Saltar al contenido
Guitarramania

Las 7 Mejores Cuerdas Para Bajo Eléctrico

Algo que todo principiante debe saber es distinguir entre un accesorio y un componente de su bajo eléctrico. Los accesorios suelen hacer la práctica más fácil y cómoda, mientras que los componentes son esenciales para tocar el bajo porque forman parte del instrumento mismo. En este sentido, es necesario destacar la importancia de las cuerdas para bajo eléctrico como un componente de este maravilloso instrumento.

Las cuerdas no solo forman parte del bajo, sino que además son las principales responsables de que este instrumento cumpla su función. Es por ello que no basta con tener un juego de cuerdas sino que además se debe tener el set correcto, en cuanto a longitud, tensión, calibre y materiales. Todos estos son factores que cumplen un papel fundamental en la calidad de sonido del bajo.

Es por esto que hemos preparado una guía de compras de cuerdas para bajo eléctrico en la que explicaremos todos los factores trascendentales al momento de elegir este tipo de producto, asimismo, preparamos una selección de las siete mejores cuerdas para bajo eléctrico disponibles en Amazon.

Bajos Eléctricos

Cuando oímos hablar del “bajo” muy probablemente se está haciendo referencia al bajo eléctrico. Es mucho más común que el bajo acústico, gracias a su capacidad para incrementar el volumen de salida usando amplificadores eléctricos.

Los bajos eléctricos son instrumentos de cuerda que sirven como acompañamiento, y se caracterizan por emitir tonos bajos utilizados en la mayoría de los géneros musicales. Aunque es bastante parecido a una guitarra, el bajo está más emparentado con el contrabajo, el cual es su antecesor directo.

Este instrumento tiene casi la misma estructura que una guitarra eléctrica, con ciertas diferencias como un mástil más grande, una afinación diferente, un cuerpo de mayor tamaño, y, además, solo posee cuatro cuerdas. Estas últimas son el componente que analizaremos en este artículo.

Cuerdas para Bajo Eléctrico

Lo más común es que el bajo eléctrico posea cuatro cuerdas metálicas, sin embargo se pueden encontrar también bajos con cinco y hasta seis cuerdas. La afinación de este instrumento es la misma del contrabajo, es decir: Mi, La, Re, Sol. Mientras que en las variantes de cinco cuerdas se afina en Si, Mi, La, Re, Sol, y en los de seis cuerdas se usa Si, Mi, La, Re, So, Do.

Las cuerdas para bajos eléctricos suelen ser más gruesas que las de las guitarras eléctricas, esto debido a que mientras mayor es su calibre (grosor) más capacidad tiene de reproducir frecuencias bajas. Además de gruesas, las cuerdas de bajos eléctricos suelen ser más agresivas contra los dedos, lo que se traduce en que son considerablemente más difíciles de tocar que una guitarra.

Los materiales con los que están hechas las cuerdas para bajo eléctrico pueden variar, pero normalmente se trata de diferentes combinaciones de metales. Asimismo, puede variar también el tipo de calibre y longitud de la cuerda, todo en función del sonido, la resistencia, durabilidad y la comodidad.

Estructura de las cuerdas para bajo eléctrico

A diferencia de las cuerdas de otros instrumentos como el ukelele, las cuerdas de bajo eléctrico están fabricadas con múltiples capas de materiales. Esto es lo que se conoce como cuerdas multifilamento, y se trata de cuerdas con una estructura que parte de un núcleo que es protegido por una técnica de entorchado que lo cubre en su totalidad. En este sentido, podemos distinguir las siguientes capas de las cuerdas para bajo eléctrico:

Núcleo

El núcleo es un hilo de metal, normalmente de acero, que recorre toda la cuerda en su centro. Existen dos tipos de núcleos: los redondos y los hexagonales. Los primeros son los más básicos y se caracterizan por ofrecer tonos equilibrados y mayor flexibilidad. Los núcleos hexagonales, por otra parte, se caracterizan por poseer un tono más brillante, sin embargo su principal ventaja es que la forma hexagonal permite que se adhiera mejor al entorchado, lo que aumenta su durabilidad y desempeño.

Entorchado

Sobre el núcleo de la cuerda, se encuentra una segunda capa llamada “entorchado” el cual consiste en un bobinado de alambre que cubre el núcleo y lo protege. Además de protección, el entorchado también influye en la calidad del sonido de la cuerda, dependiendo del material con el que esté hecho, el cual puede variar como explicaremos más adelante.

