Saltar al contenido
Guitarramania

Las 7 Mejores Correas Para Guitarra Acústica

correas para guitarra acústica

Las guitarras acústicas son uno de los instrumentos más vendidos en todo el mundo, por lo que resulta normal ver la enorme cantidad de accesorios y complementos que se pueden comprar. Entre estos accesorios, pocos tienen tanta importancia como las correas para guitarra acústica, las que, más allá de agregar estilo, ayudan a proteger la guitarra de caídas.

Las correas para guitarra acústica son las encargadas de soportar el peso del instrumento durante las horas de práctica, por lo que elegir la adecuada no solo va a mantener la guitarra en buen estado, sino también tu espalda, evitando dolores de espalda y el cansancio excesivo.

Para asegurarnos de que elijas la más conveniente, hemos preparado una guía de compras de correas para guitarra acústica, en la que empezaremos por explicarte cuáles son los criterios fundamentales al momento de elegir la mejor correa, los tipos de correas que existen, los materiales con los que están hechas, y una lista con las mejores correas para guitarra acústica disponibles en Amazon.

Guitarra Acústica

La guitarra acústica es un instrumento de seis cuerdas pulsadas que se ha consolidado como uno de los más populares en todo el mundo. Posee una caja de resonancia que se encarga de amplificar el sonido emitido por las cuerdas tensadas. La razón por la que se le llama acústica es que no necesita estar conectada a sistemas eléctricos de amplificación para ser escuchada, cosa que sí pasa con la guitarra eléctrica.

Sonar con su propia caja de resonancia le da a la guitarra acústica mayor autonomía que las eléctricas, puesto que al no depender de fuentes eléctricas ni aparatos de amplificación o cableados, la guitarra acústica se puede transportar con mayor facilidad y está siempre lista para ser tocada sin importar el tipo de escenario.

Esta portabilidad de la guitarra acústica no significa que esté exenta del uso de ciertos accesorios. Si bien es cierto que no estarás obligado a cargar con un amplificador, existen otros accesorios que sí resultan útiles en relación a la guitarra acústica.

Accesorios para Guitarras Acústicas

Existe una gran variedad en lo que respecta a accesorios para guitarra acústica. Desde afinadores, bolsos y capotrastes hasta correas. Es cierto que algunos accesorios son más importantes que otros, nosotros consideramos, por ejemplo, que un afinador es indispensable para cualquier músico. Mientras que otros complementos como los capotrastes siempre van a depender de las preferencias e intereses musicales de cada quien.

Correas Para Guitarra Acústica

Cuando hablamos de correas se suele pensar que se trata de uno de esos complementos que no son realmente fundamentales para la guitarra acústica. Sin embargo, quien lleva un tiempo tocando este instrumento coincide en que llega un momento en que la correa se vuelve tan indispensable como el afinador.

Las correas para guitarras acústicas son accesorios sencillos pero de gran relevancia. Consisten en cintas de diferentes diámetros y grosores que se ajusten a la guitarra y permiten colgar el instrumento del hombro o el cuello del practicante.

Su objetivo es facilitar al músico la manipulación del instrumento sin tener que cargar con la totalidad de su peso. En otras palabras, usar correas para guitarra acústica permite al músico dedicar sus manos y concentración a las técnicas aplicadas sobre las cuerdas, con la seguridad de que la cuerda se encargará de sostener el peso del instrumento. En otras palabras, la correa ayuda al músico a avanzar más rápidamente en su aprendizaje.

Asimismo, las correas para guitarra acústica cumplen, al igual que los bolsos y fundas, el objetivo de proteger el instrumento de caídas. En caso de errores o tropiezos de parte del practicante, la correa es una buena forma de asegurarse de que el instrumento quedará colgado y no caerá al suelo, evitando así abolladuras y otros daños.

¿Cuánto pesa una Guitarra Acústica?

Al momento de elegir un instrumento musical para aprender a tocar, pocas personas se preguntan cuál es su peso y cómo puede este reflejarse en el cuerpo tras tocar por largas jornadas. Sin embargo este es un aspecto importante a tener en consideración, puesto que cuando pasas tres o más horas tocando una guitarra el cuerpo comienza a sentir el cansancio de tener que cargarla.

