Saltar al contenido
Guitarramania

Los 7 Mejores afinadores de guitarra acústica

afinadores de guitarra acústica

Ya sea que estés empezando o lleves tiempo en el mundo de la guitarra, un instrumento desafinado te hará imposible seguir practicando; el sonido no tendrá armonía y ninguna canción sonará bien. Si eres principiante, es poco probable que puedas afinarlo sin ayuda; los afinadores de guitarra acústica pueden ser la solución que estás buscando.

Por un precio que se ajusta a tu bolsillo, podrás adquirir afinadores de guitarra acústica y otros instrumentos de cuerda. No importa si no tienes el mejor oído musical, con este aparato podrás afinar la guitarra sin mucho problema. Sin embargo, es importante adquirir un afinador para guitarra que sea preciso y cómodo, así que no es una decisión fácil.

Antes de decirte cuáles son los mejores afinadores de guitarra acústica, es importante que conozcas cómo debe sonar la guitarra y diferentes formas de afinar una guitarra, tanto con afinador como sin él. Además, es posible que quieras ahorrarte unos euros y optes por una aplicación gratuita para afinar guitarra, que también te ayudaremos a elegir.

¿Cómo tiene que estar afinada una guitarra?

La afinación de una guitarra es esencial para disfrutar del instrumento, ya que de ella depende que el sonido sea armónico. Existen diferentes tipos de afinación, sistemas de notas que sirven como referencia para diferentes necesidades. Si no reconoces por oído que la guitarra esté bien afinada, los afinadores de guitarra acústica hacen el trabajo.

Si eres un principiante en el mundo de la guitarra, lo mejor es que no experimentes mucho y te guíes por la afinación estándar de la guitarra acústica. Debes saber que las cuerdas de la guitarra acústica se cuentan de abajo hacia arriba, y se consideran afinadas cuando las notas de la primera a la última cuerda son: MI, SI, SOL, RE, LA, MI.

Afinación caída

Antes de la existencia de las guitarras de 7 cuerdas, este tipo de afinación se utilizaba para conseguir sonidos más graves al tocar Metal; todavía hoy es la afinación favorita de los guitarristas de rock, clásica y metal. Consiste en bajar de tono la última cuerda, por lo general se usa para tocar canciones en tonalidad RE y para crear posiciones de quinta con un solo dedo.

Afinaciones abiertas

Existen diferentes formas de afinación abierta, pues se trata de cualquier ajuste que se hace en las cuerdas para formar un acorde; el objetivo es tocar un acorde sin pisar ningún traste. Las versiones más comunes de este tipo de afinación son posición abierta de SOL y la posición abierta de RE, aunque también se utilizan cambios más complejos.

Afinaciones instrumentales

Esta también engloba diferentes tipos de afinación, con la intención de imitar los sonidos de otros instrumentos de cuerda. Una afinación instrumental puede ser una octava más alta o más baja que el instrumento original y permite al guitarrista tocar piezas ajenas a la guitarra con mayor facilidad. En el caso de un violín de seis cuerdas, se cambiarán los tonos de la guitarra hasta obtener: MI, LA, RE, SOL, DO, FA.

¿Cómo se afina una guitarra acústica?

Cuando el instrumento está nuevo, es normal que las cuerdas se desafinen con frecuencia. Antes de empezar a jugar con las cuerdas, es recomendable que adquieras uno de los afinadores de guitarra acústica que te recomendamos. También debes reconocer las cuerdas, tomando en cuenta que la cuerda más abajo es la primera y la más cercana a ti la última.

Luego identifica qué clavija corresponde a cada cuerda, manipulándolas podrás conseguir que el sonido generado sea más grave o agudo. Al girar la clavija en el sentido de las agujas del reloj, la cuerda se tensará y el tono será más agudo; en el caso contrario, conseguirás un sonido más grave.

La forma más fácil de afinar una guitarra acústica requerirá de un afinador, tocando la cuerda en el dispositivo y luego en el instrumento. Entonces ajustarás el tono y seguirás escuchando la diferencia de los sonidos hasta que la cuerda y el afinador coincidan. Debes repetir el procedimiento con cada cuerda y comprueba la afinación tocando un acorde, pues el sonido debe resultar agradable.

Hay una enorme variedad de afinadores de guitarra acústica que adquirir, pero existen diferentes alternativas para afinar. Si cuentas con otro instrumento bien afinado, también puedes utilizarlo como referencia y seguir el mismo procedimiento que con el afinador. Incluso puedes encontrar aplicaciones gratuitas para smartphones que cumplen la misma función.

