Saltar al contenido
Guitarramania

Los 5 Mejores Afinadores Para Bajo Acústico

afinadores para bajo acústico

¿Estás empezando a tocar el bajo acústico pero aún no eres capaz de afinarlo por ti mismo? Es momento de que aprendas sobre afinadores para bajo acústico, unos pequeños dispositivos electrónicos que se han convertido en los mejores aliados de los músicos.

Hace mucho que afinar un bajo acústico dejó de ser una actividad exclusiva para músicos intermedios y avanzados. Hoy en día, con el uso de los afinadores electrónicos hasta un niño principiante será capaz de afinar su bajo en el primer día de práctica.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para elegir el afinador para bajo acústico que más te conviene, desde sus tipos, su importancia y sus mecanismos de funcionamiento, hasta una lista con los cinco mejores afinadores para bajo acústico disponibles en Amazon.

Afinación de los bajos acústicos

Un instrumento afinado es aquel que está ajustado para emitir una secuencia de notas determinada. Esta secuencia está generalmente predeterminada de acuerdo al tipo de instrumento, por lo que la afinación de una guitarra no es la misma que la de un bajo.

Se considera que un bajo acústico está afinado cuando sus cuerdas están ajustadas en el siguiente sistema de frecuencia: Mi – La – Re – Sol. Al ser un instrumento especialmente diseñado para emitir sonidos graves, su afinación está basada en notas de baja frecuencia.

Por otra parte, existen también bajos acústicos con cinco cuerdas, a los cuales corresponde la afinación Si – Mi – La – Re – Sol. Por ser un instrumento de cuerdas, para lograr estas afinaciones se recurre al ajuste de tensión de las cuerdas del bajo, apretándolas para subir la frecuencia (hacerlas más agudas) o aflojándolas para bajarla (hacerlas más graves).

En otras palabras, para que un bajo acústico esté afinado sus cuerdas deberán emitir las siguientes notas correspondientes:

  • Primera cuerda: Sol.
  • Segunda cuerda: Re.
  • Tercera cuerda: La.
  • Cuarta Cuerda: Mi.
  • Quinta cuerda (si la tiene): Si.

Métodos de afinación de los bajos acústicos

Si buscas afinar tu bajo acústico, debes saber que existen diferentes métodos a tu disposición y elegir el que más te conviene va a depender de múltiples factores, entre ellos tu nivel de experiencia con este instrumento. Así pues, te explicamos a continuación los principales métodos de afinación de los bajos acústicos:

Afinar el bajo acústico de oído

Independientemente del instrumento, afinar de oído es una de las técnicas más difíciles, sobre todo para principiantes que aún no tienen un oído entrenado. Sin embargo, esta técnica tiene sus ventajas, la principal es que puedes afinar tu bajo acústico en cualquier momento y lugar, sin necesidad de llevar contigo un afinador a todos lados. Para afinar de oído un bajo acústico, lo mejor es usar otro instrumento como referencia.

Afinar el bajo acústico usando un afinador electrónico

La forma más sencilla y la más usada para afinar un bajo acústico es haciendo uso de un afinador electrónico. Estos dispositivos están especialmente diseñados para captar por diferentes medios la frecuencia emitida por cada cuerda del bajo, y así indicar mediante su pantalla qué nota estás tocando para que puedas subir o bajar la frecuencia con el clavijero.

Afinar el bajo acústico usando una App móvil

Actualmente, un método de afinación que está ganando popularidad es usando una aplicación en el teléfono inteligente. Se trata de Apps que están diseñadas para usar el micrófono del teléfono como medio para captar las notas del bajo, y luego indicar en la pantalla si están por encima o por debajo de la frecuencia correcta. Estas aplicaciones pueden ser pagas o gratis y son de fácil acceso a través de la App Store y la Play Store.

¿Por qué se desafina un bajo acústico?

Todos los instrumentos de cuerda son propensos a desafinarse. Esto forma parte del comportamiento normal del bajo. Lo que no es normal es que suceda demasiado pronto. Por lo que, si notas que tu bajo se desafina con más frecuencia de la normal, es posible que haya un problema en alguno de los siguientes componentes:

  • Cejuela defectuosa.
  • Clavijero mal ajustado.
  • Cuerdas de mala calidad.

¿Cómo mantener un bajo acústico afinado?

