Saltar al contenido
Guitarramania

Las 7 Mejores Cuerdas Para Bajo Acústico

cuerdas para bajo acústico

Después de un rato tocando el bajo acústico, notarás que se desafina cada vez más seguido. No importa qué tan bien creas haber afinado el instrumento, al poco rato el sonido dejará de ser armónico. Pero no te preocupes, no es que estés haciendo un mal trabajo, sino que las cuerdas para bajo acústico tienen un tiempo de vida útil y deberás cambiarlas.

Verás que con unas cuerdas nuevas y de calidad, el sonido se mantendrá más tiempo e incluso puede sonar mejor. Dependiendo del tipo de estilo que estés buscando, deberás elegir un set de cuerdas para bajo u otro, ya que están hechos de diferentes materiales y grosores. Uno te generará un sonido más grave o agudo que otro, porque sabemos que cada bajista es diferente.

Para que sepas cómo elegir las cuerdas para bajo acústico, es necesario que conozcas los diferentes tipos de cuerdas para bajo. No solo aprenderás a cambiar las cuerdas de un bajo acústico, sino también el correcto mantenimiento para que duren tanto como puedan. Finalmente, te ayudaremos a elegir las mejores cuerdas para bajo acústico.

¿Cuál es el orden de las cuerdas para bajo acústico?

Lo primero que debes saber es que, si bien el bajo eléctrico puede tener cinco o seis cuerdas, el bajo acústico apenas tiene cuatro cuerdas. Al igual que en el resto de los instrumentos de cuerda, el orden de las cuerdas se cuenta de arriba hacia abajo. De primera a cuarta, las cuerdas del bajo acústico son: SOL, RE, LA, MI. De hecho, son las mismas cuerdas del contrabajo y por eso muchos bajistas intentan conseguir un tono parecido.

Claro que existen otros tipos de afinación para bajar o subir un tono, pero estas requieren un calibre de cuerda diferente. Puedes experimentar en función de tus gustos, forma de tocar y estilo de música, pero la afinación estándar es la recomendada para principiantes.

Tipos de cuerdas para bajo acústico

Los fabricantes de cuerdas para bajo acústico no tienen un patrón estándar, ellos varían en función del revestimiento, núcleo, material, grosor, etc. En un mercado tan variado, el sonido generado por el instrumento también lo será, adaptándose al estilo de cada bajista. Si todavía no te has decidido por un set de cuerdas para bajo acústico, hay cuatro factores que debes tomar en cuenta:

Entorchado

El entorchado es el revestimiento que se encarga de proteger la cuerda, aportar cualidades de timbre y tono al sonido. Estos son los principales tipos de entorchado que encontrarás en las cuerdas para bajo acústico:

  • Roundwound: o entorchado redondo, es el más utilizado por los bajistas y es lo que se considera “estándar”. Las diferencias porque su tacto es rugoso. Tienen una mayor capacidad de los armónicos, con mayor sostenido y un sonido brillante.
  • Flatwound: o entorchado plano, el revestimiento es liso y ofrece un sonido suave y oscuro, lo que la hace común entre los bajistas de jazz o blus, con un timbre apagado y menor sostenido. No dañan el mástil y ofrecen gran facilidad de arrastre, perfectas para bajos sin trastes.
  • Halfwound: o entorchado semiplano, no es muy frecuente entre los bajistas. Ofrece un sonido intermedio entre los dos entorchados anteriores, destaca por tener el tono del entorchado redondo, pero con un tacto suave.
  • Tepwound: el de las cuerdas de nylon, no es un entorchado propiamente dicho, pero tiene un tacto mucho más suave y permite deslizar el dedo de forma cómoda. Tiene mucho menos brillo que las otras cuerdas, acercándose más al contrabajo con un sonido más puro, apagado y natural.