Tipos de entorchado de cuerdas para bajo eléctrico

Además de variar en sus materiales, los entorchados pueden también variar dependiendo de la forma en que se adhieren al núcleo. En este sentido podemos distinguir entre entorchado redondo, plano y semiplano. A saber:

Entorchado redondo

Tal y como su nombre lo indica, se trata de un alambre que se “enrolla” alrededor del núcleo hasta cubrirlo por completo. Es el más común y se caracteriza por brindar tonos brillantes. La desventaja de este tipo de entorchado es el que la técnica de enrollado deja una serie de “canales” a lo largo de toda la cuerda, y aunque son bastante pequeños, estos canales pueden acumular grasa, polvo y otros agentes externos que influyen en el desgaste de la cuerda.

Entorchado plano

Las cuerdas con entorchado plano suelen ser más costosas que las de entorchado redondo. También denominado “Flatwound”, este tipo de entorchado consiste en un revestimiento liso que carece de los canales del entorchado redondo. La superficie lisa del entorchado ofrece la ventaja de mantener las cuerdas más limpias.

Pero no solo se trata de limpieza, el entorchado plano también influye en el sonido de la cuerda, haciéndola idónea para tocar géneros como el jazz y el blues gracias a su mayor nivel de sustain. Otra ventaja de este tipo de entorchado es que no maltrata tanto los trastes como lo hace el entorchado redondo. Puede ser incluso en bajos sin trastes.

Entorchado semiplano

Este tipo de entorchado es el menos común, y por ende el más difícil de encontrar. Para describirlo no podemos más que agregar que se trata de un punto medio entre el entorchado redondo y el plano, tanto en resistencia como en sonido y sustain.

Recubrimiento

Esta es una tercera capa que no todas las cuerdas para bajo eléctrico poseen. Se trata de una protección extra que recubre la cuerda, evitando que esta se vea afectada por agentes externos como el sucio, el calor y la humedad. El recubrimiento no tiene mayor influencia en el sonido de la cuerda pero sí en su durabilidad, aumentando su vida útil hasta cinco veces.

Calibres de cuerdas para bajo eléctrico

El calibre es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de elegir cuerdas para bajo eléctrico. Cuando hablamos de calibre hacemos referencia al grosor de la cuerda, el cual no solo influye en la resistencia de la misma, sino también en su sonido y maniobrabilidad. En general, podemos clasificar los calibres de estas cuerdas en:

Light (0.40): es el calibre más bajo, lo que significa que son cuerdas más delgadas y fáciles de tocar. Resultan idóneas para técnicas como el slap.

Medium (0.45): La diferencia con el calibre Light no es muy marcada pero sí lo suficiente para sentirse más robusta. Suenan menos agudo que las de menor calibre.

Heavy (0.50): evidentemente más robustas y pesadas, las cuerdas de calibre heavy son las más difíciles de tocar. Sin embargo son también las que aportan mayor potencia a los graves.

Materiales de cuerdas para bajo eléctrico

Como hemos dicho antes, los tipos de cuerdas para bajo eléctrico pueden variar en gran medida no solo por el calibre sino también por el material. Este último es un factor fundamental respecto al sonido y la durabilidad de la cuerda. En este sentido, detallamos a continuación los principales materiales aplicados a los componentes de estas cuerdas:

Materiales usados en el núcleo

El núcleo es el encargado de generar y mantener la tensión de la cuerda, por lo que el material con el que esté fabricado va a influir directamente en el sonido general.

Seda: Ofrecen mayor flexibilidad y reducen el nivel de tensión, lo que has hace más cómodas de tocar.

Tripas: Son suaves y agradables al tacto, además de que logran un sonido más fuerte que las que tienen núcleo de seda. Sin embargo los núcleos de tripa no suelen ser muy resistentes a agentes externos como la temperatura.

Nylon: No es común encontrar cuerdas para bajo eléctrico con núcleos de nylon, este material es más usado en bajos acústicos. Sin embargo sí es posible usarlas en bajos eléctricos y podríamos decir que su única ventaja es que son baratas y fáciles de tocar para principiantes. En cuanto a sonido y durabilidad siempre vamos a recomendar los núcleos metálicos.

Acero: El acero es el material más usado en núcleos de cuerdas para bajo eléctrico. Proporcionan una rápida respuesta, afinación estable y mayor resistencia y durabilidad.

Materiales usados en el entorchado

En lo que respecta al material usado en el entorchado, este influye en el timbre final de la cuerda. Pero su mayor aporte es la resistencia al uso, la temperatura y el sucio. Asimismo, pueden también influir en la durabilidad de los trastes, debido a que algunos entorchados (como el redondo de acero) suelen propiciar un rápido desgaste de aquellos.

Acero inoxidable: es uno de los materiales más usados en entorchados. Se caracterizan por brindar un sonido brillante.