Los primeros meses de uso, es normal que los bajos acústicos se desafinen con frecuencia, luego llegará un momento en que todos los componentes llegarán a punto y mantendrá por más tiempo la afinación. Si en general quieres mejorar el rendimiento de tu bajo acústico, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Compra cuerdas de buena calidad. Hasta el instrumento más barato, equipado con buenas cuerdas aumenta su rendimiento.
  • Verifica con frecuencia el estado del clavijero, si ves que alguna pieza tiene algo de juego ajústala de inmediato antes de que cause problemas extras.
  • Examina constantemente el estado de la cejuela, esta suele ser la causante principal de la pérdida de la afinación.

Diferencias entre la afinación de un bajo acústico y una guitarra acústica

Siendo que el bajo posee cuatro cuerdas y la guitarra seis, comúnmente se piensa que la afinación de estos dos instrumentos es muy diferente, pero la verdad es que es prácticamente la misma. La diferencia radica en que el bajo, para lograr su sonido grave, se afina en una octava más baja. Además, como es evidente, se afina con dos cuerdas menos que la guitarra. De manera que la guitarra acústica queda afinada como E-A-D-G-B-E mientras que el bajo acústico se afina es E-A-D-G.

Importancia de la afinación en los bajos acústicos

La forma más directa de comprender la importancia de la afinación, es tocando desafinados. Puede sonar gracioso, pero la verdad es que cuando tocas un bajo sin afinar, el sonido simplemente quedará mal. Aún para los principiantes más novatos eso resulta evidente.

La afinación es indispensable para cualquier instrumento de cuerdas, bien sea para tocarlo solo o acompañado. Esta es una premisa que mientras más rápido entiendas, mejor. Por lo que si eres un principiante y estás a punto de comprar tu primer bajo eléctrico, lo recomendable es que de inmediato adquieras también un afinador.

Afinadores para bajos acústicos

Un afinador es un dispositivo que se utiliza para evaluar el sonido del bajo, determinando si sus cuerdas cumplen o no con la afinación debida. Los métodos tradicionales de afinación consisten en comparar el sonido del bajo con un sonido de referencia que podía ser obtenido con un afinador de tubo u otro instrumento como el piano.

En la actualidad existen los denominados afinadores electrónicos, los cuales consisten en dispositivos electrónicos que son capaces de captar, bien sea mediante el sonido o la vibración, las notas emitidas por cada cuerda del bajo, indicando en una pantalla si es o no la correcta.

Los afinadores electrónicos no solo son capaces de determinar si se cuenta con la afinación debida, sino que también pueden indicar si se está por encima o por debajo de la frecuencia recomendada. De manera que el usuario solo debe seguir las instrucciones del aparato (apretar o aflojar las clavijas) hasta lograr que el sonido sea calificado como el óptimo.

Algunos de estos dispositivos cuentan con micrófonos incorporados que “escuchan” el sonido del bajo y evalúan si está o no afinado, mientras que otros hacen uso de sensores que captan las vibraciones de las cuerdas, de esta manera miden si la frecuencia es la requerida.

Tipos de afinadores electrónicos

Los afinadores electrónicos han ganado bastante popularidad en las últimas décadas, al punto de que todo bajista, independientemente del nivel de experiencia, posee al menos uno de estos aparatos.

Con su popularidad se ha incrementado también la cantidad de tipos de afinadores electrónicos que existen, de manera que en la actualidad podemos encontrar los siguientes:

Afinador de pinza o clip

En la actualidad los afinadores de pinza o clip son los más populares tanto entre principiantes como entre músicos avanzados. Se trata de pequeños artefactos que están dotados de dos elementos principales: una pequeña pantalla que generalmente es de tecnología LCD o LED, y un sujetador que se asemeja a una pinza o un clip.

Estos afinadores usan su pinza para ajustarse a la pala del instrumento. Esta pinza está equipada con sensores que son capaces de captar la vibración del instrumento cuando una cuerda es tocada. De esta forma, envían una señal eléctrica al dispositivo, el cual reconocerá si el bajo está o no afinado, indicándolo en la pantalla.

La principal ventaja de este tipo de afinadores es que al trabajar por medio de vibraciones, no son afectados por sonidos ajenos al instrumento. De manera que resultan ideales para los músicos que deban afinar en lugares abiertos o ruidosos.

Afinador de pedal

También llamados pedales afinadores, este tipo de afinador electrónico es diseñado para bajos electro-acústicos. Es decir, aquellos bajos que son acústicos por poseer caja de resonancia, pero que al mismo tiempo cuentan con un componente eléctrico en su interior, equipado con pastillas o micrófonos que captan el sonido y lo envían como una señal eléctrica hacia un amplificador externo.

Los pedales afinadores se conectan mediante un jack a la salida del instrumento y se posan en el suelo mientras funcionan. No detectan el sonido del bajo por medio de micrófonos ni por sensores de vibración, sino que lo reciben como señal eléctrica a través de un cable.