¿Cómo afinar una guitarra sin afinador para principiantes?

No es un secreto que los afinadores de guitarra acústica te facilitan el trabajo, pero no siempre disponemos de uno a mano y tal vez no tengas espacio en el celular para descargarlo. De cualquier modo, el oído ha sido siempre la mejor herramienta para la música con la que contamos; presta atención para que aprendas a afinar tu guitarra sin la necesidad de otro dispositivo.

Antes de comenzar, debes saber que en la guitarra existen los armónicos, ciertas notas que se ejecutan rozando el traste sin llegar a pisarlo.

Si ya reconoces las cuerdas de la guitarra, empieza afinando la cuerda LA al aire. La mejor forma de hacerlo es tomando una referencia como el diapasón u otro instrumento que genera la nota LA; de no disponer de ninguno, deberás seguir afinando las demás cuerdas partiendo de la quinta, aunque no esté muy bien afinada. Siempre puedes buscar el sonido de la nota LA en internet.

Para afinar la primera cuerda a partir de la quinta, debes hacer un armónico que produzca la nota MI, al rozar el traste número 7 de la quinta cuerda y tocarla. La nota que escuches será la que necesita la primera cuerda de la guitarra, así que sigue ajustando el clavijero hasta que el sonido coincida.

Para afinar la segunda cuerda a partir de la primera no necesitarás un armónico, sino pisar la segunda cuerda en el quinto traste y comprobar que genere el mismo sonido que la primera; de no ser así, ajusta la segunda cuerda hasta que coincida.

La tercera cuerda se afina a partir de la segunda, pero tocando el cuarto traste en lugar del quinto. La cuarta a partir de la tercera, también en el cuarto traste; la quinta a partir de la cuarta y la sexta a partir de la quinta, ambas en el quinto traste.

Los mejores afinadores de guitarra acústica

Si todavía no sabes cuál comprar, consulta los mejores afinadores de guitarra acústica disponibles en Amazon y elije el que se ajuste a tus necesidades y bolsillo:

Afinador Asmuse

afinadores de guitarra acústica

Por menos de 10€ puedes adquirir un afinador que no solo te servirá para la guitarra acústica, sino también para el bajo, el violín, el ukelele y casi todos los instrumentos. Con una función de apagado automático luego de tres minutos sin operación para ahorrar energía y prolongar la vida útil de la batería, Asmuse te ofrece garantía de por vida.

Tiene una detección precisa y vibración sensible, por lo que es recomendado para la práctica diaria y los ensayos, pero no tanto para los ambientes ruidosos. Su pantalla LCD tiene gran visibilidad y con diferentes tipos de visualización: en modo cromático, mostrará el nombre de la nota; en modo guitarra, el nombre de la nota junto al número de cuerda.

Asmuse Afinador de Guitarra Guitar Tuner Sintonizador de Cromático Para Guitarra Bajo Eléctrica Violín Ukulele Modos 360°LCD Pantalla-AST01
  • ∮ 5 modos: guitarra, bajo, ukelele, violín, y cromático (para casi todos los instrumentos)
  • ∮ Rango de sintonización de A0 (27.5Hz) - C8 (4186.01Hz)
  • ∮ Pastilla Clip sensible y preciso para distinguir la fuente de sonido
  • ∮ Pantalla LCD grande con diseño de rotación de 360 grados
  • ∮ El afinador se apagará automáticamente en 3 minutos cuando no haya operación【Garantía de por vida de Asmuse】

Afinador NEUMA

Perfecto para los principiantes, se trata de un afinador de pinza versátil con una pantalla LCD digital; es fácil ver o leer la pantalla desde cualquier ángulo, incluso de noche o con el reflejo de la luz. Su función giratoria de 360º hace que sea muy cómodo de usar, ya que puede ajustarse para ver desde cualquier ángulo.

Al ser un afinador de pinza, funciona con las vibraciones de la cuerda, lo que consigue mayor precisión. Por su escaso tamaño, es posible dejarlo puesto durante el concierto para ir ajustando tras cada canción; además, se enciende y apaga rápido, ahorrando tiempo. Si no te quedas contento, tienes 18 meses de garantía para solucionar cualquier problema de calidad.