En general las guitarras acústicas no son instrumentos demasiado pesados, en promedio se suelen encontrar entre 1.5 y 2 Kg. Aunque suena diminuto en comparación con otros instrumentos como, por ejemplo, un piano; tener que cargar con este peso por tres horas seguidas en una posición determinada, puede generar tensión en el cuello, hombros y brazos.

Ventajas de usar correas para Guitarra Acústica

Como venimos explicando, las correas para guitarra acústica son accesorios con una importancia comparable a la de un afinador, y si te has estado preguntando las razones, a continuación te dejamos las principales:

Las correas para guitarra acústica permiten movilizarse fácilmente con el instrumento, no importa si te encuentras en un concierto o en el garaje de tu casa, con una correa será mucho más fácil llevar la guitarra de un lugar a otro.

Este sencillo accesorio disminuye considerablemente el riesgo de caídas de la guitarra acústica, lo que a su vez significa que alarga la vida útil del instrumento y la protege de daños.

Pero las correas no solo protegen al instrumento, sino también al músico. Las correas para guitarra acústica evitan dolores de espalda, hombros y cuello, pues permiten cargar con la guitarra de forma cómoda.

Además de ser tremendamente funcionales, las correas para guitarra acústica son también un accesorio visualmente atractivo, que agrega estilo y personalidad a la puesta en escena de cualquier músico. En la actualidad se pueden encontrar de casi cualquier color, material y diseño, por lo que suelen ser una buena forma de expresión artística y complemento de estilo del practicante.

Aspectos a tener en cuenta al elegir correas para guitarra acústica

Si bien se trata de un accesorio sencillo y bastante básico, existen algunos aspectos importantes a tener en cuenta al momento de elegir una correa para guitarra acústica, de manera que te asegures de tomar la decisión correcta que equilibre eficiencia, comodidad y estilo. A saber:

Fijación

Para que la correa cumpla su función con eficiencia es necesario que sea capaz de sujetarse con fuerza a la guitarra. Solo de esta manera puedes realmente tener la confianza de que la correa no dejará caer tu instrumento al suelo.

Algunas correas tienen mejores sistemas de sujeción que otras, y diferenciarlas es fundamental al momento de tomar una decisión. Para ello es necesario que prestes atención a dos componentes: los botones de sujeción y los ganchos de la correa.

Busca ganchos y botones que estén hechos de acero. Aunque los de plástico o aluminio pueden funcionar para practicantes esporádicos, la verdad es que si pasas bastante tiempo tocando la guitarra estos materiales blandos se deteriorarán mucho más rápido. Por lo que los sistemas de sujeción de acero suelen ser los más confiables y duraderos.

Dimensiones

El tamaño de las correas para guitarra acústica puede variar, por lo que es importante que al elegirla indagues en su longitud. Recuerda que la longitud de la correa va a influir en la altura a la que deberás tocar la guitarra, por lo una correa demasiado larga o demasiado corta puede resultarte bastante incómoda.

La longitud adecuada de la correa va a depender, entre otras cosas, de tu altura. Si eres una persona alta es probable que necesites correas con mayores dimensiones que una persona pequeña. También puedes optar por una correa con longitud ajustable, lo que te facilitará la tarea de adecuar la altura de la guitarra dependiendo de la posición en la que la tocarás.

Además del largo, es también importante el ancho de la correa. Las que son demasiado angostas pueden resultar incómodas mientras que las más anchas distribuyen el peso del instrumento en una superficie más amplia y por ende resultan más cómodas para los hombros.

Materiales

Existe una gran variedad en cuanto a los materiales usados en correas para guitarra acústica. Elegir el adecuado va a depender de tus necesidades y preferencias. Los materiales más utilizados son el nylon, el cuero y la tela y cada uno tiene sus bondades y desventajas.

Si lo que estás buscando es durabilidad y resistencia, deberás inclinarte por materiales como el cuero y el nylon; mientras que si prefieres apostar por comodidad lo mejor será que elijas una correa hecha de tela de algodón, puesto que son mucho más suave sal tacto y permiten que la piel transpire.