Níquel: ofrecen mayor comodidad al tocarlas porque resultan más suaves al tacto. Al mismo tiempo, se caracterizan por un sonido más cálido que las de acero.

Cobalto: el cobalto favorece la relación magnética entre las pastillas y las cuerdas del bajo, lo que incrementa el nivel de respuesta de este tipo de cuerdas.

Plata y Oro: Estos materiales son también usados en entorchados, y su principal aporte es la resistencia a la corrosión y oxidación. Por lo que se trata de cuerdas más costosas pero mucho más duraderas.

Cuerdas de longitud de escala larga y corta

Cuando hablamos de longitud de escala, nos referimos al largo de la cuerda. Este puede variar de acuerdo a la escala del bajo, recuerda que puedes encontrar bajos eléctricos de escala corta, larga y extra larga. Por lo general las cuerdas traen la longitud que corresponde a bajos de escala normal (larga) con 20 o 21 trastes.

Aunque lo que se suele hacer es adaptar el largo estándar de las cuerdas, es decir, se corta el sobrante, también puedes comprar cuerdas con una longitud determinada. De hecho, en los bajos de escala corta lo más recomendable es buscar cuerdas especiales para este tipo de instrumento, porque vienen con una tensión menor.

Mejores Cuerdas para bajo eléctrico

Ahora que ya sabes qué buscar en un set de cuerdas para bajo eléctrico, es momento de que elijas las que más se adapten a tus necesidades, para ello hemos preparado esta lista con las siete mejores cuerdas para bajo eléctrico disponibles en Amazon:

Ernie Ball P02834

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81GrBhQCURL._AC_SL1500_.jpg

Empezamos nuestra lista con una de las marcas de cuerdas más populares: Ernie Ball. En esta oportunidad se trata de un set de cuatro cuerdas para bajo eléctrico que están fabricadas con un entorchado de níquel. Como hemos dicho antes, este material de entorchado proporciona a las cuerdas un toque suave pero al mismo tiempo un tono cálido.

También respecto al entorchado, en este set se trata de un roundwound (entorchado redondo) que puede llegar a desgastar rápido los trastes. Sin embargo debemos resaltar que estas cuerdas son bastante resistentes y representan un buen equilibrio entre comodidad, calidad de sonido y durabilidad.

Ernie Ball P02834 Cuerdas De Bajo
  • Juego de cuerdas adecuado para bajo eléctrico
  • Hecho de material de níquel entorchado redondo
  • Producen un sonido omnidireccional equilibrado, no importa el estilo de juego
  • Tamaño: 045-100

D’Addario EXL170

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/818QQFRZ7yL._AC_SL1500_.jpg

Seguimos con un set de cuerdas D’Addario, la cual es otra de las principales marcas de cuerdas en la actualidad. Se trata de un set de cuatro cuerdas de acero niquelado, lo que significa que combina la comodidad al tacto proporcionada por el níquel, con el volumen, claridad, brillo y potencia que caracterizan el acero. No poseen recubrimiento extra pero aun así resultan bastante duraderas, lo que sí debes tener en cuenta es que son de entorchado redondo así que podrían desgastar los trastes con rapidez si tocas con mucha frecuencia.

Estas cuerdas tienen una longitud y calibre estándar. Pueden ser adaptadas tanto a bajos de escala normal como a bajos de escala larga, y sus calibres son: .04, .065, .080, .100.

d'Addario EXL170 - Juego de cuerdas para bajo eléctrico de níquel, Plateado, 045' - 100
  • El juego para bajo más vendido de D'Addario.
  • Entorchado redondo con acero niquelado para proporcionar un tono brillante característico con bases claras.
  • Aptas para bajos de escala larga con una longitud de escala de la cuerda de hasta 36 1/4 pulgadas.
  • Fabricado en EE. UU. para ofrecer la máxima calidad y rendimiento.
  • Calibres de las cuerdas: Entorchado .045, .065, .080, .100

Rotosound RB50

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61wYVTe7QeL._AC_SL1000_.jpg

En tercer lugar hemos querido agregar una alternativa barata pero de buena calidad, como lo son estas cuerdas de la marca Rotosound. Se trata de un set de cuerdas para bajo eléctrico hechas con entorchado de níquel que ofrecen buen tono y volumen además de gran facilidad para tocarlas. Poseen un núcleo redondo de acero que las hace resistentes y que ayuda a conservar bastante bien la afinación. Sus calibres son: .050, .070, .090, .110.