Su principal ventaja es que son bastante precisos. Mientras que su desventaja es que pueden ser poco prácticos y algo aparatosos.

Afinador de bolsillo

Llamados así por su construcción pequeña y rectangular, son afinadores electrónicos que se conectan a los bajos electro-acústicos mediante una conexión Jack. Percibiendo el sonido como una señal eléctrica y señalando en su pequeña pantalla si es o no la correcta. Algunos de estos afinadores están también equipados con un micrófono, lo que permite usarlos también en bajos acústicos.

Afinadores monofónicos

Se trata de una macro-categoría que abarca casi todos los tipos de afinadores arriba mencionados. Se llaman monofónicos los afinadores que solo son capaces de afinar una cuerda a la vez.

Afinadores polifónicos

En contraposición con los monofónicos, estos afinadores son capaces de afinar todas las cuerdas a la vez. Esto facilita el proceso de afinación cuando se están tocando acordes o cuando no se está seguro de cuál es la cuerda que está desafinada.

Ventajas de los afinadores para bajos acústicos

Como mencionamos antes, mantener afinado tu bajo acústico es fundamental para un buen desempeño musical. Y aunque existen múltiples métodos de afinación, un afinador electrónico puede ser tu mejor aliado por las siguientes razones:

  • Ahorrarás tiempo: el proceso de afinación con un afinador electrónico puede tardar solo unos minutos, mientras que afinar de oído, o con un instrumento de referencia puede ser mucho más tardado, sobre todo si eres un principiante.
  • Son baratos: el precio siempre depende del tipo de afinador, el modelo y la tecnología que emplea. Pero te podemos adelantar que el precio medio de un afinador electrónico sencillo puede variar entre seis y veinte euros.
  • Son fáciles de usar: Estos dispositivos hacen casi todo el trabajo por sí solos. El usuario todo lo que tiene que hacer es tocar la cuerda que desea afinar y luego ajustar la tensión de la clavija hasta que esté correctamente afinada.
  • No hace falta tener experiencia: mientras que para afinar de oído necesitas ya estar familiarizado con el instrumento y tener un oído entrenado. Con un afinador electrónico hasta el principiante más novato es capaz de afinar su bajo por sí mismo.

Los mejores afinadores para bajos acústicos

Ahora que ya sabes qué tipos de afinadores para bajos existen, es momento de que elijas el que más se adapte a tus necesidades y para hacértelo aún más fácil, hemos preparado la siguiente selección con los cinco mejores afinadores para bajo acústico disponibles en Amazon:

Afinador cromático Asmuse

afinadores para bajo acústico

Con un precio que no alcanza los diez euros, este afinador de la marca Asmuse es uno de los más vendidos en Amazon. Se trata de un afinador cromático de pinza de pequeñas dimensiones y con alta sensibilidad y precisión. Al ser cromático, es capaz de afinar por notas naturales, lo que le da mayor rango de acción. Sin embargo, este afinador al mismo tiempo cuenta con múltiples modos predeterminados que sirven para afinar, además de bajos, otros instrumentos como guitarras y ukeleles.

Trabaja por medio de la captación de vibraciones, haciendo uso de su clip sensible, que además está cubierto con una goma que protege tu bajo de sufrir daños por el enganche. Cuenta también con una pantalla LCD que puede ser girada en una rotación de hasta 360 grados. Asimismo, este pequeño afinador para bajo incluye un sistema de apagado automático que desactivará el dispositivo después de tres minutos sin actividad.

Debemos resaltar también que este afinador viene acompañado por un set de tres púas y un práctico llavero diseñado para transportarlas como porta-púas.

Ventajas

  • Pequeño y fácil de usar.
  • Es cromático pero también tiene modos predeterminados.
  • Tiene pantalla giratoria.
  • Puede ser usado en ambientes ruidosos.
  • Incluye función de apagado automático.

Desventajas

  • Con el tiempo puede perder la presión del clip.
Asmuse Afinador de Guitarra Guitar Tuner Sintonizador de Cromático Para Guitarra Bajo Eléctrica Violín Ukulele Modos 360°LCD Pantalla-AST01
  • ∮ 5 modos: guitarra, bajo, ukelele, violín, y cromático (para casi todos los instrumentos)
  • ∮ Rango de sintonización de A0 (27.5Hz) - C8 (4186.01Hz)
  • ∮ Pastilla Clip sensible y preciso para distinguir la fuente de sonido
  • ∮ Pantalla LCD grande con diseño de rotación de 360 grados
  • ∮ El afinador se apagará automáticamente en 3 minutos cuando no haya operación【Garantía de por vida de Asmuse】

Afinador de bolsillo Korg CA-50

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71m56UcPyJL._AC_SL1500_.jpg

Este modelo cromado de la marca Korg es un afinador de bolsillo con un precio de poco más de quince euros. Se trata de un afinador cromático, lo que asegura mayor precisión al afinar notas naturales y permite que sea utilizado con todo tipo de instrumentos. Puede detectar la afinación del bajo por medio de dos métodos diferentes: a través de un micrófono incorporado, o haciendo uso de un cable con conexión Jack para bajos electro-acústicos.