Estilo

Las correas para guitarra acústica pueden ser una buena excusa para agregar estilo a tu presentación. Gracias a la enorme variedad de colores y diseños, puedes usar tu correa como una forma de expresarte. En este sentido lo único que tienes que hacer es determinar con qué estilo te identificas más y luego elegir la correa que más se le asemeje.

Adaptabilidad

Como mencionamos anteriormente, las dimensiones de la correa van a influir en el nivel de comodidad del practicante, esto se debe a que la longitud de este accesorio va a determinar la altura a la que quedará colgada la guitarra. De manera que si no estás seguro de cuál es el largo ideal para ti, lo más recomendable es inclinarte por correas que tengan un nudo ajustable.

Este nudo, que puede ser de plástico o metal, permitirá hacer la correa más larga o más corta según te convenga. Esto no solo hace más cómodo el trabajo para el músico sino que también agrega versatilidad a la correa.

Materiales usados en las correas para guitarra acústica

Los materiales usados en la fabricación de correas para guitarra acústica son bastante variados, entre otros, podemos destacar los siguientes:

Cuero: es uno de los materiales más resistentes, además es bastante llamativo visualmente y ayuda a lograr estilos interesantes. Su desventaja es que no permite que la piel transpire, por lo que no se recomienda para ser usado por largas horas en climas calientes.

Nylon: es también un material duradero, además de barato. Las correas de nylon permiten una gran variedad de estilos porque se pueden encontrar en muchos colores y estampados.

Neopreno: este es un material barato y resistente que no se rasga con facilidad, además es cómodo al tacto, aunque puede dar algo de calor.

Algodón: son las más cómodas de todas porque no solo son suaves sino que además dejan que la piel transpire sin problemas. Su desventaja es que no suelen durar tanto, de hecho el sudor logra pudrirlas relativamente rápido.

Plástico: algunas correas para guitarra acústica están hechas de plástico. Esto permite diseños particulares con colores brillantes pero no ofrecen gran comodidad.

Fibras naturales: Las fibras naturales siempre van a tener una ventaja en comodidad y frescura pero no suelen ofrecer gran durabilidad.

Fibras sintéticas: Contrario a las naturales, las fibras sintéticas resisten mucho más la humedad y el peso, pero pueden ser incómodas al tacto.

Tipos de Correas para Guitarra Acústica

Además de sus materiales, las correas para guitarra acústica pueden ser clasificadas también por las características especiales que posean. En este sentido, podemos hablar de los siguientes tipos de correas:

Correas ajustables: se llama así a las correas que cuentan con un nudo que suele ser de plástico o metal, el cual permite adaptar a conveniencia la longitud de la correa. Son actualmente las más utilizadas por su gran versatilidad.

Correas con portapúas: una característica interesante cada vez más aplicada en las correas para guitarra acústica es el portapúas. Se trata de un pequeño compartimiento especial para guardar y transportar las púas utilizadas por el músico al pulsar las cuerdas.

Correas con almohadilla: este tipo de correa está pensado para la comodidad de los practicantes. Consiste en una correa cuyo interior está equipado con una delgada almohadilla que ofrece un acabado acolchado. Esto se traduce en mayor comodidad pues el acolchado sirve como amortiguador entre la correa y el hombro del músico, evitando así el cansancio excesivo causado por el peso.

Strap-Lock para correas

El Strap Lock es un complemento de las correas para guitarra que ha venido ganando adeptos. También conocidos como “bloqueos de seguridad”, consisten en pequeñas piezas generalmente fabricadas en goma, cuya función es la de mantener asegurados los enganches de la correa para evitar que se suelte.

En otras palabras, los Strap-Locks están diseñados para reforzar la sujeción de la correa. Actualmente existen diversos tipos de Strap-Locks, desde los que se encargan de mantener fijo el gancho al botón inferior de la guitarra, hasta otros que son capaces de aguantar grandes cantidades de peso.