Rotosound - Cuerdas para bajo eléctrico (entorchado redondo, calibres: 50 70 90 110)
  • Juego completo de cuerdas de repuesto
  • Adecuado para guitarra clásica
  • Fabricado de níquel
  • Tono y volumen de alta calidad
  • Óptimo para crear juegos personalizados

D’Addario EXL165

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/811Ru2T3rsL._AC_SL1500_.jpg

Volvemos con la marca D’Addario, pero ahora con un set de cuerdas de calibre híbrido diseñado para combinar nitidez y potencia en los graves. Estas cuerdas están fabricadas con un núcleo redondo hecho de acero y cubierto con un entorchado roundwound de acero niquelado que le proporciona protección contra agentes externos al mismo tiempo que suaviza su superficie para hacerlas más cómodas de tocar.

Este set de cuerdas posee una longitud estándar que fácilmente se adapta tanto a bajos de escala media como a los de escala larga. Sus calibres son: .045, .060, .085, .105.

Rebajas
D'Addario EXL165 - Juego de cuerdas para bajo eléctrico de níquel.045 - .105
  • Calibre híbrido que combina los juegos EXL170 y EXL160 para obtener la conjugación ideal de tono de nitidez característica y graves más potentes
  • Entorchado redondo con acero niquelado para proporcionar un tono brillante característico con bases claras
  • Aptas para bajos de escala larga con una longitud de escala de la cuerda de hasta 36 1/4 pulgadas
  • Fabricado en EE. UU. para ofrecer la máxima calidad y rendimiento

Elixir 14077

Otra marca que merece especial mención en nuestra lista de las mejores es Elixir. En este caso traemos un set de cuerdas de alta calidad que están fabricadas con un núcleo de acero y un entorchado de acero niquelado, perfectas para lograr tonos cálidos y definidos, además de ser también adecuadas tanto para profesionales como para principiantes.

Este set de cuerdas resiste bastante bien las agresiones de agentes externos como el sucio, la temperatura y la humedad, por lo que tienen una larga vida útil. Son adaptables tanto para bajo de escala normal como para otros con escala larga. En cuanto al calibre, combinan una tensión ligera en las dos primeras cuerdas (.045 y .065) con una tensión media en las dos últimas (.085 y .105).

Rebajas
Elixir 14077 - Juego de cuerdas para bajo eléctrico.045-0.105
  • ad por mucho más tiempo. En el Área Crítica del Sonido La exclusiva tecnología de revestimiento de las Cuerdas ElixirStrings protege el Área Crítica del Sonido contra la corrosión y la acumulación de residuos. Timbre constante de alta calidad, de 3 a 5 veces más larga que la de las cuerdas convencionales, Las cuerdas se mantienen limpias dando la sensación de siempre nuevas.
  • brillante. Todas las veces que usted toca su instrumento, pequeñas impurezas como polvo, sudor y grasitud de las manos penetran por las fisuras de las cuerdas (el espacio que llamamos Área Crítica del Sonido). Estos elementos disminuyen la vibración de la cuerda y causan la corrosión. ¿El resultado? Cuerdas sucias, sin brillo y con la durabilidad comprometida. Elixir Strings es la solución para el desgaste de las cuerdas convencionales Cuerdas con revestimientos patentados y timbre de alta calid
  • .045 .065 .085 .105 - Juego / Bajo Eléctrico 4-cuerdas Long ScaleNickel-plated Steel WoundConrecubrimiento ultrafino NANOWEBElixir Strings bass strings deliver the full range of bass tones, from fat, round lows to punchy mids and sweet top-end detail. The ultra thin NANOWEB coating maintains that great tone and feels clean and smooth. Elixir strings deliver the presence, punch, and detail of the finest conventional strings while extending tone life and clean, new-string feel 3-5x longer.Timbre

Ernie Ball Hybrid Slinky

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/615My%2BZeUoL._AC_SL1000_.jpg

Volvemos a la marca Ernie Ball para detallar estas cuerdas fabricadas con núcleo de acero y entorchado de acero inoxidable. En cuanto a su núcleo debemos resaltar que se trata de un núcleo hexagonal, una forma más moderna que propicia un óptimo agarre del entorchado, alargando la vida útil de la cuerda. Mientras que en cuanto al entorchado, se trata de un roundwound.

El acero inoxidable que protege a estas cuerdas las hace resistentes a la corrosión al mismo tiempo que les brinda un sonido brillante y potente. Sus calibres son .045, .065, .085, .105.