Calibre

Nos indica el grosor de la cuerda, desde la primera hasta la última. Para hablar del calibre estándar de un set de cuerdas, se toma como referencia la primera cuerda y podemos clasificarlas en cuatro tipos:

  • Suave (0.40): estas cuerdas son ligeras y fina, mucho más cómodas al tocar, pero el sonido tiene poco volumen, grosor y cuerpo. Incluso las encuentras de 0.30, pero son poco recomendadas para estilos como el rock o el metal; pueden romperse con facilidad si tocas con púas o aplicas demasiada fuerza.
  • Medio suave (0.45): la mayoría de bajos traen este tipo de calibre, ya que son las más usadas por su versatilidad y equilibrio entre suave y sonido. Son más fáciles de tocar, pero con mayor resistencia que las cuerdas suaves, dando muy buenos resultados en cualquier estilo de música.
  • Medio (0.50): ofrecen un sonido con más punch, la primera cuerda es mucho más robusta y son perfectas para hacer slap. Si te molestan los sonidos metalizados y agudos, este tipo de calibre resolverá ese problema.
  • Fuerte (0.55): son cuerdas duras y pesadas, lo que las vuelves las más difíciles de tocar. Te obligarán a ejercer más fuerza, por lo que es probable que pierdas velocidad y te canses rápido; además, pueden desgastar el mástil. Sin embargo, aportan un sonido pesado, grave y con mucha potencia.

Material

Como es de esperarse, el material de las cuerdas influye en el sonido, el timbre y la resistencia. Los materiales más comunes son: el níquel, generador de un sonido cálido y oscuro; una aleación de acero y níquel, cuyo sonido es más suave y equilibrado; y acero inoxidable, un sonido más brillante y definido.

Pero antes de decidir cuál es el mejor material de las cuerdas para bajo acústico, es necesario que distingas entre las dos partes de la cuerda, pues pueden estar hechas de materiales diferentes.

  1. Núcleo: el material elegido variará el tono general del sonido, pues influye en la tensión y vibración de la cuerda. Puedes encontrarlos de materiales orgánicos como la seda, materiales sintéticos como el nylon y los metales como el acero. Mientras que el acero otorga una respuesta rápida a la pulsación y es más resistente, las cuerdas de nylon son ideales para el bajo acústico por generar un sonido más natural.
  2. Entorchado: además de afectar el timbre final, es responsable de la durabilidad de la cuerda y el cuidado de los trastes. Lo encontrarás fabricado de diferentes metales como el níquel, el acero, cobre, cobalto, bronce, plata u oro. Si has elegido cuerdas de nylon, no te preocupes por el entorchado, pero también puedes optar por un revestimiento de bronce o cobre.

¿Y más?

Con lo que has leído hasta ahora, estás más que preparado para elegir las mejores cuerdas para bajo acústico. Sin embargo, si bien los siguientes factores no son determinantes en cuanto a sonido, es necesario destacarlos como un extra que puedes desear.

  1. Escalas: por lo general las cuerdas vienen con una longitud estándar y tú cortas el sobrante al cambiarlas. De cualquier manera, las encuentras para escala corta, escala larga y escala extra-larga.
  2. Cuerdas con baño corrosivo: debajo del entorchado, este tipo de cuerda trae una capa de protección extra. Son más caras, pero duran más que las cuerdas comunes, pues se protegen de la suciedad, la grasa y la humedad de las manos.
  3. Colores: aunque parece una cosa para niños, más de un bajista ha deseado jugar con los colores de las cuerdas. Las encuentras en todo tipo de colores e incluso las hay neón que brillan en la oscuridad, para que el músico pueda combinarlas con su estilo.

¿Cuándo debes cambiar las cuerdas de tu bajo acústico?

Puede que todavía no hayas llegado al extremo en que tu instrumento suena tan mal que es evidente que debes cambiar las cuerdas; pero te preocupa el cuidado de tu bajo, por lo que te estarás preguntando cada cuánto debes cambiar las cuerdas. Lo cierto es que esto depende de muchos factores, como la frecuencia con la que tocas y lo exigente que seas con el sonido.

Si tocas el bajo cada día por medio, una o dos horas al día, las cuerdas deberás cambiarlas cada…

  • Mes si tu presupuesto lo permite, eres exigente con el sonido y das muchos conciertos.
  • 4 meses mientras las cuerdas sean buenas, puede que no seas muy exigente pero te guste la calidad al ensayar con amigos.
  • Año si haces un correcto mantenimiento del acordado y no tocas muy seguido.