Mejores Correas para Guitarra Acústica

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de correas que existen y los criterios a considerar para elegir la adecuada, es momento de que conozcas las que consideramos las siete mejores correas para guitarra acústica disponibles en Amazon:

Correa Vintage Global Park

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71%2BVnj-m8GL._AC_SL1357_.jpg

Empezamos nuestra lista con esta correa de la marca Global Park cuyo precio apenas supera los diez euros. Se trata de una correa fabricada con algodón y cuero sintético, que la marca ha denominado “vintage” gracias al estilo que le otorgan sus colores y patrones. Al estar hecha de algodón esta correa resulta bastante cómoda.

Sus dimensiones pueden ser adaptadas a preferencia del usuario en un rango comprendido entre 37.8 y 60 pulgadas. Esta correa, además viene acompañada por dos Strap-Locks que se adaptan a los botones de seguridad y mantienen la correa firme en su lugar. Adicionalmente, la correa incluye también un set de tres púas en colores variados y sin costo alguno.

Correa de guitarra Vintage estilo tejida ajustable guitarra eléctrica acústica Bass Correa con extremos de cuero, Bundle para guitarra, Plectrums for guitar, Botón (Amarillo)
  • ♪ EXPERIENCIA MARAVILLOSA - Esta correa genial, con estilo tejido hootenanny, ¡un color vibrante y un patrón limpio inspirarán tu pasión musical!
  • ♪ LONGITUD AJUSTABLE - Simplemente una diapositiva suave, fácil de ajustar la longitud (37.8 "a 60"), se ajusta a la mayoría de la figura; 2" de vuelta suave ancho, todavía es cómodo incluso jugar por horas.
  • ♪ ALTA CALIDAD - El respaldo de algodón suave y cómodo, reduce enormemente la presión en el hombro. Terminales de cuero PU, y ajuste de triple deslizamiento, resistente al desgaste y duradero.
  • ♪ BLOQUEOS DE CORREAS - Con ellos, tu preciosa guitarra se conecta firmemente con la correa. ¡Así que mueve tu cuerpo con música libremente! Nunca te preocupes porque tu guitarra se caerá.
  • ♪ GARANTÍA - Su 100% de satisfacción es nuestro objetivo final. Si tiene alguna pregunta, contáctenos.

Ernie Ball EB4037

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71z9M5eq0VL._AC_SL1200_.jpg

Pasamos de una correa con un estilo vintage y patrones llamativos, a un modelo más sobrio y equilibrado. Esta vez de la mano de la reconocida marca Ernie Ball, traemos una correa cuyo precio es de poco más de cinco euros. Está disponible en once colores diferentes y está fabricada con polipropileno, un material de bajo costo pero de excelente calidad en cuanto a resistencia y durabilidad.

Se trata de una correa con longitud ajustable gracias a que cuenta con un nudo plástico para hacerla más larga o corta. Para agregar durabilidad y estilo, se han agregado puntas de cuero negro, pero no se han incluido complementos adicionales como Strap-Locks o púas.

Ernie Ball EB4037 - Correas para guitarras
  • Correa de 2 " de ancho elaborada en polipropileno
  • Con extremos de cuero negro de calidad cocidos a maquina (logo EB estampado en letras doradas)
  • Hebilla con longitud ajustable de 38 "a 68"
  • Adecuada para guitarras

Correa de piel Nordell

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81j0JHuYvkL._AC_SL1500_.jpg

Seguimos con una tercera opción que es considerablemente más costosa, con un precio de casi treinta euros. Sin embargo se ha ganado un lugar en nuestra lista gracias a que se trata de una correa fabricada en piel genuina. Este lujoso accesorio combina un elegante cuero napa italiano con un diseño acolchado, dando como resultado una correa que no solo se ve bien sino que también se siente sensacional.

Está disponible en tres colores distintos: miel, negro y marrón oscuro. Asimismo, puedes elegir dos tamaños: 1.3m o 1.48m. Por otra parte, la correa cuenta con ajuste de longitud, por lo que fácilmente se puede ajustar entre 97 y 130 centímetros. Otra característica adicional es que la parte inferior de la correa está hecha con un material antideslizante, lo que mantiene la correa en posición sin que se deslice horizontalmente.

