. Olvidándote del presupuesto, piensa en tus últimas presentaciones. Si crees que la transpiración es mucha, tal vez sea mejor una correa de piel suave, nailon u otras fibras sintéticas; es un material que resbala menos y hace frente a la humedad. La gamuza, la piel cruda y el polipropileno también funcionan. Pero si apenas lo usarás en unos cuantos ensayos, mejor busca la comodidad con una correa de algodón.
  • El instrumento: debes saber que las guitarras clásicas no están equipadas con pines de correa, por lo que tus opciones para adaptar una correa son limitadas. Las correas para guitarra clásica consisten en un lazo alrededor del cuello, en cuyo extremo encontrarás uno o dos ganchos para enganchar la correa a la boca del instrumento. Al utilizar una correa de un solo enganche, es necesario que el guitarrista mantenga siempre una mano sobre la guitarra para evitar que se incline hacia delante.

¿Cómo colocar una correa para guitarra clásica?

Dependiendo del tipo de correas para guitarra clásica que vayas a adquirir, tiene dos formas de colocarla. Las correas recomendadas para guitarras clásicas también son conocidas como bandoleras, son mucho más fáciles de poner, pero no tan cómodas. Las correas estándar, en cambio, requieren de instalar los botones a la guitarra y es un trabajo mucho más difícil. Sin embargo, está a tu criterio cuál te conviene.

Instalar botones sujetadores

Si decides adquirir una correa estándar, puedes llevar la guitarra con un profesional para que instale los botones sujetadores de correa. En caso de que prefieras hacerlo por tu cuenta, es necesario que adquieras los botones sujetadores y arandelas, que por lo general vienen juntos; te recomendamos unos botones con cierre de seguridad, para que la correa no se salga de su lugar.

Las guitarras clásicas tienen un taco de madera maciza donde enlazan los aros, puedes verlo desde el exterior; es recomendable quitar la cuerda y tocar con una mano o mirar con un espejo a través de la boca de la tapa, para asegurarte de dónde se sitúa la pieza. Esta es la zona donde debes taladrar, ya que en otros lugares el tornillo no tiene superficie para agarrar e incluso puedes desgarrar la madera del aro.

La broca que uses para taladrar debe ser ligeramente más pequeña que el sujetador, para que el tornillo no lacere la madera. Colocar la correa suele ser lo más fácil, pues es solo cuestión de deslizar los ojales sobre los botones; asegúrate de que sea segura y ajusta la longitud según creas necesario.

Usar una bandolera

Instalar una bandolera será mucho más fácil, pues no necesitas un taladro ni grandes habilidades. Realmente no hay ciencia alguna, porque es tan sencillo como introducir la pinza o gancho en la parte inferior de la boca del instrumento, pasar la correa por la parte posterior y colgártela al cuello.

Aunque puede limitar el punteo en la primera cuerda de la guitarra, es cuestión de acostumbrarte; y no te olvides de siempre mantener una mano sosteniendo el instrumento, para evitar que se caiga. La principal ventaja es que no deberás abrir ningún agujero, lo que podría disminuir el valor de una guitarra clásica.

Las 7 mejores correas para guitarras clásicas

Correa Ernie Ball

Si tu predilección son las correas para guitarra clásica sin mucho adorno, uniforme y elegante, esta es tu opción principal. Ahora que conoces la importancia de un buen material, te agradará que las puntas sean de cuero negro, con el logotipo EB estampado en oro. Tiene dos pulgadas de ancho y puedes ajustar su longitud desde 38 hasta 68 pulgadas, por lo que no tendrás ningún problema respecto a dimensiones.

Está disponible en 10 colores que no destiñen, entre los que encontrarás blanco, negro, azul, violeta, rojo, gris, borgoña, marrón y dos tipos de verde. Hecho de polipropileno, es de material reciclable y su precio no alcanza los 10 euros.