Pero si no puedes permitirte cambiar las cuerdas del bajo acústico por mero mantenimiento rutinario, estos son algunos indicadores de que ya es momento de cambiar las cuerdas.

Sonido y afinación

Este es el primer indicador de que debes comprar un nuevo set de cuerdas para bajo acústico. Notarás que el sonido es un poco más apagado de lo normal, incluso para cuerdas de nylon o entorchado plano. Además, el instrumento empieza a desafinarse con mayor frecuencia, ya que a las cuerdas les falta tensión.

Imperfecciones

Comprobar este punto es tan sencillo como coger una cuerda y deslizar dos dedos suavemente desde el puente a la cejilla y de regreso; o puedes pasar el dedo índice varias veces por debajo de la cuerda. Es posible que notes alguna irregularidad a la altura de un traste o varios, pues la cuerda está desgastada.

Entorchado

Ya sea que notes liso el entorchado que se supone redondo, o que no sientas el entorchado plano, necesitas unas nuevas cuerdas con urgencia. No solo afectará el sonido del timbre final, sino que también puede perjudicar los trastes.

Tus manos

Que tus dedos se pongan negros después de tocar, o notes un mal olor, es señal de que necesitas cambiar de cuerdas tan pronto como puedas.

¿Cómo cambiar las cuerdas de un bajo acústico?

La primera vez que cambias las cuerdas de tu bajo puede parecer un poco complicado, pero con el tiempo te acostumbrarás y lo harás de forma mecánica. Esperamos que este paso a paso te sea de ayuda:

  1. Examina el clavijero y presta atención a la dirección en que las cuerdas rodean las clavijas; las cuerdas deben estar enrolladas más de dos veces, pero no más de lo que quepa en la clavija.
  2. Afloja la primera clavija hasta que la cuerda empiece a perder tensión. Algunas personas prefieren cambiar cuerda por cuerda para evitar cambios en la tensión del mástil, pero puedes sacarlas todas.
  3. Saca la cuerda de la clavija y luego del puente del bajo, puedes empujarla y luego jalarla si te cuesta sostener el extremo.
  4. Revisa si la cuerda vieja tiene el número de vueltas correctas en la clavija y utilízala como guía para sacar la nueva.
  5. Introduce la nueva cuerda por el puente del mismo modo que las sacaste, enhébralas por la guía y ténsalas con la clavija. Recuerda que las cuerdas no deben traslaparse, sino enrollarse uniformemente.as no deben traslaparse, sino enrollarse uniformemente.as no deben traslaparse, sino enrollarse uniformemente.

¿Por qué se deterioran las cuerdas?

Si no quieres tener que cambiar las cuerdas muy seguido, es necesario que tomes las medidas necesarias para un buen mantenimiento. Estos son algunos de los factores que influyen en la vida útil de las cuerdas para bajo acústico:

  • Calidad: este es uno de los problemas más comunes, ya que muchas veces buscamos acortar presupuesto y comprar unas cuerdas baratas. Lo cierto es que una cuerda fabricada con buenos materiales va a durarte mucho más tiempo. Las mejores son de acero y algunas incluso llevan un baño protector contra el sudor y la grasa de las manos.
  • Uso: la frecuencia con que la toques es directamente proporcional a la frecuencia con que deberás cambiar las cuerdas del instrumento. No es lo mismo tocar el bajo una o dos veces a la semana, que ensayar durante horas todos los días.
  • Almacenamiento: guardar el instrumento en sus fundas es un aspecto que protege del polvo, del sol y de la humedad tanto a la madera como a las cuerdas del bajo acústico. No es que no puedas guardar el bajo en un soporte de suelo o guindarlo a la pared, pero cuida que no esté cerca de la ventana.
  • Tus manos: aunque creas que no te ensucias las manos, lo cierto es que estas sudan; y dependiendo de la alimentación y estilo de vida del bajista, el sudor puede ser corrosivo y oxidar las cuerdas más rápido. Por eso no te olvides de lavar tus manos antes de empezar a tocar.
  • Humedad: uno de los peores enemigos del instrumento, debes prestar mucha atención sobre todo si vives en zonas costeras o húmedas. Si ensayas en un lugar con mala ventilación y un ambiente condesado, no te recomendamos dejar el bajo allí; o puedes guardarlo bien en su forro si no quieres cargar con él.
  • Mantenimiento: la vida útil de las cuerdas también dependerá del cuidado que les das. Con cosas sencillas como quitar el polvo y eliminar los restos de púa, será menor la frecuencia con que debas cambiarlas.