Correa Guitarra Piel Hecha a Mano en Reino Unido: Cinturón Cuero Napa Italiano Suave - Cinta Guitarra Acolchada 130cm – Para Guitarra Eléctrica, Clásica o Española, Bajos o Instrumentos Acústicos
  • LO ÚLTIMO EN COMODIDAD: Relajate y toca a gusto, sin ningún dolor de espalda ni hombro. Esta Lujosa Correa tiene un relleno acolchado (entre la capa de Cuero Napa Italiano de la parte superior, y la capa de ante de 2mm antideslizante de la parte de abajo)
  • CUIDADO CON LAS IMITACIONES BARATAS: Hay copias de baja calidad de esta correa Deluxe. Ten cuidado: precios más bajos significan peores materiales (menos comodidad) y mano de obra de baja calidad. Como dice el dicho: lo barato sale caro
  • ¡TOCA A GUSTO! Saber que tienes un producto de gran calidad, mientras te sientes cómodo se refleja en tu forma de tocar, para que puedas concentrarte en lo que realmente importa: ¡la música! Se adapta a todas las guitarras y bajos
  • AJUSTE PERFECTO: con su longitud ajustable (en 8 pasos entre 97 cm y 130 cm) y su parte inferior 'antideslizante' de ante para evitar que tu guitarra se deslice a una posición horizontal, tendrás tu instrumento EXACTAMENTE donde quieras tenerlo
  • GARANTÍA DE POR VIDA Y GARANTÍA DE REEMBOLSO: Sí, has oído bien. Por si no estás satisfecho con la comodidad, ofrecemos devoluciones gratuitas y te devolvemos todo tu dinero. ¡Tu correa también está cubierta por defectos de fabricación DE POR VIDA!

Correa Justable Cantus

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61fWuaI40oL._AC_SL1000_.jpg

Esta correa ajustable de la marca Cantus está disponible en amazon por un precio de poco más de diez euros. Está fabricada con poliéster, lo que la hace bastante resistente al peso y a la humedad. Asimismo, cuenta con extremos de piel que, combinados con un llamativo estampado de truenos, resulta un accesorio que no pasará desapercibido.

La correa cuenta con cinco centímetros de ancho y una longitud ajustable gracias a un nudo plástico que permite elegir diámetros entre 71 y 142 centímetros. Este producto viene acompañado además con un par de Strap-Locks que ayudan a mantener los cierres de la correa en su lugar, asimismo, incluye una púa de metal y un set de protectores de dedo hechos de silicona.

Paquete de correa de guitarra que incluye un conjunto de cerraduras de correa / 1 protección de punta / punta para guitarras de bajo, eléctricas y acústicas
  • Compatible con todas las guitarras: nuestra correa para guitarra es compatible con bajos, guitarras eléctricas y acústicas. Tu guitarra estará segura con ella.
  • Correa ajustable y de calidad superior: la correa de la guitarra tiene un ancho de 5 cm y una longitud ajustable en cualquier lugar entre 71 y 142 cm, para satisfacer diferentes necesidades. Parte superior de poliéster de gran calidad y extremos de piel.
  • Cierres de la correa de guitarra: funciona con la mayoría de botones de correa de fabricantes originales, se desliza fácilmente se desliza en los botones de correa y ajusta la correa en cuestión de segundos.
  • Protectores de dedo: la funda de caucho de silicona no alergénica para los dedos permite para tocar sin dolor y funciona igual de bien para otros intrumentos de cuerda como el banyo, la mandolina y los ukeleles. 5 piezas de diferentes tamaños en un conjunto para guitarra, especialmente diseñado para principiantes, niños y personas que tocan con poca frecuencia.
  • Púas de metal: hechas de aleación de zinc, también aptas como collar para intérpretes de música.

Correa Fender 099-0687-000

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/412af4ouXvL._AC_.jpg

Vamos ahora con esta correa de la marca Fender cuyo precio está por encima de los quince euros. Está fabricada con tweed, una tela parecida a la lana que resulta bastante resistente pero también cómoda y suave al tacto. Esta correa cuenta con un nudo plástico que le permite ser ajustada entre 44 y 4935 pulgadas. En cuanto al estilo, este producto tiene una apariencia atemporal, o si se prefiere, vintage, en color miel con hilos amarillos y dorados.