Adicionalmente, este afinador incluye una función de entrenamiento del oído, que consiste en una salida de sonido capaz de reproducir las notas para que sean usadas como referencias al afinar el bajo. Es lo suficientemente pequeño para llevar en el bolsillo y tiene una estructura cromada lo que le suma durabilidad y atractivo estético.

Su nivel de precisión lo hace ideal para músicos avanzados y presentaciones en vivo, mientras que su sistema intuitivo y pantalla con excelente visibilidad lo hacen recomendable para principiantes también. En resumen, se trata de un afinador electrónico con óptima relación calidad-precio.

Ventajas

  • Puede ser usado con cualquier instrumento.
  • Incluye función de salida de sonido para entrenar el oído.
  • Fácil de usar.
  • Alto nivel de precisión.

Desventajas

  • Es un poco más grande y pesado que los afinadores de clip.
Korg CA-50 - Afinador de bolsillo cromado
  • Una pantalla aún más legible, con una indicación de nombre de nota más grande
  • Una amplia gama de detección soporta la sintonización de cualquier instrumento
  • Se proporciona función de calibración
  • Marcas proporcionadas para indicar puros intervalos de tercera y menor intensidad
  • El modo de salida de sonido es ideal para el entrenamiento de orejas

Afinador cromático Rayzm

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51XTwJw8YiL._AC_SL1000_.jpg

Un segundo afinador de pinza en nuestra lista es este de la marca Rayzm. El cual es un afinador cromático de alta precisión que trabaja por medio de sensores que captan la vibración de las cuerdas y determina si está o no afinada, indicándolo en una pantalla LCD. Su modo cromático hace posible usar este afinador con todo tipo de instrumentos, mientras que los modos predeterminados para bajo, guitarra, ukelele y violín, son una alternativa fácil y rápida para principiantes.

Cuenta con un diseño pequeño que lo hace ideal para llevar a todos lados, además su pinza tiene el agarre necesario para mantenerse firme en su lugar. Al mismo tiempo que está cubierta con una capa de silicona que evita dañar el bajo. Su pantalla tiene la característica de ser bastante intuitiva y con un sistema de giro de 360 grados que permite visualizarla desde cualquier ángulo.

Otro punto que hace de este afinador un buen producto es su rapidez de respuesta. Los afinadores de mala calidad pueden tardar entre la captación de la nota y la calificación de la misma. Mientras que este modelo de ryzm tiene una rápida respuesta que lo hace muy eficiente.

Ventajas

  • Rápido, preciso e intuitivo.
  • Práctico y fácil de transportar.
  • Múltiples modos de afinación.

Desventajas

  • No posee sistema de apagado automático.
Rayzm Afinador para Guitarra/Bajo/Ukelele/Violin/Cromático
  • Soporta varios afinados en diferentes tonos: puedes afinar tu instrumento en modo cromático o seleccionar un modo de guitarra/bajo/ukelele C/Ukulele D/violin de forma separada según tu instrumento actual. Puedes ajustar el tono de 430HZ hasta 450HZ según lo necesites. (Tono por defecto = 450HZ) Afinado flat disponible para guitarra o bajo.
  • Pequeño afinador sensitivo con Gran nota en Pantalla LCD: Este afinador por vibración responde muy rápido e ignora el ruido de fondo con una precision de 1cent, lo que lo hace perfecto para un entorno ruidoso. Muy pequeño para llevarlo donde quieras, sin embargo tiene una una pantalla luminosa y un formato de texto grande para facilitar su lectura sin importar la distancia.
  • Facil de usar: Funcionamiento por una única pila. Se apaga automáticamente a los 5 minutos sin usar para ahorrar bateria. Solo cuenta con 2 colores en la pantalla para decirte la nota. Muy simple de usar, hasta para los principiantes. La pantalla rota 360 grados y la pinza se adapta a una anchura de hasta 2,5cm para adaptase a cualquier parte de tu instrumento en en ángulo que tu quieras.
  • Mantiene un rango de defectuosidad por debajo del 0.1%, muy lejano a los estándares industriales. Para los principiantes porfavor leer: Los afinadores de pinza detectan la frequencya de vibration de los instrumentos, únicamente cuando la nota que aparezca en la pantalla corresponda con la cuerda que estas tocando, dicha cuerda estará afinada. Sino sigue tensando y destentando la cuerda hasta que la nota correcta se muestre por pantalla.
  • Como todos sabemos ya los productos electrónicos tienen la posibilidad de salir defectuosos por un defecto de fabrica/transporte. Confiamos en nuestra calidad. Si usted adquiere una "manzana podrida" por nuestra parte, simplemente mándenos un e-mail y le ofreceremos una devolución del 100% del valor del producto. SIN PREGUNTAS.