Mantenimiento de las cuerdas para bajo acústico

Tan importante como adquirir cuerdas de calidad para tu bajo es hacer un correcto mantenimiento de las mismas. El sudor, la suciedad y la humedad están por todos lados, generando oxido por todos lados. Lo mejor es que intentes mantenerlas limpias para que tengan una mayor duración y un buen sonido.

Seguro has oído de un montón de “recetas caseras” para limpiar las cuerdas de tu bajo sin gastar nada; la mayoría involucrará agua caliente y vinagre. Pero no te confundas, a pesar de dejar las cuerdas más brillantes, el sonido será muy diferente.

Después de cada ensayo en el local o en saca, y después de cada concierto, esta es la forma correcta de limpiar las cuerdas de un bajo acústico: pasar un paño húmedo y tibio por las cuerdas después de cada uso, y secar. Así de sencillo mantendrás lejos la humedad y suciedad que generan tus dedos.

Es cierto que puedes usar productos específicos para la limpieza y lubricación de las cuerdas, que alargarán su vida útil un par de semanas, pero asegúrate de que sean profesionales y nada de “recetas caseras” que perjudican más de lo que ayudan.

Mejores cuerdas para bajo acústico

En este apartado hemos preparado para ti una selección de las que consideramos las siete mejores cuerdas para bajo acústico disponibles en Amazon. A saber:

Ibanez IABS4C32

Al estar recubiertas de bronce, esta es la mejor selección de cuerdas para un bajo acústico. Son unas cuerdas de escala 40 60 75 95, por lo que te serán muy fáciles de tocar. Incluso en un bajo de baja calidad, disfrutarás de un sonido espectacular. Su precio es de menos de 20€, siendo una de las opciones más económicas de esta lista.

Ibanez IABS4C32 - Juego cuerdas para bajo acústico
  • 80/20 Bronce
  • Para bajo acústico escala 32"
  • Escala 040-095

Elixir 14502

Si te preocupa la poca resistencia de unas cuerdas delgadas, entonces estas acordado de calibre medio suave es para ti. Además, es un set de cuerdas para escala larga, por lo que se adaptará a cualquier bajo. Tiene un precio algo elevado, de casi 50€, pero creemos que vale la pena por la versatilidad y resistencia de estas cuerdas de bronce.

Elixir 14502 - Cuerda para bajo acústico.045-0.100
  • Número de cuerdas: 4 cuerdas
  • Calibre de cuerdas: .045 -
  • Scala: Escala larga

GHS M3050

Otro set de cuerdas de calibre medio suave, el entorchado plano es perfecto tanto para bajo acústico como para bajo eléctrico. Se trata de un acordado de acero inoxidable pulido, que te brindará una sensación suave y flexible en todas las cuerdas. Por menos de 40€, consigues un tono percusivo y profundo.

GHS Stainless Steel Precision Flatwound M3050 45-105
  • .045 .065 .085 .105 - Juego / Bajo EléctricoLongscale Plus 34, 35, 36Stainless SteelgeschliffenFlatwoundHexagonaler KernMade in USA

Ernie Ball Extra Slinky

Rondando los 40€, estas cuerdas de entorchado plano son las primeras fabricadas en cobalto. Tienen un calibre de 40 – 95, ofreciendo la mejor claridad y rendimiento, con una sensación superior. Son hechas a mano con los mejores materiales, con una excelente relación núcleo – entorchado para prolongar la vida de las cuerdas y asegurar la capacidad de interpretación.

