Saltar al contenido
Guitarramania

Los 5 Mejores Bajos Acústicos Para Principiantes

bajos acústicos principiantes

Cuando se trata de comprar un nuevo bajo, mucha gente entra en el mundo de los bajos a ciegas, sin saber si ir a por un 4 o 5 cuerdas, o incluso ser capaz de responder a la pregunta «¿qué es un bajo?». Porque estés a punto de dar un concierto unplugged o sencillamente quieras improvisar en tu habitación, no importa cuál sea la ocasión siempre es una ventaja poder tocar el bajo sin necesidad de conectarlo al amplificador.

Para ayudarte en esto, hemos creado una breve guía para elegir los mejores bajos acústicos para principiantes. También te daremos algunas breves reseñas de modelos de bajos que creemos que deberías considerar.

Este artículo debería arrojar algo de luz sobre el maravilloso y poderoso instrumento que es el bajo, así como indicarte la dirección correcta para conseguir tu propio bajo.

Tipos de Bajos Acústicos

La mayoría de los instrumentos musicales están presentes en diferentes tipos y los bajos acústicos no son la excepción. Estos pueden encontrarse de las siguientes formas:

Standard 4 cuerdas

Es el más común de los bajos acústicos, su cuerpo es muy parecido al de una guitarra tipo Jumbo, con una cintura pronunciada y una amplia caja de resonancia para amplificar los tonos graves que el instrumento amerita.

Semi Acústico (Numero de cuerdas puede variar)

Los bajos semiacuáticos son muy similares a los bajos acústicos standard, con la diferencia de que tienen una entrada para conectar al amplificador y un pequeño ecualizador para ajustar los tonos. Estos a diferencia de los bajos eléctricos pueden tocarse si necesidad de un amplificador, pero cuentan con la versatilidad de poder conectarse a uno en caso de tocar para un público más extenso.

Bajo quinto y bajo sexto (10 y 12 cuerdas)

Estos bajos son de origen mexicano, el quinto posee 5 órdenes de cuerdas dobles y el sexto 6 órdenes de cuerdas dobles. Su fabricación se hizo popular en el siglo XIX para su uso en la armonía y bajos de los conjuntos norteños. Su uso todavía es popular para la cumbia, la ranchera, el huapango, el bolero y la redova.

Guitarrón 6 cuerdas

El Guitarrón es otro instrumento de origen mexicano que data hacia el siglo XIX. Este tipo de bajo se diseñó para tocar con facilidad los bajos de la música mariachi. Por su forma y numero de cuerdas se suele asociar con la guitarra, pues es muy parecida, pero con dimensiones más grandes y anchas y un mástil proporcionalmente más pequeño. Sin embargo, es evidentemente más cercano al bajo por sus tonos graves. Su afinación también es distinta a la de la guitarra afinándose una quinta más abajo que las cuerdas de la guitarra.

Partes de un bajo acústico

El Bajo Acústico, es un instrumento de tonos graves que tiene una estructura de madera hueca. Tiene una octava situada bajo las cuatro cuerdas más bajas de la guitarra de 6 cuerdas, y tiene cuatro cuerdas que están afinadas en E-A-D-G.

La mayoría de estos tienen trastes, pero existen modelos de bajos que no los incluyen. También hay series de semi trastes que vienen muy raramente. Y la forma correcta de aprender cómo funcionan los bajos acústicos es empezar a entender sus diversas partes.

Aquí están sus partes básicas para ayudarte a entender mejor sus funciones:

Boca de sonido

Es el agujero en medio del cuerpo del bajo, está diseñada para proyectar el sonido.

La tapa de la caja de resonancia

Es la pieza plana y lisa de la estructura, ubicada cerca de la boca de la caja de resonancia. Es donde tu mano descansa mientras rasguea el instrumento.

Clavijero

Es la parte superior del bajo donde puedes afinar las teclas a la izquierda o a la derecha para ajustarlas al tono correcto.

Tuerca

Es el pequeño espacio entre la cabeza y el cuello que tiene ranuras para mantener las cuerdas en su lugar.

Cuello o mástil

Es la parte larga del instrumento donde se colocan los dedos mientras se toca el bajo.

Diapasón

Se encuentra en la parte delantera del mástil y es donde se ubican los trastes del bajo.

Trastes

Es la parte que divide el diapasón. Sostiene las cuerdas en diversas longitudes para producir varios sonidos, los trastes dividen el diapasón en semitonos.

Cuerdas

Es la estructura que se rasguea o puntea para generar el sonido.

Marcadores de posición

Son los pequeños círculos blancos ubicados en el diapasón que te ayudan a tocar el instrumento. Sirven para reconocer rápidamente el traste, usualmente se ubican en los trastes 5 (la tercera), 8 (la quinta), 12 (la octava).

Cuerpo o caja de resonancia

Es la parte «ahuecada» donde se encuentran la boca de sonido, es la parte más grande del bajo, compuesta por distintas tapas de madera que conforman la caja de resonancia.

Puente

Esta pieza es fundamental, ayuda a mantener las cuerdas en la posición correcta sosteniéndolas desde el extremo hasta el inferior del bajo hasta el clavijero.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un bajo acústico?