Cuerdas para bajos eléctricos Ernie Ball Hybrid Slinky de acero inoxidable - calibre 45-105
  • Cuerdas diseñadas para el bajo eléctrico
  • Hechas con alambre de acero inoxidable envuelto alrededor de núcleo de acero hexagonal estañado
  • Producen un sonido equilibrado
  • Tamaño: 45-105

Elixir 14002

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81%2BiHdxan8L._AC_SL1500_.jpg

Por último, traemos este set de cuerdas Elixir que están hechas con núcleo de acero y entorchado de acero niquelado. La marca se enorgullece de resaltar la durabilidad de estas cuerdas que resisten con excelencia la corrosión y se mantienen limpias. Por lo que estas cuerdas conservan su apariencia de nuevas por mucho tiempo, pero más que la apariencia, debemos decir que su calidad de sonido también es merecedora de reconocimiento. Sus calibres son: .040, .060, .075, .095.

Elixir 14002 - Juego de cuerdas para bajo eléctrico.040-0.95
  • ad por mucho más tiempo. En el Área Crítica del Sonido La exclusiva tecnología de revestimiento de las Cuerdas ElixirStrings protege el Área Crítica del Sonido contra la corrosión y la acumulación de residuos. Timbre constante de alta calidad, de 3 a 5 veces más larga que la de las cuerdas convencionales, las cuerdas se mantienen limpias dando la sensación de siempre nuevas.
  • brillante. Todas las veces que usted toca su instrumento, pequeñas impurezas como polvo, sudor y grasitud de las manos penetran por las fisuras de las cuerdas (el espacio que llamamos Área Crítica del Sonido). Estos elementos disminuyen la vibración de la cuerda y causan la corrosión. ¿El resultado? Cuerdas sucias, sin brillo y con la durabilidad comprometida. Elixir Strings es la solución para el desgaste de las cuerdas convencionales Cuerdas con revestimientos patentados y timbre de alta calid
  • .040 .060 .075 .095 - Juego / Bajo Eléctrico 4-cuerdas Long ScaleNickel-plated Steel WoundConrecubrimiento ultrafino NANOWEBElixir Strings bass strings deliver the full range of bass tones, from fat, round lows to punchy mids and sweet top-end detail. The ultra thin NANOWEB coating maintains that great tone and feels clean and smooth. Elixir strings deliver the presence, punch, and detail of the finest conventional strings while extending tone life and clean, new-string feel 3-5x longer.Timbre

Cómo cambiar las cuerdas de un bajo eléctrico

Cuando hayas elegido las cuerdas para tu bajo eléctrico deberás tomar otra decisión importante: si cambiarlas tú mismo o encargar la tarea a alguien más. Si has decidido por la primera opción pero aún no estás seguro de cómo hacerlo, solo tienes que asegurarte de seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero es retirar las cuerdas anteriores. Para ello deberás desatar los nudos de ambos extremos de las cuerdas.
  2. Aprovecha la oportunidad para limpiar el clavijero y el puente.
  3. Verifica que todas las piezas del clavijero se encuentren en buen estado y con el ajuste adecuado.
  4. Ahora sí procede a instalar tus nuevas cuerdas.
  5. Identifica cuál es la posición de cada una, recuerda que cada cuerda, dependiendo de su ubicación tiene un calibre diferente.
  6. Procede a introducir un extremo de la cuerda en el puente y haz un nudo al final.
  7. Estira la cuerda con cuidado y enlaza su extremo superior en la clavija que le corresponde.
  8. Haz un nudo al final de la cuerda y procede a girar la clavija para tensar la cuerda.
  9. Corta el excedente que pueda haber quedado en ambos extremos.
  10. Asegúrate de dar la afinación correcta a cada cuerda.

Mantenimiento de las cuerdas para bajo eléctrico

Cuando ya has pasado unos meses con tus cuerdas notarás que empiezan a verse sucias, claro, esto puede variar debido a que algunas cuerdas tienen recubrimientos especiales que las mantienen libres de sucio por más tiempo. Sin embargo, si en tu caso las cuerdas han acumulado residuos de polvo o grasa, es conveniente que las limpies para devolverles el aspecto de nuevas y también recuperar su calidad de sonido.

Para limpiar las cuerdas de un bajo eléctrico puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Desinstala tus cuerdas y enróllalas.
  2. Vierte en una olla pequeña dos tazas de agua y tres cucharadas de bicarbonato de sodio con media taza de vinagre.
  3. Introduce las cuerdas enrolladas en la mezcla y déjalo hervir.
  4. Cuando hayan hervido, saca las cuerdas e introdúcelas en una taza con agua helada.
  5. Luego seca tus cuerdas y vuelve a montarlas en tu bajo eléctrico.

Como resultado tendrás unas cuerdas limpias y con una apariencia de recién compradas. Esto solo funciona para cuerdas de metal, evita aplicar el procedimiento a cuerdas de nylon.