Fender 099-0687-000 Tweed Vintage Guitar Strap
  • La longitud totalmente ajustable (44 "-49. 5") proporciona un ajuste versátil para la mayoría de los jugadores
  • El material clásico de tweed da una sensación de estilo vintage
  • El logotipo dorado en relieve en los extremos de cuero reforzado agrega un toque cosmético adicional y una durabilidad intransigente

Correa sintética Elagon

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61oEJ%2BRrHDL._AC_SL1500_.jpg

Disponible en siete combinaciones de colores diferentes, esta correa de la marca Elagon está disponible en Amazon por un precio de casi veinte euros. Está fabricada con fibra sintética, dando como resultado una correa fuerte y con alto nivel de durabilidad. Su diseño incluye un interior acolchado y una correa ancha, lo que permite evitar dolores de espalda y hombros.

No solamente es compatible con guitarras acústicas sino también con eléctricas y bajos. Su longitud puede ajustarse fácilmente entre 110 y 134 centímetros.

Correa de guitarra Elagon (PAD) negra, fuerte y cómoda para guitarras eléctricas, acústicas y bajos.
  • Material sintético fuerte y de larga duración.
  • Diseño grueso y cómodo - reduce el dolor de espalda y hombros.
  • Se puede utilizar con la mayoría de guitarras, bajos y otros instrumentos de cuerda.
  • Cordones incluidos para asegurar la correa alrededor del cabezal en las guitarras acústicas.
  • Longitud completamente ajustable - max/min aprox. 134-110 cm.

Correa ajustable AmazonBasics

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/91MkEZaZEVL._AC_SL1500_.jpg

Por último, hemos incluido a esta correa de AmazonBasics que puedes conseguir por un precio de poco más de diez euros y que está disponible en cinco colores diferentes. Se trata de una correa que es funcional tanto para guitarras acústicas como para eléctricas y bajos. En cuanto a sus materiales de fabricación, esta correa está hecha con lana tweed y extremos de cuero, lo que la hace un accesorio que fácilmente puede soportar grandes cantidades de peso sin rasgarse.

Tiene un ancho de poco más de cinco centímetros y una longitud ajustable gracias a un nudo plástico. Esta correa, además, posee un compartimiento para guardar y transportar hasta tres púas de guitarra. Es, en general, un producto duradero con un estilo sencillo y elegante.

AmazonBasics - Correa ajustable para guitarra eléctrica/acústica/bajo, de algodón, incluye 3 portapúas, marrón
  • Correa ajustable para guitarra eléctrica, acústica o bajo, incluye ranuras integradas para guardar hasta 3 púas de guitarra a la vez
  • Construcción duradera y gruesa con extremos de piel, costuras finas y un diseño vintage de tweed
  • El ancho de 5,08 cm crea una sensación de ligereza. Su diseño confortable y duradero no se desliza ni se clava en el hombro
  • Adecuado para la mayoría de los usuarios, se adapta tanto a niños como a adultos, elección de elegantes colores
  • Mide 148,08 x 5,08 cm

Cómo instalar una correa para guitarra acústica

Una vez que hayas obtenido tu correa, deberás instalarla a tu guitarra y si deseas evitar accidentes deberás tener cuidado de hacerlo de forma correcta, pues de lo contrario la correa se soltará y dejará caer el instrumento. Para instalar la correa debes seguir los siguientes pasos:

  1. Identifica los botones sujetadores de la guitarra. Normalmente se encuentra uno en la base inferior de la guitarra, y el otro suele estar en la unión entre el cuerpo y cuello del instrumento.
  2. Empieza por deslizar el botón inferior a través de uno de los orificios de la correa y asegúrate de que quede bien ajustado. Luego aplica el mismo paso en el orificio del extremo superior.
  3. Si cuentas con Strap-Locks, deberás introducirlos en cada botón y estos ayudarán a mantener la correa en su lugar.
  4. Luego deberás ponerte de pie y colgarte la guitarra con la correa, así verificarás cuál es el largo que te resulte más cómodo, adaptando la correa si esta lo permite.