Los bajos acústicos vienen en diferentes rangos de precio. Esto significa que puedes obtener instrumentos de gama alta, media o baja, según prefieras. Establece la cantidad de dinero que quieres usar para comprar un bajo acústico y busca un modelo que se ajuste a tus necesidades. Eso sí, mantente siempre atento a los siguientes puntos:

Tipo de cuerpo

El tipo de cuerpo y el tamaño de los agujeros también afectan a la calidad del sonido de un bajo acústico. Un bajo con un cuerpo más grande proporciona un tono perfecto en comparación con uno de cuerpo pequeño.

Escala de la guitarra

También deberías comprobar la escala de un bajo acústico. La escala se refiere a la longitud de las cuerdas que pueden vibrar libremente. Hay diferentes longitudes de escala que puedes elegir entre corta (30 pulgadas), media (32 pulgadas), larga (34 pulgadas), extra larga (35 pulgadas).

Cuerdas

¿Qué tipo de cuerdas quieres para tu bajo acústico? Hay diferentes maneras de afinar las cuerdas para que se ajusten a sus necesidades. Hay diferentes tipos de materiales de cuerdas que puedes elegir, desde nylon, bronce, acero y tripa de gato. Hay algunas otras opciones a considerar si decides que quieres un bajo. Una de ellas es el número de cuerdas.

Tradicionalmente, los instrumentos de bajo se diseñan con 4 cuerdas. Sin embargo, puedes encontrar cualquier tipo de guitarra vertical o bajo con 5 o 6 cuerdas. Los bajos acústicos de 5 cuerdas vienen con una cuerda más baja que la tradicional de Mi, el Si bajo, y los bajos de 6 cuerdas tienen el Si bajo y una cuerda afinada más alta que la de Sol, un Si alto.

Algunos músicos encuentran útiles las cuerdas extra. Se pueden encontrar diferentes formas de acordes, tienen un mayor rango de frecuencia que un bajo tradicional y conservan cierto movimiento de la mano, siendo las notas más accesibles en más partes del mástil.

Sin embargo, algunos bajistas prefieren las 4 cuerdas tradicionales afirmando que puedes encontrar cualquier sonido que necesites con 4 cuerdas y que estas notas extra en un bajo de 5 o 6 cuerdas no pertenecen al rango de los bajos.

Diapasón del bajo

Otra consideración para un bajo es si quieres o no trastes. Un bajo con trastes es más común, sin embargo, también puedes encontrar bajos sin trastes. Esto te dará la posibilidad de deslizarte y tener un tono más suave, similar al de un bajo vertical. Al principio puede ser más difícil encontrar las notas exactas en un bajo sin trastes, pero con un poco de práctica tocar un bajo sin trastes se convertirá en algo natural.

Escala del Mástil

Finalmente, una última consideración para tu perfecto tipo de bajo es la escala del mástil. El diapasón de un bajo que tiene la longitud completa y tradicional se conoce como escala completa. Puedes encontrar en ¾ bajos de escala baja, así como otros instrumentos de escala corta como violines, cellos, guitarras, etc.

En los bajos de escala corta los trastes están más juntos, lo que facilita la navegación entre los trastes para los que tienen manos más pequeñas. Los bajos de escala corta pueden haber caído en un poco de oscuridad y han adquirido una reputación de ser para niños o principiantes, pero este no es el caso.

¿Cuáles son las mejores marcas de bajos acústicos?

Fender

Fender hace grandes bajos. El bajo Jazz y el bajo Precision son iconos en el mundo de la música. También está el bajo Mustang, pero no es tan popular. Fender tiene además una línea acústica que tiene diferentes modelos de bajos. Sus precios van desde los 500 a los 2.000 dólares. No puedes equivocarte con ninguno de ellos.

Ibanez

Otro importante fabricante de bajos es Ibanez. ¡Han estado haciendo buenos bajos durante décadas, y su línea de modelos es enorme! Estamos hablando de 10 series diferentes con diferentes modelos en cada serie.

De todas las series, el SR es el más popular. Tienen una forma de cuerpo única que se sienta bien en tu regazo para sesiones relajadas. Los acabados de los bajos de Ibanez son únicos, con un aspecto amaderado con gran detalle. La característica principal de los bajos Ibanez es su capacidad tonal.

Yamaha

Otro gigante en el mundo de los bajos es Yamaha. Han estado haciendo bajos desde hace mucho. Los cuerpos y acabados son de forma y aspecto similares. Lo bueno de Yamaha es que tienen una variedad de modelos que van desde los 300$ hasta los 3.000$.

Gibson

Gibson es un importante fabricante de guitarras. Todo el mundo sabe sobre la Les Paul, pero no todos saben que Gibson también hace bajos. Gibson tiene unas cuantas líneas diferentes.

El precio de los bajos acústicos Gibson va de $1000 a $3000. Si te enamoras de un bajo Gibson pero encuentras el precio demasiado alto, podrías optar por un bajo acústico Epiphone. Esta es la marca de Gibson de menor precio. Con Epiphone encontrarás el mismo aspecto, pero con un precio mucho más barato.