Correa Ernie Ball White Polypro para Guitarra
  • Viene con puntas de cuero negro con logotipo EB estampadas en oro
  • Dispone de una hebilla ajustable y conector para mejorar la durabilidad
  • Cuenta con una longitud ajustable 38" a 68"
  • Los colores no sangran y no se extienden
  • Cinta hecho de polipropileno de 2" de ancho

Correa Fender 2D063

Se trata de la correa más famosa de Fender, que ahora incluye un fondo de nailon para que el ajuste sea más cómodo. Disponible en seis colores, el precio de esta correa monograma es de poco más de 10€. Está fabricada en algodón y sus extremos tienen buena terminación en un material que imita al cuero.

Fender es mundialmente conocida por fabricar correas de buena calidad y su logo es promesa de que durará varios años. Para ensayos largos es muy cómoda, ya que es bastante ancha.

Rebajas
Fender 2D063 - Correa para guitarra, multicolor
  • Correa de la guitarra de 5.1 cm
  • Con el logo Fender
  • Fabricada de algodón
  • Correa monograma de 2''

Correa Rayzm

Por menos de 10€ puedes obtener una excelente correa para guitarra estilo folk, que además funciona para bajo. Está fabricada en algodón de gran calidad, de peso reducido y duradero, con extremos de cuerina. Destaca por incorporar un soporte para púas en uno de los extremos de la correa, para que puedas tenerlas a mano en todo momento.

Tiene 5 cm de ancho y su longitud puede ajustarse desde 96 hasta 153 cm, una gran adquisición para cualquier músico; con una hebilla de metal sólida, se ajusta a la longitud del instrumento. Además, incluye un cordón que puedes pasar alrededor del mástil de ser necesario.

Rayzm Correa de la Guitarra y Bajo , Correa de Algodón para Bajo y Guitarra Acústica/Eléctrica con Bolsillo para Púas, 5cm de Ancho, Longitud Ajustable,Clásica de Estilo Folk
  • Correa clásica de estilo folk para guitarra y bajo, fabricado con algodón de alta calidad, de peso reducido y duradero.
  • Con 5cm de ancho, y un diseño clásico, esta correa puede ajustarse desde 96 hasta 153 centímetros, por lo que es válida para guitarristas y bajistas de todas las edades.
  • Posee un soporte para púas en uno de los extremos de la correa para mayor comodidad. Se incluye un cordel para pasar alrededor del mastil del intrumento si es necesario.
  • La hebilla de metal duro es lo suficientemente sólida para ajustarse a la longitud de tu instrumento. Su Buena construcción permite, además, que las puntadas de la correa la hagan duradera y hermosa.
  • Dependiendo de la fuente de luz y de la configuración de su monitor las fotografías pueden no reflejar exactamente el color del producto. Sin embargo garantizamos que el estilo es el mismo que se muestra en las fotos.

Correa Ephem

Insertando imagen...

Disponible en ocho colores, es una correa para guitarra de calidad premium, elaborada de algodón suave y poliéster duradero; es un material resistente, que te ofrece una comodidad agradable y estable. Por menos de 15€ adquieres un cinturón para niños o adultos, ya que puedes ajustar su largo de 85 a 150 cm por medio de su hebilla.

El diseño es simple y elegante, puede considerarse unisex y atemporal, con enganche de cuero para mayor resistencia. Como regalo, obtienes un eBook con consejos y trucos gratuitos del mundo de la guitarra.

ephem – Correa para guitarra premium - perfecto correa de guitarra acústica, española, classica, eléctrica y ukelele - con microfibra de cuero (AZUL, 85-150cm) - Guitar strap + E-BOOK
  • 🎶 CALIDAD PREMIUM: la correa de guitarra Ephem está hecha de algodón suave y poliéster duradero. Es por eso que podemos ofrecerle un confort agradable y estable. Para un material resistente, utilizamos microfibras de muy alta calidad.
  • 🎶 FLEXIBLE Y ADECUADO: La correa de guitarra es perfecta para guitarra acústica (guitarra occidental y clásica), guitarra eléctrica, ukelele y bajo. Por medio de una hebilla, el cinturón se puede ajustar de 85 cm a 150 cm. Así que el cinturón es adecuado tanto para niños como para adultos.
  • 🎶 DISEÑO - El diseño simple y elegante, la correa de guitarra se adapta tanto a niños como a adultos. Ya sea niño o niña, hombre o mujer.
  • 🎶 ASESOR GRATUITO: obtenga consejos y trucos gratuitos sobre el tema de la guitarra con nuestra guía (eBook).
  • 🎶 SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE - Estamos contentos si usted está satisfecho. Siempre estamos a su disposición cuando nos necesite.