Cuerdas para bajo eléctrico Ernie Ball Extra Slinky Flatwound - 40-95 Calibre
  • La Cinta De Cobalto Súper Brillante Ofrece Un Brillo Y Una Sensación Superiores…..
  • Cobalt under wraps ofrece una mayor claridad y rendimiento….
  • La relación núcleo / envolvente óptima garantiza una cómoda tensión y capacidad de interpretación...
  • El embalaje del escudo de elementos prolonga la vida de la cuerda y mantiene las cuerdas tan frescas como el día en que fueron hechas...
  • .Hecho a mano en el sur de California, EE. UU. con los mejores y más frescos materiales...

Rotosound SM77

Si te gusta el jazz, el blus o buscas un sonido cercano al contrabajo, este es el set de cuerdas para ti. Se trata de unas cuerdas hechas de acero, que permiten una presión óptima en el arco. Este juego de cuerdas cuesta algo más de 30€ y ofrece un sonido cálido y claro.

Rotosound SM77 - Juego de cuerdas para bajo
  • Juego de cuerdas para bajo
  • Están hechas de acero
  • Proporcionan un sonido cálido y claro
  • Permiten una presión optima en el arco

Adagio Flatwound

Las primeras de calibre medio en la lista, es raro encontrarlas, aunque sean las favoritas de muchos bajistas. Están hechas en níquel y la calidad del sonido es excelente: tonos graves más gruesos, cálidos y punchy. Se instalan rápidamente para un sonido suave y claro.

Cuerdas de guitarra eléctrica Adagio Flatwound 45-100 níquel estándar calibre regular
  • Para guitarras de bajos de 4 cuerdas, calibre estándar de calibre 045 a 100.
  • Calidad de sonido: excelente calidad de sonido, tono y resonancia. Tonos de graves más gruesos, más cálidos y más punchosos en comparación con las cuerdas de graves de heridas redondas. Ideal para bajo eléctrico regular, bajo de jazz y bajo sin trastes.
  • Se puede reproducir al instante: se instala rápidamente con un ajuste súper estable. Todas las cuerdas vienen en paquetes sellados al aire.
  • La más alta calidad – Estados Unidos de níquel herida para un sonido nítido y claro
  • Nota: ideal para guitarras bajas estándar de 34 pulgadas de largo (Por ejemplo, la precisión del guardabarros). Pero las cuerdas no son adecuadas para bajos de HOFNER o esquema corto. Al igual que con todas las cuerdas FLATWOUND, sólo la parte de seda debe envolver alrededor del poste de afinación. Si el ángulo de rotura sobre el sillín es demasiado empinado, el enrollado exterior liso puede dañarse.

D’Addario XTE102

Insertando imagen...

El set de cuerdas para bajo más económico de la lista, cuesta poco más de 10€ y se mantienen afinadas por más tiempo que el resto de las cuerdas. Están fabricadas en acero al carbono, asegurando una resistencia a la rotura, algo raro en cuerdas de calibre suave. Además, el paquete incluye un código para que el músico gane puntos y consiga regalos de la marca.

D'Addario XTE1052, XT Electric cuerdas para guitarra Nickel Plated Steel, calibre fino en agudas/grueso en graves, 10-52
  • Las cuerdas xt cuentan con un tratamiento de larga duración en cada cuerda del juego, preservando el tono natural y el tacto de las cuerdas no recubiertas
  • El alambre de acero al carbono y las tecnologías fusion twist proporcionan una estabilidad de afinación y una resistencia a la rotura inigualables; las cuerdas se mantienen afinadas un 131 % mejor que las cuerdas tradicionales
  • Las cuerdas duran al menos 4 veces más que las cuerdas tradicionales sin recubrimiento
  • El embalaje interior tiene un cierre de cremallera que se puede volver a cerrar, para fácil itar la apertura y el almacenamiento de las cuerdas no utilizadas
  • Cada juego incluye un código del players circle para la identificación, registro y autenticación del producto; los músicos pueden acumular puntos para obtener regalos de productos y merchandising d'addario