Höfner

Voy a ir directo al grano y te diré que gran parte de la popularidad de Hofner es gracias a Paul McCartney. Usó uno a lo largo de su carrera, y el modelo con forma de violín se conoce como el bajo de los Beatles. Entonces, ¿es Hofner una buena elección? Bueno, fue lo suficientemente bueno para Paul McCartney ¿no?

Mejores bajos acústicos disponibles en Amazon

Estos modelos de bajos acústicos se seleccionan en base a su calidad de sonido, calidad de construcción y rendimiento general. Estos bajos también vienen de diferentes niveles de precio, así que no importa el tamaño de tu presupuesto, seguramente encontrarás uno o dos que se adapten a tu gusto.

Bajo Acústico Ibanez

bajos acústicos baratos

Empezamos nuestra lista con este hermoso bajo acústico de la marca Ibanez. Está construido con excelentes materiales: Pícea en la tapa, caoba en aros y fondo, arce en el mástil y palisandro en el diapasón y el puente. Posee veinte trastes y clavijas cromadas. Este es uno de los mejores bajos acústicos baratos, que incorpora pastillas para captar el sonido y un preamplificador interno con afinador. Visualmente tiene un acabado en color natural con técnica a poro abierto, lo que favorece el sonido y el volumen del instrumento.

Ibanez PCBE12 - Opn bajo acústica electrificado
  • Tapa de pícea
  • Aros y fondo de caoba
  • Mástil de arce
  • Diapasón y puente de palisandro: 20 trastes
  • Escala larga de 32"

Bajo Acústico Chateau

Chateau C08 de nbass4 de N – Guitarra acústica Bass con Pickup incorporada y sintonizador – con funda
Este bajo acústico de cuatro cuerdas incorpora un sistema de preamplificación con cuatro pastillas para aumentar el volumen del instrumento. Está construido con madera de caoba, abeto y palisandro además de un excelente acabado en color natural. Fabricado en China y con un precio de poco más de 200 euros, este es uno de los más económicos de nuestra lista de bajos acústicos baratos.

Además, viene acompañado con un kit de accesorios básicos que incluye:

  • Cables.
  • Correa ajustable.
  • Set de púas.
  • Bolso de transporte tipo mochila.
Chateau C08 de nbass4 de N – Guitarra acústica Bass con Pickup incorporada y sintonizador – con funda
  • De 4 saitiger bajo acústico con sistema integrado Pickup
  • Jumbo modelo de hay un gran sonido con un gran suelo
  • Incorporado piezo de pickupsystem bajo el puente montado en
  • Preamplificador con regulador de, Mid, Treble de Bas y afinador integrado
  • Incluye cable, correa, púas y electrónico basse-normandie bolsa de transporte.

Bajo Acústico Jack & Danny

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81YQDMS0OEL._AC_SL1500_.jpg

Fabricado con excelentes materiales, este bajo acústico de la marca Jack & Danny tiene una óptima relación calidad-precio. Está construido con madera de bundiert, caoba, abeto y arce, así como un acabado en color natural y mate. Asimismo, este bajo acústico posee un sistema de preamplificador con ecualizador incorporado.

ABG de 1 Natural
  • Fabricante: Jack & Danny. color: Naturaleza. tipo de diapasón: bundiert. diapasón: palisandro. fondo y aros: caoba.: abeto. cuello construcción: encolado. cuello: arce. acabado: mate. Número de trastes: 24 Escala (pulgadas): 34.

Bajo electro-acústico Log

Este hermoso bajo cuenta con una amplia medida de 41 pulgadas, permitiendo hacer una amplísima escala cromática para impresionar a los oyentes. Su cuerpo está construido de caoba mientras que su marco está hecho con Abeto. Por otra parte, su diapasón y mástil son de palo de rosa, logrando un fino sonido en esta mistura de maderas. Está disponible en color madera y en negro, su precio es inferior a los 450 euros, haciéndolo muy atractivo para quienes tienen un presupuesto apretado.

Taylor GS Mini-e Koa Bass

El Taylor GS está fabricado en Koa hawaina, la parte trasera y los marcos se combinan en capas de Koa permitiéndole producir un sonido limpio y de amplio espectro. Su diapasón esta hecho de arce tostado y su puente del más fino ébano de África occidental. Cuenta con una medida de 23 pulgadas y medias haciéndolo excelente tanto para adultos como jóvenes.

El Taylor GS incluye una bolsa de concierto rígida para mayor protección en su transporte. Sus trastes ofrecen una sensación esponjosa permitiendo practicar por horas sin incomodidad en los dedos. Sus clavijas son de acero inoxidable cromado logrando un aspecto lujoso que combina con el ébano en su puente.

Taylor GS Mini-e Koa Bass ES2 con bolsa de transporte
  • Diapasón: arce tostado
  • Con una sólida capa de koa hawaiana emparejada con la espalda y los lados de koa, el GS Mini-e Koa Bass combina belleza estética con una sensación lúdica y un sonido emocionante.
  • Cada GS Mini Bass se envía con una bolsa de concierto rígida.