NEUMA Afinador de Guitarra Ukelele Bajo Violín Sintonizador Clip con 360°LCD Cromática Digital Pantalla Electrónica Batería Incluida
  • Cromático afinador de clip :NEUMA Sintonizador para guitarra con LCD cromática digital pantalla electrónica,claro y fácil de identificar que le permiten ver y leer fácilmente la pantalla desde cual quier ángulo, ya sea de noche o con luz reflejada
  • Múltiples modos guitar tuner: Versátil afinador pinza con C(Cromático), G(Guitarra), B(Bass), V(Violín), D(Ukelele D), C(Ukelele C) según su instrumento actual puede elegir el diferente modo de,muy simple de usar, hasta para los principiantes
  • Rápido y preciso sensible: Este afinador digital clip de vibración responde muy rápido con una precisión de ± 1 cent, no solo con A4 modo: measurement range de 430 ~ 450 HZ, y extenso rango de sintonización de A0 (27.5Hz) - C8 (4186.01Hz),con buen rendimiento practico
  • Diseño giratorio de 360 grados: Sintonizador de cromático ajustable y giratorio para un ángulo de visión de 360 °,135 ° de ajuste hacia atrás,le permite ajustar el instrumento de acuerdo con el sintonizador en el mejor ángulo,y ligero y fácil de llevar
  • Nuestro servicio: NEUMA tiene como objetivo proporcionar los más altos estándares de servicio al cliente a cada cliente. Si por alguna razón no está satisfecho con nuestros productos, no dude en contactarnos, ofrecemos una garantía de 18 meses a nuestros valiosos clientes y nos tomaremos en serio todos los problemas relacionados con la calidad

Afinador CASCHA

Uno de los más baratos del mercado, rondando los 5€, este afinador cromático puede utilizarse con diferentes instrumentos de cuerda. Tiene una pantalla LCD legible de 360º con una luz de fondo azul, que ilumina verde al afinar bien un sonido, de gran ayuda en ambientes oscuros. Al medir los sonidos mediante vibración, no dificulta la afinación en lugares ruidosos.

Si bien las instrucciones están en inglés, es perfecto para afinar de forma precisa y rápida; bastará con un traductor.

CASCHA HH 2018 Afinador cromático para guitarra, bajo, violín y ukelele
  • Afinador cromático para guitarra, bajo, violín y ukelele
  • Perfecto para afinar de manera muy precisa y rápida
  • Pantalla LCD de 360 grados con luz de fondo
  • Incluye la batería y las instrucciones en Inglés
  • Tamaño: 48 x 73 x 28 mm, Peso: 23 g

Afinador Eno ET-3000

Este afinador pequeño y simple puede conseguirse por menos de 10€, pero es adecuado para todos los instrumentos de cuerda. Tiene una pantalla retroalimentada muy fácil de usar y es el accesorio esencial para cualquier afinación; incluye diferentes modos de afinación, incluyendo guitarra, además de modo cromático y pastillas dobles para una afinación precisa.

Contarás con dos métodos para calibrar la sintonización: el captador de micrófono incorporado, diseñado para mantener la sintonización; y la recogida de clip, basada en la vibración, que está pensada para evitar la interferencia en los ambientes ruidosos.

Rebajas
Eno Clip para afinador de guitarra y ukelele, Sintonizador de bajos y violín, Sintonizador cromático con batería incluida
  • Afinador cromático de pinza
  • Recoge las vibraciones en el cuerpo del instrumento
  • Tiene micrófono incorporado
  • Tiene diseño compacto y la pantalla fácil de leer
  • Podría utilizarlo en guitarra, bajo y violín

Afinador Planet Waves

Este es un afinador de calidad, por lo que su precio ronda los 15€. Tiene una pantalla vertical a todo color, fácil de leer y muy intuitiva. Se presenta en un diseño discreto y compacto, con función giratoria para conseguir la mayor visibilidad, ya sea que se monte en un instrumento para diestros o zurdos.

Es de los pocos afinadores para guitarras acústicas cuya afinación cromática es precisa tanto fuera como dentro del escenario, sobre todo al compararse con los afinadores de cable. Cuenta con apagado automático, ideal para cuidar la batería que viene incluida.

Planet Waves PW-CT-17PR Afinador, Morado
  • Sintonizador de clip cromático
  • Ofrece afinación cromática rápida y precisa dentro y fuera del escenario
  • Presenta una pantalla vertical a todo color
  • Apagado automático y calibración de tono

Afinador Cherub

El afinador más barato de la lista no llega a los 5$, un afinador cromático perfecto para guitarra acústica o eléctrica, el cual incluye cuatro modos. Tiene una pantalla LCD bastante luminosa, aunque no tiene opción giratoria; sin embargo, queda tan bien orientado que no te hará falta e impide la perdida de vibración.