Afinador cromático Snark

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81Qx7ozV%2BXL._AC_SL1500_.jpg

Este afinador de la marca Snark resalta por ser uno de los más pequeños entre los afinadores de pinza, que de por sí suelen ser diminutos. Sin embargo sus reducidas dimensiones son capaces de cumplir a cabalidad las funciones de un buen afinador para bajo. Se trata de un afinador de tipo cromático que cuenta además con modos de afinación definidos para bajo, guitarra, violín y ukelele. Cuenta con una pinza de agarre fuerte que está cubierta con una goma para facilitar su ajuste.

Su pantalla LCD de alta definición no podría ser más práctica y sencilla, además tiene bastante movilidad para ser usado desde cualquier ángulo. Este afinador trabaja mediante la captación de vibraciones por medio de sensores ubicados en su pinza, lo que le brinda un alto nivel de precisión, incluso en lugares llenos de ruido.

Ventajas

  • Pequeño y práctico.
  • Intuitivo y fácil de usar.
  • Puede ser usado en lugares ruidosos.
  • Múltiples modos de afinación.

Desventajas

  • Es tan pequeño que se puede extraviar con facilidad.
Snark SN-5X Original Clip On - Afinador guitarra, bajo y violín, color negro
  • Afina por vibración
  • Pantalla LCD de gran definición
  • Para guitarras eléctricas, acústicas, bajo y violín
  • Clip articulado de gran movilidad

Micro afinador Planet Waves

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71PQHCbeKmL._AC_SL1500_.jpg

Por último, agregamos a nuestra selección este “micro” afinador de la marca Planet Waves. En cuanto a su mecanismo de agarre, se clasifica como un afinador de pinza. Mientras que en lo que respecta a sus modos de afinación, trabaja con modo cromático y con modos definidos para guitarra, violín, bajo y ukelele.

Este afinador se ha ganado el calificativo de “micro” gracias a sus diminutas dimensiones. Su pantalla es mucho más pequeña que la de los afinadores de pinza más comunes. Y esto es por una razón especial: está diseñado para ser usado durante presentaciones en vivo sin que la audiencia pueda notarlo. De manera que el músico puede dejar el afinador conectado y verificar la afinación de su bajo cuando lo desee de forma rápida y discreta.

Detecta la afinación por medio de las vibraciones, lo que evita que su funcionamiento sea entorpecido por el ruido del entorno. Tiene un alto nivel de precisión y una rápida respuesta, además de que su pantalla es giratoria.

Ventajas

  • Discreto para presentaciones en vivo.
  • Rápido y fácil de usar.
  • Puede afinar múltiples instrumentos.
  • Tiene pantalla giratoria para usarlo desde cualquier ángulo.

Desventajas

  • Al ser tan diminuto puede perderse con facilidad.
  • Carece de sistema de apagado automático.
Rebajas
Planet Waves NS Micro Headstock Tuner - Sintonizador Ns de Guitarra con Pantalla Multicolor, Color Negro, Negro
  • Su diseño compacto y discreto permite ocultarlo detrás del clavijero, disimulándolo para la audiencia. ¡Deje uno en cada instrumento!
  • El captador piezoeléctrico ultra sensible proporciona afinación cromática extremadamente precisa basada en la vibración y no requiere entrada de sonido ni cable.
  • Mecanismo giratorio de 360 grados y mecanismo de trinquete ajustable innovadores que admiten su colocación versátil en instrumentos para diestros y zurdos.

Conclusión

Seas un principiante o un músico más avanzado, los afinadores para bajo acústico son accesorios que no pueden faltar en tu lista de indispensables. Siempre será recomendable que adquieras la capacidad de afinar tu instrumento de oído, porque esto mejorará tu desempeño musical en gran medida. Pero como sabemos que no es una tarea sencilla, lo mejor es que inviertas de inmediato en un afinador electrónico, verás que rápidamente se convertirá en tu mejor aliado.