Correa ROSENICE

Otro hermoso diseño es el de esta cuerda para guitarra, tejido con patrones exclusivos y colores brillantes. Tiene un diseño robusto y fuerte, con un acabado en cuero de calidad para un uso duradero. Resulta cómoda al hombro para presentaciones de pie, pues sus dos pulgadas de ancho la vuelven una correa para guitarra de buen funcionamiento.

Cuesta menos de 10€ y es compatible con todo tipo de guitarra e incluso con el bajo. Incluye una hebilla que te permite ajustar su longitud y un cordón en el extremo para guitarras con un solo botón sujetador.

Rebajas
Correa de guitarra, ROSENICE Correa de Hombro Ajustable para Guitarra Acústica Ukelele
  • Tejido con los patrones exclusivos y los colores vibrantes.
  • 2 "correa ancha con patrón puro proporciona una gran comodidad en el hombro para situaciones de pie.
  • Calidad duradera. Escudo pesado con longitud ligeramente ajustada.
  • Compatible con acústica, bajo, guitarra eléctrica y todo tipo de guitarras.
  • Tamaño: aprox. 146 x 5,2 x 0,6 cm / 57,5 ​​x 2 x 0,24 pulgadas (L x W x H).

Correa Leather

La opción más cara de esta lista es la correa que todo guitarrista desea tener, su valor es de casi 25€. Su ancho de 9cm repasa la medida estándar, está fabricada en neopreno grueso de calidad y recubierta en cuero de microfibra; es ultra suave, cómoda y libera todo el estrés del hombro. Su longitud es ajustable a la mayoría de las figuras, desde 97 hasta 139 cm.

Si lo que te preocupa es la parte estética, esta correa cuenta con un estilo único para ser el foco del escenario: un grabado retro de flores en la superficie de cuero. Es una cuerda cómoda para cualquier tipo de guitarra, bajo, ukeleles y hasta banjos.

Correa de Guitarra Leather Suave Neopreno 9cm para Bajo Acustica Western Electrica Guitarra Clásica Vintage Tartán Botón (negro)
  • ♫ Diga adiós al dolor en el hombro: la primera correa de guitarra de neopreno, hecha de material de neopreno grueso de calidad y recubierta con cuero de microfibra, ancha de 9cm, ultra suave y cómoda, absorbe enormemente el estrés del hombro y libera su pasión por la música
  • ♫Stylish Estilo único: grabado de cuero retro de flores en la superficie, forrado con cuero de microfibra acolchado de neopreno, te permite ser el foco del escenario
  • ♫ Se adapta a la mayoría: compatible con guitarra acústica, guitarra eléctrica clásica o bajo, ukelele, resonadores, banjos y mandolinas
  • ♫Length Longitud ajustable: fácil de ajustar la longitud (97-139cm), se ajusta a la mayoría de las figuras
  • ♫ Servicio postventa sin preocupaciones: su 100% de satisfacción es nuestra misión final. Si tiene algún problema con el producto, contáctenos

Ortola 6805-001

Finalizamos con la mejor opción entre cuerdas para guitarras clásicas, pues se trata de una bandolera. Sencilla, con un enganche de plástico, esta cinta está fabricada en nailon con 4 cm de ancho y cordones hechos de velour. Es un producto de calidad con un acabado moderno.

La Ortola 6805-001 no supera los 10€ y es de las pocas correas que se pueden recomendar a ciegas para guitarras clásicas, ya que no requiere ningún tipo de instalación. Coloca el gancho en la boca del instrumento, pasa la cinta por detrás y guíndatela al cuello.

Ortola 6805-001 - Ortola 6805-001 - Cordón para guitarra, color negro
  • Cordones hechos de velour y cinta de nylon de 40 mm de ancho
  • Con enganche de plástico
  • Color negro