Su clip podrás ajustarlo en la pala de la guitarra para afinar, sin resultar incómodo por lo pequeño que es. Además, es bueno destacar la opción de auto-apagado cuando no se está usando.

Cherub 17278 Afinador Para Guitarra
  • Afinador cromático para guitarra eléctrica y acústica
  • Pantalla LCD con 4 modos
  • Cuenta con la función de Auto-apagado para evitar que esté encendido cuando se deje de usar
  • Lleva un clip que lo podrás ajustar en la pala de la guitarra para su afinación

Afinador Debonice

Un afinador muy preciso para diferentes instrumentos de cuerda, en su interior tiene un sensor piezoeléctrico muy sensible que captura una amplia gama de frecuencias. Es perfecto para diestros y zurdos al contar con un gancho giratorio doble, que permite leer la pantalla desde cualquier ángulo; con gráficos agudos y brillantes, te será fácil ver si estás en sintonía en cualquier ambiente.

Su uso es tan sencillo como encender, conectar y sintonizar; el ruido del ambiente no será un problema, ya que los tonos se reconocen de las vibraciones. La esponja es gruesa y de alta calidad, por lo que protege la guitarra. Ideal tanto para profesionales como para músicos principiantes y por un precio estándar.

Debonice Afinador de Guitarra,Afinador Digital Española con Clip,Sintonizador 360°Rotación LCD Para Guitarra Bajo Violín Ukulele,Incluidas Otros Instrumentos de Cuerda,con Pilas,Apagado Automático
  • 🎼Afinador de Guitarra, ajuste más preciso de sus instrumentos, use el mismo sintonizador para instrumentos múltiples. Con sensor piezoeléctrico altamente sensible en el interior, el sintonizador captura una amplia gama de frecuencias, y es rápidamente preciso para afinar instrumentos como guitarras eléctricas, guitarras, ukeleles, etc.
  • 🎼Afinador Digital Española con Clip,Gráficos agudos y brillantes que le permiten ver fácilmente si está fuera o en sintonía desde cualquier ángulo en diferentes situaciones de luz. Gancho giratorio doble de 360 grados para que los músicos diestros y zurdos puedan leer la pantalla desde cualquier ángulo.
  • 🎼Enciéndalo, conéctelo y estará listo para sintonizar. Como el sintonizador detecta los tonos directamente de las vibraciones de los instrumentos, el ruido ambiental nunca se puede enrutar.
  • 🎼Esponja plástica y gruesa del ABS de la alta calidad.Sostenible,proteja la guitarra en toda su extensión.especialmente formulado que cubre el yugo es diseñado no reaccionar de espuma con común Guitarra acabados. Protege su instrumento de la caída de la Soporte.
  • 🎼Si eres un músico profesional o un principiante. Todos ellos son muy adecuados para su producto.

¿Cuál es la mejor aplicación de afinador de guitarra?

Con la llegada del smartphone, cada vez son menos las herramientas que necesitamos. Aunque nadie niega la importancia de los afinadores de guitarra acústica, lo cierto es que puede bastar con una aplicación:

Cifra Club – Android

Esta aplicación gratuita está pensada para principiantes y expertos, permitiendo tanto la afinación cromática como cuerda por cuerda. La segunda opción está guiada para principiantes, evitando que rompas tus cuerdas. Como se espera de Android, puedes personalizar la aplicación con temas y es compatible con smartwatch, para que no tengas que sacar el teléfono.

Cadenza – iOS

Para ser gratuita, sorprende que sea una de las aplicaciones más completas para músicos, superando a los afinadores de guitarra acústica. Además de la afinación, es una gran ayuda para mejorar el sonido y la interpretación; cuenta con una amplia base de datos con partituras para interpretar, lo que la vuelve ideal para profesionales.

¿Es suficiente una aplicación?

Para principiantes puede ser una buena opción ahorrar dinero y hacer todo el trabajo con el teléfono, pues puede ser bastante preciso. Sin embargo, este tipo de afinación debe realizarse en espacios silenciosos y son poco recomendados para ensayos o conciertos; un afinador que trabaje por vibración, evitará la interferencia exterior.